eldiario.es

Menú

El 65% de los fondos rocosos canarios carece de vegetación por los erizos

AGUAVIVA CANARIAS Y EL CABILDO DE GRAN CANARIA PRESENTAN SU ACCIÓN EN EL CONFITAL

- PUBLICIDAD -

La proliferación descontrolada de erizos diadema que se da en el litoral canario hace que el 65% de los fondos rocosos de menos de 150 metros de profundidad carezca de vegetación y tenga una apariencia de suelo desnudo, lo que se conoce con el nombre de blanquizales.

Para luchar contra la destrucción de los ecosistemas marinos que genera la presencia de entre seis y siete ejemplares de este tipo de erizos, de púas largas, por metro cuadrado, cuando lo aconsejable sería un máximo de tres, setenta buceadores se sumergirán el domingo a dos millas mar adentro en la zona de la bahía de El Confital conocida como "Baja Fernando", en la capital grancanaria, para "machacar" contra el fondo del mar a miles de ejemplares de esta especie depredadora.

Esta será una de las actividades paralelas del festival de música Aguaviva Canarias, que celebra este año su cuarta edición, y a ella se sumarán la Obra Social de La Caja de Canarias, el Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según explicó hoy en una rueda de prensa la investigadora del proyecto, Leonor Ortega, esta acción, que debería repetirse cada quince días para permitir la recuperación de las zonas afectadas, se producirá después de que el pasado 1 de mayo se organizara otra similar en la costa de Sardina del Norte, en el municipio grancanario de Gáldar.

En esa ocasión, 106 buceadores voluntarios lograron eliminar en dos días, más de 20.000 erizos diadema en una superficie marina de 2.500 metros cuadrados, en la que se estima que habiten unos 40.000 ejemplares.

Además, Santiago Gutiérrez, gerente de La Luciérnaga Producciones, entidad que organiza el Aguaviva Canarias, recordó que otra acción medioambiental desarrollada el pasado 1 de junio por más de 1.000 voluntarios en fondos marinos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permitió retirar más de 10 toneladas de basura.

Leonor Ortega explicó que el crecimiento desmesurado de las poblaciones de erizos que afecta a los fondos marinos de Canarias desde hace décadas obedece al uso descontrolado y poco sostenible del medio marino, lo que ha hecho que desaparezcan sus predadores naturales, como son el mero o el gallo, y generado, en última instancia, un desequilibrio ecológico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha