eldiario.es

Menú

Los testigos ignoran si el dueño de Proselan trabajó en las fiestas de Arrecife

Durante la declaración ante la Audiencia Provincial de Las Palmas sí que han relatado que trabajaron con el empresario José Daniel Hernández en el Ayuntamiento de San Bartolomé y de Yaiza

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Arrecife, José Montelongo, en su declaración en el juicio / Fotos: Felipe de la Cruz.

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, en su declaración en el juicio / Fotos: Felipe de la Cruz.

Ni ingenieros, ni encargados de electricidad, ni empresarios del sector. Ninguno de los testigos que la defensa ha llamado a declarar en la segunda sesión del juicio por el caso Proselan ha podido confirmar que José Daniel Hernández realizase trabajos para el Ayuntamiento de Arrecife en las fiestas de los barrios.

Los testigos sí que han relatado ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que trabajaron con él en el ayuntamiento de San Bartolomé y de Yaiza. Un ingeniero ha confirmado que dio cursos de formación a una “cuadrilla” de trabajadores de Hernández.

El entonces tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco —imputado en el caso Montecarlo— ha asegurado que recibió la orden de pago a Proselan, fiscalizada y aprobada, pero que faltaba el resto del expediente: “Me venía la última hoja, quitaban todo lo anterior”. No figuraban los presupuestos ni ninguna otra documentación.

“En general, en 2008, sólo llegaban las órdenes de pago”, ha añadido. Era el procedimiento habitual en el Ayuntamiento. En diciembre de 2009, además de los 250.000 euros para Proselan, el tesorero firmó más de doscientas ordenes de transferencia para proveedores: “Si había liquidez, se intentaba dejar todo pagado”.

Un oficial electricista del área de Alumbrado ha declarado en esta segunda jornada de juicio que en 2008 el Ayuntamiento de Arrecife no hacía partes de trabajo, ni informes sobre las labores de electricidad que se realizaban.

“El trabajo lo hicieron operarios del Ayuntamiento”

José Nieves Caraballo, actual coordinador de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife e imputado en dos causas, sostiene que las funciones de electricidad en las fiestas de los barrios las desempeñaban los técnicos municipales y que, si se hubiera realizado algún trabajo relacionado con las fiestas, se habría enterado.

Por su parte, un trabajador del área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Arrecife ha asegurado que el servicio fue prestado, pero por operarios del Ayuntamiento. Los trabajadores de Alumbrado Público “prestan los servicios en las fiestas de los barrios y en Carnavales, ya son empresas contratadas”, ha aclarado José Morales Padrón, maestro electricista.

También ha negado que hiciesen falta 385 metros de cable para las fiestas de Argana Baja, “porque se hacen dentro del centro sociocultural” y ha valorado el presupuesto de montaje para las fiestas de los barrios en 1.000 o 2.000 euros.

Puedes continuar leyendo esta información en el  siguiente enlace

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha