La exconsejera del Gobierno canario Inés Rojas comparecerá ante el juez por el caso de acoso en Canarias Cultura en Red

Inés Rojas, exconsejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La exconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias Inés Rojas comparecerá ante el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 16 de marzo en calidad de investigada por la denuncia de dos extrabajadoras de Canarias Cultura en Red, que acudieron a la Fiscalía al considerar vulnerados sus derechos a la igualdad.

Ambas denunciaron al director ejecutivo de la empresa pública, José Luis Cudós, ante la Fiscalía por presunto odio y discriminación manifiesta hacia las mujeres y solicitaron que investigara el desequilibrio que obra en la empresa pública. El caso se unió al litigio que una de ellas mantenía abierto en el Juzgado por trato degradante y tráfico de influencias.

Ésta última apuntó directamente a Rojas, en su momento máxima responsable de la Consejería a la que responde Canarias Cultura en Red. La exconsejera accedió al cargo un año después de que la afectada fuera despedida, sin embargo, la denunciante asegura que se puso en contacto con Rojas para que la recibiera, pero no lo hizo y permitió que Cudós siguiera en el puesto.

Las denunciantes acusaron al director de la entidad de ser el responsable de situaciones vejatorias, como haberlas apartado de sus funciones y haberlas obligado a trabajar - en distintas épocas - en una mesa apartada, colocada en la puerta trasera de cristal, donde “el sol es insoportable y los compañeros salen a fumar continuamente”.

Entre los intentos “constantes” para desmoralizarla, una de ellas cita que no se le dieron las llaves de acceso a la oficina, se le asignaron proyectos a realizar por cargos inferiores a su puesto y “me desprestigiaron y humillaron ante mis compañeros”. Otra manifestó que el director mantenía un trato “poco profesional con las empleadas en general y con las que no aceptan sus condiciones, en particular”. En ese sentido, consideró que “en general critica y cuestiona el trabajo de las mujeres de la empresa, a las que divide en aliadas si aceptan sus condiciones, o enemigas. A estas últimas intenta por todos los medios echarlas, ya que se siente amenazado, por ellas, de perder su puesto”.

Aseguraron que existen otras mujeres en la empresa que han pasado por situaciones semejantes y que han sufrido amenazas por parte de Cudós, pero que prefieren callar para no perder su empleo. Algo que el director negó en su día a este medio, al igual que haber empleado un supuesto trato discriminatorio a la plantilla.

No procede el archivo

Cudós, que ya compareció ante el juez el pasado mes de octubre por este caso, aseguró que las acusaciones de acoso laboral son falsas. Al respecto, dijo que las mismas se produjeron cuando las empleadas dejaron de trabajar en la empresa pública y que el delegado de los trabajadores no le trasladó ninguna queja antes de que se las despidiera. “Ni verbal ni por escrito”, apostilló.

Posteriormente, la representación legal del director ejecutivo solicitó el archivo de la instrucción amparándose en que los hechos supuestamente acaecidos en el año 2010 habían prescrito. Sin embargo, el juez recuerda en una providencia emitida el 15 de febrero a la que ha tenido acceso Canarias Ahora que Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ya había rechazado la prescripción, antes de devolver las actuaciones al Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

La mencionada providencia requiere, a su vez, que la dirección aporte los anexos del Convenio Regulador de la entidad pública.

La declaración de Rojas se ha retrasado en diversas ocasiones por motivos médicos. Junto a ella, tendrán que responder a las preguntas del magistrado el representante de los trabajadores de Canarias Cultura en Red y el consejero delegado de la entidad.

Etiquetas
stats