Opinión y blogs

eldiario.es

¿Es Reino Unido el 'Titanic' del siglo XXI?

Blindados por su triunfo en el referéndum de junio del año pasado; agarrados a la buena marcha de la economía británica, que ha desafiado todos los augurios de colapso si ganaba el Brexit; espoleados por la llegada del populismo de Donald Trump a la Casa Blanca y con el camino despejado en casa por la ausencia de oposición política y por el mutismo casi unánime de quienes defendían el vínculo británico con la UE, los partidarios del Brexit se han convertido en fuerza hegemónica en el Reino Unido y parecen llevar al país a un choque más o menos lejano con Europa (y con la realidad) que en muchos aspectos hace inevitable la comparación con el Titanic, el transatlántico orgullo de Reino Unido que era imposible que se hundiera, pero se hundió al chocar con un iceberg a la deriva. Gran Bretaña ha de sortear muchos icebergs en sus negociaciones para abandonar la Unión Europea, pero su clase política (tabloides incluidos) ha apostado por la ruta más arriesgada: el Brexit duro.

En tiempos del Titanic, en 1916, el Reino Unido aún era un imperio. Los partidarios del Brexit parecen creer que aún lo es. No hay obstáculo que les parezca lo bastante grande para descarrilar su sueño de una Gran Bretaña rica, poderosa e independiente de Europa. Diez meses después de que los británicos decidieran por una neta pero ajustada mayoría (52%-48%) que el país abandone la Unión Europea, los halcones del Brexit han conseguido imponer su visión más radical al conjunto del país. Y, aún más significativo, incluso quienes votaron por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea parecen ahora resignados al divorcio —salvo unas pocas y más o menos honrosas excepciones— y apenas tienen fuerzas para combatir la apuesta por el Brexit duro por el que se ha decantado también la primera ministra, Theresa May.

Todo eso tiene explicaciones económicas de corto plazo (a pesar del pánico de primera hora tras el referéndum de junio, no se ha producido el anunciado colapso económico) y razones de pragmatismo (o sea, intereses) de carácter político: con el Partido Laborista paralizado por una crisis interna, May optó por complacer a la única oposición que le preocupa: el ala más euroescéptica de su propio partido y la poderosa prensa sensacionalista y euroescéptica, encabezada por el Daily Mail. Tras llegar a Downing Street por la puerta de atrás y sin que nadie la esperara, decidió de inmediato que su mejor opción era agarrarse al Brexit. Con esa bandera, y con la intención de negociar con la UE en una posición lo más fuerte posible, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio.

Seguir leyendo »

En defensa del campo y su gente

Agricultores recogen la aceituna en la provincia de Jaén.

La España rural no deja de perder habitantes, y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto no son precisamente optimistas. Ante las señales de alarma, distintas instituciones públicas y privadas han decidido tomar cartas en el asunto y poner su grano de arena para invertir –o al menos frenar– la tendencia. 

Una de ellas es la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, presidida por Francisco Casero, figura clave del agro andaluz como líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y posteriormente como miembro de Ecologistas en Acción y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía. El objetivo de Savia es diáfano: fomentar el desarrollo social, económico, paisajístico y cultural del entorno rural en España.  

"Queremos que la gente siga viviendo en el campo", explica el secretario del patronato de la fundación, Antonio Aguilera, en conversación con Alternativas Económicas. "Estamos convencidos de que el mundo rural tiene que hacerse valer creando riqueza y empleo". 

Seguir leyendo »

Los cuidados, parte integral de la empresa

Las socias de la cooperativa IACTA, en pleno trabajo.

La cooperativa de asesoramiento jurídico y transformación social IACTA, formada por tres mujeres y un hombre, lleva a pies juntillas su vocación feminista. Además de ser un lugar de trabajo, la cooperativa es un sitio donde los cuidados –hacia ellas mismas, sus compañeras y las personas en general– forman parte integral de la empresa. 

En IACTA trabajan básicamente por los derechos humanos, aunque la imagen hollywoodeana de abogados o abogadas cool, como la novia de George Clooney, que trabajan por los derechos humanos y viven una vida económicamente holgadísima, dista mucho de ser realidad. 

La cooperativa, que no tiene fines de lucro, lleva en funcionamiento apenas cuatro años. Como toda empresa que está empezando, al principio les costaba llegar a fin de mes, pero ahora comienzan a tener un salario estable y digno. Y, sobre todo, a pesar de que podrían cobrar más, apuestan por valorar los cuidados.

Seguir leyendo »

La espada de Damocles de la deuda

La suma de deuda pública y privada de la zona euro supera el 400% del PIB.

Ante un problema difícil los estadistas toman decisiones que pueden ser impopulares, pero que a largo plazo es lo mejor para los ciudadanos. Los malos políticos piensan sólo en las próximas elecciones y traspasan los problemas existentes a otros para que los resuelvan en el futuro. 

En muchos casos se opta por la solución más fácil: endeudarse. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido un fabuloso programa de inversiones emitiendo deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decidió que para salir de la anemia de la economía europea seguirá comprando deuda pública y privada. El Gobierno español ha querido tranquilizar a los pensionistas diciéndoles que cuando se vacíe la "hucha de las pensiones" se emitirá más deuda.

En el año 2008, la gravedad de la crisis económica justificó inundar el mercado financiero con ingentes cantidades de dinero a coste casi cero. Pero diez años después, la Unión Europea sigue creando liquidez, de manera que a finales de 2017 habrá puesto en el mercado 4,5 billones de euros. ¿Es la falta de liquidez realmente la causa de la anemia? La enorme suma de la deuda pública y privada de los 18 países de la zona euro es ya del 405% del PIB. Pero no es sólo un problema europeo. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la deuda mundial es de 208 billones de euros,  equivalente al 327% del PIB, y sigue subiendo. 

Seguir leyendo »

Las dos caras del mercado de la vivienda

Las previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la construcción de viviendas.

El año 2016 fue el tercero de la fase de recuperación del mercado de vivienda posterior a la recesión sufrida entre 2007 y 2013. Las previsiones para 2017 apuntan a que en este ejercicio persistirá dicha recuperación. El nivel de viviendas iniciadas se irá aproximando a las 100.000 viviendas/año. 

La mejor coyuntura, sin embargo, tiene otra cara menos optimista: el aumento de las ventas y de la nueva construcción está acompañado de elevaciones de los precios de venta y, sobre todo, de los alquileres. Esta evolución complica el acceso a la vivienda de amplios segmentos de la población española. 

Los precios de las viviendas aumentaron el 4,5% en 2016 (4,2% en 2015). El aumento acumulado desde el primer trimestre de 2014 ha sido del 11,2%. Han destacado los aumentos acumulados de Madrid (19%), Catalunya (16,9%) y Baleares (16,4%). 

Seguir leyendo »

Refundar el espíritu europeo

Marcha a favor de la Unión Europea en Berlín.

La historia oficial del proyecto europeo empezó en marzo de 1957 con el Tratado de Roma firmado por seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. Sus principales promotores, Jean Monnet, Konrad Adenauer, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Altiero Spinelli y Paul-Henri Spaak forjaron en este primer tratado un compromiso para asegurar la paz, pero también para hacer frente al poder de la Unión Soviética.

Acabar con la historia de guerras que habían ensangrentado periódicamente el suelo europeo durante siglos ha sido sin duda el mayor éxito del proyecto. Todas las críticas que se puedan hacer a las graves ineficiencias que padece hoy la Unión Europea, por muy fundamentadas que sean, palidecen si se tiene en cuenta lo que han supuesto sesenta años de convivencia pacífica. Esta evaluación positiva, sin duda, es más difícil de apreciar para las dos últimas generaciones de europeos que no han sufrido los efectos de los enfrentamientos armados.

Pero había una historia previa: diversos movimientos europeístas de inspiración humanista y social que se habían generado ante los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los grupos más comprometidos fue el desarrollado por los antifascistas italianos Altiero Spinelli y  Ernesto Rossi, confinados en la isla de Ventotene por el Gobierno de Benito Mussolini. El Manifiesto de Ventotene, escrito en el destierro en papel de fumar para evitar ser descubierto, en 1941, pedía "la abolición definitiva de la división de Europa en Estados nacionales soberanos". Y añadía que "una Europa libre y unida es la premisa necesaria para el fortalecimiento de la civilización moderna". Spinelli y Rossi escribieron que "la revolución europea, para poder responder a nuestras necesidades, deberá ser socialista, es decir, deberá proponerse la emancipación de la clase obrera y la obtención de condiciones de vida más humana para ésta". Se desconoce u olvida que las ideas primigenias sobre Europa tenían mucha más carga social y humanitaria que lo que vendría después.

Seguir leyendo »

Víctor Pey y las transiciones de España y Chile

El empresario español Victor Pey, en 2015. Foto: Marco Correa

El empresario español Victor Pey, en 2015. Foto: Marco Correa

La historia de dignidad y constancia de Víctor Pey, catalán de 101 años afincado en Chile, es tan impresionante que en un país normal provocaría que los periodistas se pelearan por entrevistarle, los medios de comunicación lucharían para llegar los primeros a la última noticia del caso, las asociaciones de prensa harían comunicados grandilocuentes, los reyes tratarían de fotografiarse con él y el Gobierno colocaría entre las prioridades del próximo Consejo de Ministros un plan de acción para apoyarle.

Pero los medios de comunicación y las asociaciones de prensa ignoran por completo su historia, los reyes miran para otro lado y el Gobierno incluso maniobra en su contra.

Pey cayó en el lado de los perdedores: republicano español y editor del Clarín equivocado, el diario chileno que Augusto Pinochet confiscó el mismo día que dio el golpe de Estado contra Salvador Allende y no el periódico argentino que tanto gusta a los poderosos. El caso de Víctor Pey es una de las mejores metáforas de que las transiciones de España y Chile de regímenes autoritarios a democracias no fue todo lo modélica que sus apologetas quieren hacer ver.

Seguir leyendo »

Apindep: sí, se puede

Tres usuarios de Apindep, en el huerto de la cooperativa catalana.

Prueba de que se puede. Prueba de que a la adversidad hay que ganarle la partida. Prueba de que la unión hace la fuerza. Ese es el ejemplo que da Apindep, una cooperativa de consumo y usuarios, sin ánimo de lucro y de iniciativa social, formada por familiares de niños con discapacidad intelectual en el pequeño pueblo de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona).

"Habíamos creado un grupo de madres en 1993, porque queríamos que nuestros hijos estuvieran integrados, pero luego buscábamos más: un lugar donde nuestros hijos pudieran estar bien. En la escuela estaban todo el día, pero después de que terminaran la escuela, ¿qué?, ¿dónde irían mientras trabajábamos?", cuenta Mercè Llauradó, directora de la organización. 

Al principio, Apindep era una asociación, pero en 2006 se transformó en cooperativa, con el objetivo de crear recursos a la dependencia, innovar y garantizar la autonomía de sus hijos durante todo el ciclo vital.

Seguir leyendo »

"El éxito danés reside en ser muy buenos en los cambios"

Kristian Weise, director del 'think tank' danés Cevea.

Kristian Weise es director del think tank progresista Cevea, ligado a la izquierda danesa. Sociólogo, filósofo y economista por la London School of Economics y la Copenhagen Business School (CBS), habla en esta entrevista de la complejidad de los cambios en el Estado de bienestar de su país, uno de los más exitosos del mundo. La entrevista discurre en un ambiente relajado, en donde Weise, de treinta y ocho años, defiende hasta lo que considera indefendible para explicar esa evolución. Antes de dirigir Cevea, fue secretario ejecutivo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, y asesor del ex primer ministro danés Puol Nyrup Rasmussen.

Estoy llegando a Dinamarca y pienso: ¡Oh, estoy en el país más feliz del mundo! (según Naciones Unidas) ¿Por qué es así?

El tema fundamental está en que la mayor parte de la gente no tiene que preocuparse sobre cosas normales de la vida: la seguridad económica, social y otros tipos de seguridad en los que Dinamarca tiene unos estándares muy altos. Al mismo tiempo, hay un énfasis muy grande en que las personas puedan tener una vida personal, social. Que tengan la posibilidad real de disfrutar de ello. Hay un buen sistema de guarderías y de soporte para que las personas puedan trabajar sin dificultad.

Seguir leyendo »

El cooperativismo, antídoto contra la precariedad juvenil

Integrantes de la cooperativa Joan Rojeski, de Castellón.

Para nadie es novedad que la crisis ha golpeado a la juventud más que a otros grupos de edad. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 24 años años se situó en el 42,9% al cierre de 2016.

Hay muy pocos cooperativistas de esa edad. Por eso, las organizaciones del movimiento cooperativo quieren ponerles de manifiesto que sí hay una salida, que las cooperativas pueden ser una opción y que se puede sacar adelante un proyecto en comun frente a las dificultades de un mercado laboral caracterizado no sólo por el altísimo desempleo, sino por la precariedad. En este contexto, las cooperativas están lanzando campañas y trabajando con las instituciones para que el cooperativismo pueda verse como una opción válida para ganarse la vida.

"Empezamos muy jóvenes, pero ahora ya tenemos treinta y dos años", cuenta Ana Gil Pallarés, socia de la cooperativa de diseño Joan Rojeski, de Castellón. "Acabábamos de terminar de estudiar hacía poco. Somos cuatro socios y nos gusta trabajar de forma no jerárquica. Alguien nos habló del cooperativismo, nos informamos en la federación de cooperativas de trabajo valenciana [Fevecta], nos convencieron y estamos encantados". 

Seguir leyendo »