Una asociación de fiscales pide la dimisión del fiscal jefe de Las Palmas tras la sentencia favorable a Victoria Rosell

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado este miércoles la dimisión del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ante la sentencia que considera que la Fiscalía vulneró derechos fundamentales de la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell.

La APIF reclama la dimisión de García Panasco como un ejercicio de responsabilidad por los errores cometidos o que se adopten las medidas necesarias para disponer su cese.

La APIF señala que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado día 7 de marzo determina que la Fiscalía vulneró los derechos fundamentales de Rosell por iniciar un proceso de investigación de una infracción disciplinaria de una juez que se presentaba a las elecciones generales como candidata durante la campaña electoral.

La juez había solicitado la excedencia y se dio publicidad durante la campaña electoral de la existencia de la investigación, lo que la sentencia considera que ha sido lesivo para sus derechos.

Añaden que en la sentencia se hace constar la falta de competencia de la Fiscalía para investigar infracciones disciplinarias de los jueces, porque “para eso está el Consejo General del Poder Judicial”, y se determina la vulneración de la neutralidad institucional que siempre debe mantener la Fiscalía, “pero aún más en periodo electoral”.

La APIF refiere que por segunda vez en dos años una sentencia estima que la Fiscalía ha vulnerado los derechos fundamentales de un juez o un fiscal.

En la primera ocasión fue la institución, en su actuación conjunta, la que fue condenada por haber vulnerado los derechos fundamentales de un fiscal al que se expulsó de la carrera por una infracción disciplinaria que se demostró inexistente, recuerda la asociación.

La Inspección, el Consejo Fiscal y el Fiscal General resultaron afectados directamente por la sentencia estimatoria del recurso del sancionado, que fue reintegrado después de un año sin recibir retribución alguna, pero sin que hubiera “ni dimisiones ni disculpas”, se subraya en la nota.

“Algunos dijeron que esto no podía pasar otra vez y la vida siguió en la Fiscalía como si no hubiera pasado nada”, a pesar de que la APIF advirtió de que en esa institución “no hay controles para parar ciertas cosas si provienen de la jerarquía”, prosigue.

La organización precisa que “quiere pensar que lo ocurrido aquí, que impacta en la percepción de neutralidad política de la Fiscalía por los ciudadanos, se trata de una vulneración de derechos fundamentales responsabilidad del fiscal jefe de Las Palmas”, por lo que pide su dimisión.

Etiquetas
stats