eldiario.es

Menú

El Consulado de Rusia volverá a proponer como testigo a Salvador Alba para identificar al magistrado xenófobo

Tras el archivo del TSJC, el abogado de esta oficina diplomática prepara un nuevo escrito que presentará en el Consejo General del Poder Judicial a fin de que el juez que llamó "mafiosos" a los jóvenes rusos sea apartado de las causas contra estos ciudadanos

- PUBLICIDAD -
José Antonio Penichet Sánchez, abogado del Consulado de Rusia en Canarias

José Antonio Penichet Sánchez, abogado del Consulado de Rusia en Canarias ALEJANDRO RAMOS

El Consulado de Rusia mantiene su empeño en identificar al magistrado que ante la grabadora del juez Salvador Alba aseguró que  todos los jóvenes rusos "son mafiosos" y todas las rumanas, "putas" . Después de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Canarias TSJC archivara la queja presentada por el abogado de esta oficina diplomática, José Antonio Penichet, ya se está preparando un nuevo escrito que será presentado ante el Consejo General del Poder Judicial. En ese documento, volverán a proponer como testigo a Alba. 

El objetivo es que el juez que hizo estos comentarios en el office de la sección sexta de la Audiencia Provincial  sea apartado de todas los casos relacionados con ciudadanos rusos y, en especial, de la causa abierta contra la familia Kokorev,  en prisión provisional por ser sospechosa de blanquear dinero del dictador Obiang. 

Según explica Penichet, los artículos a los que alude el TSJC para negarse a proceder a investigar quién es el magistrado que realizó estos comentarios, son cuestionables, y en su escrito al CGPJ argumentará su desacuerdo con este archivo. 

El alto tribunal alude al artículo número 160 de la Ley orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, en dicho artículo se recoge que el TSJC tiene función de "oír las quejas tomando las previsiones necesarias". El abogado también hace referencia al 152 ya que en el apartado 1.6, se establece que a esta sala le compete "ejercer las facultades disciplinarias sobre los magistrados".

El pasado 30 de marzo ya el letrado había enviado una queja al Consejo General del Poder Judicial ante la falta de contesta del TSJC, donde presentaron la primera queja el  pasado 26 de enero. No obstante, esta semana presentarán este segundo escrito expresando que ya el Consulado ha recibido respuesta y argumentando el desacuerdo con el archivo de la queja. 

Penichet reprocha que se esté alargando tanto esta investigación, cuando considera que es fácil proceder a identificar qué magistrado de la Sección Sexta hizo estas declaraciones sobre los rusos. "Están publicadas en prensa, incluso están las transcripciones hechas". No obstante, espera que el CGPJ, que tiene los mecanismos para tomar medidas atiendan a la queja. 

El letrado considera que  las palabras de este juez coinciden con la descripción del hijo de los Kokorev, que es joven, ruso y tenía dinero. A juicio del abogado, teniendo en cuenta estos parámetros, el magistrado que dijo que todos los jóvenes rusos son “mafiosos” podría dejar de ser imparcial con Igor Kokorev.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha