Opinión y blogs

eldiario.es

"Las aves nos enseñan a salvar el Planeta"

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife.

"Tenemos la cabeza llena de pájaros, pero también los pies en la tierra”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Ornitológica de España (SEO), que presume de ser la organización ambientalista más antigua de España. Desde 1992 está afiliada a Birdlife, una asociación internacional defensora de los pájaros con presencia en 120 países.

SEO/Birdlife es poco conocida para el gran público a pesar de su magnitud: 90 empleados, 8 oficinas territoriales, 40 centros locales y 8.500 voluntarios. Sólo en 2015 participaron en sus actividades divulgativas o de entretenimiento 150.000 personas, entre ellas 70.000 escolares. “Una de nuestras señas de identidad es que no somos ecologistas de moqueta; somos de campo”, afirma Ruiz, que conversó con Alternativas Económicas a comienzos de verano en la sede de la organización, ubicada en un caserón rehabilitado del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

¿Por qué las aves son tan importantes para la biodiversidad? ¿Qué más da un pájaro más que un pájaro menos?

Seguir leyendo »

Capitalismo y trato animal

34 Comentarios

La historia del capitalismo ha sido contada de muchas formas: tanto desde arriba, desde la perspectiva de las élites, como desde abajo, desde la perspectiva de los explotados. Sin embargo, hasta hace muy poco todas estas visiones adolecían de un sesgo antropocéntrico que impedía comprender realmente lo que subyace, invisible, en las entrañas más oscuras de este sistema. 

La visión antropocéntrica dominante ha dado prioridad al ser humano hasta el extremo de borrar una parte esencial de su historia: la explotación masiva y cruel de animales no humanos en la que, junto a la explotación de seres humanos, se ha basado el capitalismo desde sus inicios hasta hoy. De hecho, esta realidad da nombre al propio sistema: capital, la raíz de capitalismo, procede del latín capitalis o "relacionado con la cabeza". La etimología de la palabra capitalismo revela, pues, cómo se empezó midiendo la riqueza: cuantas más cabezas (de ganado), mayor riqueza. Pensadores tan opuestos como Adam Smith y Karl Marx compartieron el reconocimiento del enorme papel que los animales no humanos habían tenido en los primeros procesos de acumulación de capital. Hoy sabemos, además, que el uso y explotación de todos esos seres vivos no ha contribuido al progreso de la humanidad, como se nos ha hecho creer, sino a su devastación moral y material. 

Hoy en día es ampliamente compartido que dar prioridad a los intereses humanos en el planeta no tiene fundamento moral. La vieja visión antropocéntrico-especista ha considerado aceptable el confinamiento, explotación, manipulación y muerte de billones de seres en nuestro beneficio simplemente por ser de otras especies, denegándoles así igual consideración moral que a los humanos simplemente por no ser humanos. Sin embargo, debido al progreso moral de la humanidad y a lo que sabemos hoy de los otros animales, esta posición ya no es defendible. Si el antropocentrismo especista sobrevive hoy en día es sólo por dos motivos: la resistencia al cambio de los seres humanos y el poder de los lobbies económicos. 

Seguir leyendo »

Madrid: cerco al botín más polémico de los fondos

Ana Botella entrega llaves de viviendas protegidas en su etapa de alcaldesa.

Cuando Arantxa Mejías y Sonia Martínez descubrieron que el piso de protección oficial en el que viven, en los populosos barrios madrileños de Carabanchel y Vallecas, respectivamente, habían pasado de pronto a manos de dos de los actores más poderosos de Wall Street —nada menos que Blackstone y Goldman Sachs— no se quedaron cruzadas de brazos lamentando su mala suerte, sino que se pusieron de inmediato en marcha para combatir una de las operaciones más polémicas de todas las emprendidas por el Partido Popular (PP) para hacer frente a la crisis.

El pulso entre estas jóvenes indignadas y los gigantes de Wall Street con muy buenos contactos en España podía parecer una broma en 2013, pero tres años después se amontonan los argumentos de los que creen que la operación, impulsada en paralelo por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento —en aquel momento ambos bajo control del PP— aún puede revertirse o hasta perseguirse en los tribunales por la vía penal: la Cámara de Cuentas ha redactado sendos informes demoledores denunciando múltiples irregularidades, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se ha tomado muy en serio el caso, el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid quiere llegar hasta el fondo de las responsabilidades y las organizaciones de inquilinos insumisos siguen movilizadas y muy bien arropadas por abogados de prestigio y grupos anticorrupción.

“Este patrimonio se levantó con el esfuerzo de todos los madrileños y no puede ser que en lugar de servir a los que lo necesitan se convierta en un negocio fabuloso para fondos de Wall Street”, sostiene Mejías, de veintisiete años, uno de los motores de la asociación de vecinos que se oponen a la operación por la que Blackstone se quedó su piso en pleno verano de 2013. Su valentía puede resultarle carísima:  ahora el fondo quiere echarla de su piso sin ninguna explicación y pese a que nunca se ha retrasado en el pago de los recibos, una demostración más de que el cambio de titularidad no tenía nada de inocuo para los inquilinos por mucho que así lo proclamara en su día el equipo de la entonces alcaldesa, Ana Botella.

Seguir leyendo »

Gobernar el 'Open Data'

Según la International Data Corporation, una compañía especializada en el análisis de los mercados tecnológicos, la estimación de negocio alrededor del Big Data en el mundo crecerá desde los 122.000 millones de dólares de 2015 a los 189.000 en 2019.  “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, afirman expertos y analistas. Detrás de ella se esconde el rápido desarrollo de todas las industrias digitales, así como las oportunidades de negocio y las profesiones que han nacido con ellas y una concepción de nueva era. Este recurso inagotable está brindando oportunidades para las personas y organizaciones que están entendiendo el nuevo paradigma y saben trabajar con él. 

Pero la revolución no se limita a la esfera económica. Los datos y la capacidad para capturarlos, transmitirlos, analizarlos y obtener nuevos aprendizajes también han cambiado las reglas de juego para el ámbito de la gestión de lo público y lo político, que entre otras prácticas ha descubierto la capacidad para compartir todo tipo de información con la ciudadanía de forma que aquélla pueda ser reutilizada. Es lo que conocemos como Open Data.

La expansión del fenómeno de los datos abiertos en los últimos años es incuestionable. Desde que en el año 2009 el Gobierno estadounidense lanzó el portal data.gov, en el que abrió todos los datos salvo los de carácter personal o que tuvieran relación con la seguridad del Estado, han sido más de 70 países los que han seguido su ejemplo, y centenares de administraciones regionales y locales, la mayoría correspondientes a países desarrollados. 

Seguir leyendo »

Preferentes: crónica de un engaño a los más débiles

Protesta de afectados por las preferentes. Foto: ADICAE

Este no es un libro contra la banca. La economía de este país, atascada por una crisis sin fin, precisa más que nunca una banca eficiente, una banca al servicio de los ciudadanos y de las empresas, con supervisores e instituciones públicas que protejan sus derechos.

Este es un libro contra las malas prácticas bancarias, contra los abusos, los engaños y la desigualdad en la información que reciben los clientes, que han permitido atropellos como el vivido por un millón de personas (856.388 de los principales bancos) que colocaron sus ahorros en un producto financiero desconocido llamado "participaciones preferentes". En la mayoría de casos, los ahorradores fueron engañados al ocultárseles los riesgos del producto, lo cual les causó graves pérdidas económicas y, en bastantes casos, daños irreparables para su salud.

Mi propósito inicial era centrar el trabajo en indagar en las causas y consecuencias que generaron este gran fraude. Sin embargo, la investigación de estas malas prácticas ha constituido un laboratorio excepcional para comprender la profundidad de los efectos de la crisis financiera, económica y social sobre los ciudadanos más vulnerables. Es la mirada de los más perjudicados la que he elegido como punto de observación. De alguna manera, este libro quisiera ser la crónica de los perdedores de la crisis.

Seguir leyendo »

Tres bombas de relojería: pensiones, empleo y deuda

Manifestación contra la reforma laboral.

Tras las elecciones de diciembre y junio pasados llevamos ya más de ocho meses sin Gobierno. Pero no hay que confundirse. Aunque Mariano Rajoy no haya logrado formar un nuevo Ejecutivo, sigue mandando. Continúa gobernando a su estilo. Esto significa dejar pudrir los grandes problemas que amenazan seriamente el futuro de los ciudadanos, especialmente los que están en una situación más precaria. Pasa el tiempo y tenemos tres bombas de relojería en marcha: empleo, pensiones y deuda.

Estos son los verdaderos problemas del país que están al margen de un debate político dominado por el tacticismo. Todo se condiciona a lograr la formación de un nuevo Gobierno. El pensamiento dominante implica que si la oposición no da carta blanca a Rajoy para que siga con la misma política de deterioro social de los últimos años es por falta de sentido de Estado o de sentido común. Apelar al sentido de Estado es una invocación muy grandilocuente, pero que deja cada vez más fríos a los ciudadanos al ver que sus preocupaciones permanecen orilladas de la agenda política.

1. Pensiones. Este es el asunto más inmediato. Durante los últimos cuatro años, el Gobierno del Partido Popular ha infravalorado el déficit del sistema de pensiones recurriendo al Fondo de Reserva, del que ha retirado más de 55.000 millones de euros. Pero el fondo se agota. De los 68. 815 millones con que contaba a finales de 2011 ya sólo quedan 24.207 millones. Apenas hay recursos para un año y medio. Es uno de los ejemplos más claros de huida hacia adelante, por no decir hacia el precipicio. Expertos, partidos, sindicatos y patronales ofrecen diversas propuestas. El Gobierno permanece inactivo y deja pasar el tiempo. 

Seguir leyendo »

Creatividad en el espacio público urbano

Hora punta en Copenhague.

Existe una inaplazable necesidad de transformar el espacio público de nuestras ciudades —término en el que no sólo entran los parques y las plazas, sino todas las calles, vías y avenidas— en espacios más habitables y de más calidad. Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 70% del espacio de nuestras calles y avenidas está ocupado por automóviles, en circulación o aparcados, esta mejora de nuestros espacios comunes pasa por reducir la superficie ocupada por los coches y devolvérsela a la gente. Sorprendentemente, nadie dentro de los especialistas que nos dedicamos a estas cuestiones está en desacuerdo con esta tesis.

Ahora bien, una cosa es postular una tesis y otra muy diferente es hacerla realidad. Y es así, porque hacerla realidad supone un cambio complejo, no sólo por sus dificultades técnicas, que por cierto no son tantas, sino porque ese cambio es ante todo de carácter cultural. Es decir, la transición hacia sistemas de movilidad sostenibles en nuestras ciudades supone poner en marcha un proceso político dirigido a provocar un cambio de hábitos. Para impulsar este cambio político hacen falta, en mi opinión, tres herramientas esenciales:

La primera es de carácter político. La herramienta básica es la voluntad política de impulsar ese cambio cultural, independientemente de las dificultades o de los cálculos electoralistas de corto plazo. Afortunadamente, en Sevilla tenemos un ejemplo muy claro de lo que puede hacerse, en este ámbito de la movilidad, cuando se posee la firme voluntad política de hacer ciertas cosas. Ejemplos como el exitoso fomento de la movilidad en bicicleta o las transformaciones urbanas ligadas a peatonalizaciones iniciaron un nuevo modelo gracias a la voluntad de políticos valientes que tuvieron esa visión y se pusieron a trabajar en ese sentido.

Seguir leyendo »

La Seguridad Social está en la UCI y el Gobierno ni se inmuta

24 Comentarios

Manifestación en defensa de las pensiones.

Uno de los aspectos más escandalosos de la gestión de Mariano Rajoy y que tristemente queda fuera del foco, tanto de las negociaciones para la investidura como del debate sobre su gestión económica, son las pensiones. La Seguridad Social –quizá el pilar más importante y simbólico de todo el Estado del bienestar- ha entrado literalmente en la UCI con pronóstico gravísimo: en un pispás y sin pestañear, el Gobierno se está comiendo la hucha de las pensiones con un déficit que no deja de crecer y que en 2015 alcanzó la cifra mareante de 16.000 millones, cota que con toda seguridad se superará este año.

Lo más escandaloso no son ni siquiera las terroríficas cifras, sino la frialdad con que se elaboran año tras año los presupuestos de la Seguridad Social, absolutamente irreales en el campo de los ingresos, como ha denunciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sin que las sucesivas tarjetas rojas provoquen el más mínimo pestañeo del Gobierno, que hace como si no se enterara. Es tan evidente que la Seguridad Social agoniza y que sus presupuestos son irreales que la política de Rajoy ni siquiera puede ser tachada de incompetente. Es imposible serlo tanto.

Necesariamente, pues, los objetivos deben de ser otros: la enésima aplicación de lo que Naomi Klein llama “la doctrina del shock” para fomentar “reformas ineludibles” cuando el agujero haya escapado de control.

Seguir leyendo »

Los ricos ven a la familia más a menudo

Ilustración: PERICO PASTOR

En la sociedad del crecimiento perpetuo –donde, evocando al sociólogo Hartmut Rosa, quien cae de la rueda del hámster pierde empleo, agenda, contactos, reconocimiento o estima social, y que debería reemplazarse por un nuevo Estado que garantizara un ingreso mínimo a todos sus ciudadanos–, las relaciones entre unos y otros vienen condicionadas por la renta. 

Quien piense que en España el acelerón de la tecnología de la última década ha aupado la relación personal virtual en detrimento de la física y real quedarán sorprendidos al revisar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): de 2006 a 2015, el porcentaje de adultos (más de 16 años) que se reúne con frecuencia diaria o semanal con sus familiares ha aumentado del 59,7% al 62,6%, mientras el que corresponde a quienes se ven menos o nunca bajó cuatro puntos en el mismo período.

La frecuencia ha aumentado más aún entre los ciudadanos que constituyen el 20% de la población con ingresos más altos (del 56,6% al 63%). Por el contrario, el 20% de la población con renta más baja ha reducido sus reuniones con familiares (del 62,1% al 56,6%).

Seguir leyendo »

Retrato de una España que no se rinde

Fotograma de 'España contracorriente'.

España contracorriente es un documental austríaco realizado también contracorriente: con enorme ilusión, economía de guerra y sin garantías de exhibición comercial. Pero el equipo que está detrás del proyecto —La Manada y el realizador Markus Toth y Backbone Film— ha conseguido  captar en 42 minutos de documental el estado de ánimo de un país que ni se traga los cuentos oficiales de que España ya ha salido de la crisis —amplificados por los medios oficiales, da igual si públicos o privados—, ni se resigna a quedarse de brazos cruzados lamentando su mala suerte.

A través de un espacio radiofónico simulado —en Radio Contracorriente, con múltiples llamadas telefónicas de una audiencia imaginaria— y a través de un viaje por varias ciudades —en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra—, Toth y la cámara de Mario Hötschl explican de forma muy amena por qué la mayoría no ha salido de la crisis (ni espera hacerlo pronto) y cómo se están organizando para afrontar la situación con nuevas herramientas que deberían ayudarles no sólo a ganarse la vida, sino también a vivir mejor. Estas herramientas son en ocasiones políticas —a través de las mareas ciudadanas—, pero muy a menudo se trata de experiencias de la economía social que están mostrando en su día a día que es posible hacer las cosas de otra forma y a ras de suelo. 

Frente a la cámara colocada por Toth y Hötschl desfilan paisajes de belleza poética y manifestantes cargados de energía, pero también una sucesión de personas, tranquilas y luchadoras, que han levantado proyectos cooperativos y de impacto social: comedores sociales, vivienda social, finanzas éticas, mercado social, medios de comunicación... 

Seguir leyendo »