Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

FAQ

Algunas preguntas y respuestas sobre eldiario.es


¿Cuál es la línea editorial?

Creemos en un periodismo riguroso e independiente. Nos aferramos a él para defender con honestidad la justicia social, la libertad, los derechos humanos y una democracia mejor, más transparente y abierta. Nuestro foco está en las personas y no en los partidos o los mercados. Queremos dar voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante.

¿De dónde surge la financiación? ¿Quién está detrás de eldiario.es?

Más del 50% de la empresa que edita eldiario.es está en manos de los periodistas de la redacción porque nos mueve una ambición: comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos. También contamos con varios inversores particulares, amigos que ponen algo de dinero porque comparten la necesidad de un medio como eldiario.es.

Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco.

Si quieres saber más, míra 'El equipo'.

¿Cómo haréis para que el proyecto sea viable económicamente?

El periodismo está en plena reconversión. Eso significa también que las maneras de financiarnos están cambiando. De entrada, hemos iniciado un proyecto con los costes mínimos (aunque todos los colaboradores cobran por su trabajo) para ser prudentes, responsables y poder adaptarnos a lo que venga.

eldiario.es tiene la publicidad como una de sus vías principales de ingreso. La experiencia personal nos dice que para hacer sostenible un proyecto informativo con valores sociales se necesita algo más. Queremos explorar el futuro del periodismo sostenible con la gente que comparte valores y objetivos con nosotros: por eso pedimos tu colaboración.

Si quieres saber más mira 'Hazte socio'.

 ¿Vais a hacer un periódico diario de papel?

No. Internet permite que los periodistas seamos independientes tecnológicamente. Ya no necesitamos inversores multimillonarios para construir grandes imprentas ni estudios para procesar la información que queremos transmitirte. Las redes son el ecosistema perfecto para el medio ágil, moderno y abierto que queremos ser. Eso no significa que despreciemos el papel como formato informativo ni que lo descartemos para cosas puntuales en el futuro.

¿Solo política y economía?

Piénsalo: la política y la economía lo abarcan casi todo. Es más una cuestión de punto de vista. ¿Acaso la pobreza o la exclusión social no son asuntos económicos? ¿Acaso la ciencia o la sanidad no son pura política? Nos acercaremos a la cultura o hasta incluso al deporte con esta perspectiva, pero no tendremos secciones para información general en esos casos.

Además, tenemos publicaciones especializadas y blogs que nos ayudan a ampliar el espectro.

¿Tenéis delegaciones en comunidades autónomas?

Sí.

eldiario.es es un grupo de periodistas que procede de diferentes medios de comunicación en crisis o cerrados. Sabemos que desafortunadamente hay muchos otros compañeros en esta situación. Queremos tejer alianzas con aquellos que con los que compartamos principios profesionales y sociales. Por eso, eldiario.es tiene acuerdos de cooperación con grupos de periodistas en diferentes comunidades autónomas como Catalunya, Galicia o Comunidad Valenciana.