Opinión y blogs

eldiario.es

Pensiones, un falso debate

La mitad de las pensiones en España no supera los 655 euros al mes.

Los pensionistas y trabajadores vuelven a sentirse amenazados por una nueva reforma de las pensiones. Saben por experiencia que en esta materia la palabra reforma significa siempre lo mismo: recorte. Las dos últimas reformas, la efectuada por el PSOE en 2011 y la del PP en 2013, representarán en conjunto una rebaja de las prestaciones de entre el 35% y el 40% para los futuros pensionistas, según diversos estudios como los realizados por el catedrático de Economía Aplicada Ignacio Zubiri y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). 

Todo esto ocurre en un país en el que la mayoría de prestaciones por las pensiones públicas son extraordinariamente bajas. El Gobierno suele recordar que la pensión media de jubilación se sitúa en torno a 1.000 euros al mes. El último dato de la pensión media de jubilación es de 1.049 euros. Pero la realidad es que la mitad de los 9,4 millones de pensiones existentes no superan los 655 euros al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, casi el 40% de los beneficiarios no llega a esta cuantía. O dicho de otra manera, casi la mitad de los jubilados no cubre sus necesidades con la pensión pública, según reconoce el Instituto Aviva. 

Las autoridades insisten, no obstante, en que los españoles tienen uno de los mejores sistemas de pensiones de Europa. Citan para ello que la llamada “tasa de reemplazo” (relación entre la pensión y el último salario percibido) es del 80%, la más alta de Europa. Es cierto, pero hay que precisar que los salarios españoles son muy inferiores a los de la Unión Europea. El salario mínimo en España, por ejemplo, es de 764 euros en 12 pagas, que es la mitad de lo que perciben, por ejemplo, franceses, belgas, holandeses, alemanes e italianos.

Seguir leyendo »

Los seguros salvan a la banca

Una oficina de Caixabank en Barcelona.

La banca ha encontrado un seguro para protegerse en tiempos en que los tipos de interés tan bajos —y hasta negativos— amenazan las bases mismas de su negocio. Y su seguro es, en buena medida, los seguros. Literalmente: las entidades financieras se han lanzado a captar pólizas  con tal frenesí que están ganando cuota de mercado a un ritmo que amenaza la viabilidad de las corredurías y entidades aseguradoras no bancarizadas. Éstas advierten de que el sector puede quedar completamente fagocitado por la banca como consecuencia no de un mejor servicio, sino de prácticas agresivas en el filo de la legalidad.

En España, la banca siempre ha tenido un pie en el negocio asegurador, pero los cambios legales de las dos últimas décadas han facilitado la penetración bancaria del sector y la han convertido en un actor cada vez más dominante. Sobre todo en los seguros de vida —los más importantes—, donde se acerca ya al 70% de la cuota de mercado, pero progresivamente también en el resto —hogar, automóvil—, aunque todavía en otras magnitudes. 

Las sinergias entre bancos y aseguradoras ha dado pie a lo que se conoce como bancaseguros, ya sea a través de filiales creadas por las propias entidades financieras o mediante acuerdos exclusivos para comercializar las pólizas a través de la red de oficinas del banco. Actualmente, los líderes del sector asegurador en cuota de mercado se inscriben todos en esta corriente, liderados por VidaCaixa (filial de CaixaBank) y seguidos por las grandes aseguradoras con acuerdos estratégicos con la banca: Mapfre-Bankia, Zurich-Sabadell, Mutua Madrileña-Caixabank y Allianz-Popular.

Seguir leyendo »

Continúan los desahucios de alquileres

Una familia, en una vivienda ocupada por la PAH en Barcelona.

Se suponía que la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, de 2013, iba a permitir que hubiera más gente alquilando. Y lo hizo; algunas personas más alquilan (su número ha crecido cerca del 1,5%). Pero España continúa siendo, de lejos, uno de los países europeos donde hay más viviendas en propiedad.

Para conseguir que aumente el número de viviendas en alquiler, la ley mejoró las condiciones a los propietarios... pero empeoró las de los inquilinos. Permite, entre otras cosas, los desahucios por impago de un solo mes de alquiler, e incluye un “registro de sentencias firmes de impago de alquiler” en el que constan públicamente datos de morosos durante seis años.

De 2013 a 2015, los lanzamientos de alquileres en España han bajado un poco; han pasado de 38.141 en 2013 a 35.677 en 2015, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un lanzamiento es el momento en el que el juez llega con la policía y se hace con el inmueble. Se dice “lanzamientos” y no “desahucios” porque las estadísticas judiciales no distinguen entre una vivienda donde vive una familia desahuciada y un terreno, un garaje o un negocio. El Estado desconoce cuántas familias han quedado en la calle por no poder pagar el alquiler ni cuántos desahucios se dan porque el inquilino actúa de mala fe.

Seguir leyendo »

Ruta histórica por el Manchester solidario

El guía del Museo de Rochdale muestra una tumba histórica.

Aunque la mayoría de turistas llegan a Manchester para visitar un club de fútbol, la ciudad tiene otros focos de atención que pueden resultar muy atractivos. Cuna de la revolución industrial, la urbe inglesa guarda entre sus calles de ladrillo, casas victorianas, lluvia y verde, museos que albergan tesoros de la historia laboral y el movimiento obrero. Ese mismo que hoy parece que podría hacerse trizas con otra revolución, la tecnológica.

Museos, los hay a borbotones. Y galerías de arte para no aburrirse, porque la gente de la zona mantiene bien en alto la palabra heritage, la herencia que con sangre, sudor y lágrimas han construido y dejado los abuelos, y que hoy —o al menos hasta ahora— les ha permitido vivir mejor que sus antepasados.

Sólo con caminar por las calles de Manchester y tocar algunas piedras del camino, el paseante puede imaginarse el ambiente de la segunda mitad del siglo XVIII. Entre las paredes de los museos pueden también tocarse las máquinas que hicieron posible la revolución industrial en espacios como el Museum of Science and Industry; la historia del movimiento obrero y las relaciones laborales en el People’s History Museum; la historia del derecho al voto de la mujer en el  Pankhurst Centre (casa personal de Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista, y hoy también un centro para mujeres), etcétera.

Seguir leyendo »

Renovables: el cambio urgente... y rentable

Instalación de placas solares.

En la actualidad, y debido a las graves y reconocidas consecuencias que el consumo de combustibles fósiles tiene sobre el clima, resulta cada vez más necesaria y urgente una transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables. No obstante, los discursos al respecto, así como los modelos de transición que surgen de ellos, acostumbran a ser innecesariamente complejos y ponen el acento en los problemas más que en las soluciones. Además, resultan incompletos y equívocos debido a que, o bien parten de premisas erróneas, o bien dejan de lado cuestiones técnicas y/o económicas.

La necesaria transición energética para el siglo XXI (que llamaremos TE21 y que en 2014 desarrollé ampliamente en el libro El colapso es evitable, de Octaedro), plantea un modelo de cambio progresivo hasta el año 2050 basado casi completamente en energías renovables para la Europa de los Veintiocho. En él se busca, además, solventar las carencias de otros modelos abordando los diferentes aspectos que una transición de este tipo implica desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental, de forma práctica pero rigurosa. 

El primer paso es determinar las necesidades energéticas reales y evitar los frecuentes, graves y habituales errores de contabilidad energética que actúan distorsionando la realidad. La mayoría de ellos se producen porque se sigue "pensando en fósiles" sin tener en cuenta que los procesos y pérdidas de fósiles y renovables son muy diferentes. Las fuentes fósiles generan energía mediante su combustión. Debido a ella se pierde, en forma de calor y de CO2, la mayoría de la energía inicial y tan sólo se aprovecha, de media, una cuarta parte de la misma. Sin embargo, la mayoría de soluciones de captura de flujos renovables parten de pérdidas irrelevantes, dado que se trata de fuentes gratuitas e inagotables y en ellas no hay combustión, sino generación directa de energía eléctrica. Es la energía del futuro. 

Seguir leyendo »

"El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y catedrático de Columbia.

Desde Europa siempre se han visto con reticencia las críticas de los economistas estadounidenses a la construcción de la moneda única. Muchos intelectuales y políticos europeístas opinan que los académicos de la otra orilla del Atlántico no comprenden que el euro es un proyecto político además de monetario. Por otra parte, los defensores del euro subrayan que el euro es un proyecto en fase de construcción, que apenas lleva veinte años de vida. Aunque reconocen los fallos originales (ausencia de unión económica y política), consideran que la moneda única debe mantenerse a toda costa y corregir sus deficiencias paulatinamente en los próximos años.

El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo".

Stiglitz sostiene que "si no se quiere el modelo neoliberal de Estados Unidos ni un modelo socialista, ¿entonces qué esperanza podemos tener?". Su opción es el proyecto europeo, pero "el problema es que el modelo social europeo no funciona".

Seguir leyendo »

Guifinet: wifi y fibra óptica libre

Ya hay más de 32.000 nodos de Guifinet operativos, la mayoría en Catalunya.

Guifinet es una red de Internet libre, que puede ser utilizada por quien sea, en cualquier lugar de España, incluso con fibra óptica. "Se trata de una red del procomún, que crece con sus usuarios", explica Ramón Roca, uno de sus fundadores. "La idea es desarrollar una economía sostenible, con acceso a las telecomunicaciones". 

Aunque antes ya había gente trabajando en crear la red, Guifinet comenzó formalmente en 2004. Sus inicios fueron en zonas rurales, donde las telecomunicaciones apenas llegaban, y cuando llegaban eran carísimas. Básicamente, la idea era crear una infraestructura alternativa a Telefónica.

Hoy ya tienen 51.579 nodos, de los que 32.339 están operativos, la gran mayoría en Catalunya (muchos en la comarca de Osona). Pero sobre todo, crecen a pasos agigantados. Cada mes se abren alrededor de 300 nuevos nodos, que siguen ampliando la llegada de Internet desligado de las grandes compañías de telefonía. Guifinet calcula que unas 100.000 personas utilizan ya el sistema. "Estamos creciendo a un muy buen ritmo", subraya Roca. "Duplicamos cada año la cantidad de gente que se conecta". 

Seguir leyendo »

"España debería abrir un debate sobre su pertenencia a la zona euro"

Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de España es una institución singular: la cúpula yerra y sus inspectores aciertan. Para muestra, un botón: los inspectores avisaron al Gobierno en 2006 de la crisis que se avecinaba, alertaron años después de que la salida de Bankia supondría "nacionalizar pérdidas" y ahora denuncian "la pasividad y la autocomplacencia" de los actuales responsables de la institución. Otros vientos corren al otro lado del canal de la Mancha. El Banco de Inglaterra es una de las joyas de la corona del Reino Unido, respetado por su independencia y solidez intelectual. Si la institución mantiene su flamante prestigio después de la crisis es, en parte, gracias a un eminente profesor de economía (Harvard, MIT, LSE...), Mervyn King, que entró en la institución como economista jefe en 1991 y fue gobernador durante una década, de 2003 a 2013.

Ahora llega a las librerías  El fin de la alquimia (Deusto), que ha sido celebrado por los economistas y la prensa internacional como uno de los mejores libros sobre la crisis. Cerca de cumplir los 70 años, Lord King despliega su erudición para transmitir al lector profano en economía los mecanismos de la sociedad capitalista y una completa historia de la moneda y la banca. Con la autoridad de haber sido uno de los principales protagonistas de la crisis de 2008, denuncia que el presente marco intelectual está obsoleto y que si no se hacen cambios profundos, otra crisis llegará que "colapsará nuestro sistema económico y financiero o tomará la forma de un conflicto político o incluso militar". La entrevista tiene lugar a mediados de octubre en la Facultad de Derecho de la New York University (NYU), donde King es actualmente profesor.

En su libro usted afirma que culpar a los individuos de la crisis es contraproducente. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

Trabajadores esclavos

"Hay trabajadores que viven como esclavos". Esta afirmación no es de un militante político radical, ni de un sindicalista, ni de un empleado indignado por las duras condiciones laborales a las que se ve sometido. Son palabras de un médico de atención primaria horrorizado por el deterioro de las condiciones de vida de algunos de los trabajadores que atiende. El espanto de este y otros doctores proviene del frecuente rechazo de los trabajadores a pedir la baja cuando están enfermos. En determinadas actividades laborales son cada vez más los empleados enfermos que acuden al médico en busca de consejo y medicinas pero renuncian a la baja para no perder el salario o una parte de él y para evitar el despido. Este fenómeno registró su mayor extensión en los momentos más graves de la crisis. 

Trabajar estando enfermo es lo que se denomina presentismo laboral en la jerga médica y de los investigadores sociales. El presentismo laboral registró un fuerte aumento en este país a medida que las cifras de paro se desbocaron. Actualmente, con más de 4,5 millones de parados, sigue siendo un problema muy serio. El presentismo laboral es la cara inversa del absentismo laboral, que se refiere al número de bajas laborales que se producían sin estar siempre justificadas. 

Según una encuesta realizada por Comisiones Obreras en Andalucía durante el primer semestre de este año, el 70% de los trabajadores manifiesta que "la reforma laboral había empeorado sus condiciones de trabajo y aumentado el presentismo en las empresas por miedo al despido". El sindicato censura la presión que ejercen las mutuas porque estima que en muchas ocasiones se obliga a los trabajadores enfermos a volver al trabajo sin haberse recuperado del todo.

Seguir leyendo »

La amenaza de ser suplantados por máquinas

Se puede predecir con toda seguridad que las nuevas tecnologías (robots, drones y artefactos guiados por la mal llamada inteligencia artificial) no eliminarán ni un solo puesto de trabajo, ni a corto ni a medio plazo. Y, al mismo tiempo, pronosticar que el uso que se hará de esas tecnologías cambiará el mundo del trabajo de forma radical eliminando puestos de trabajo a corto plazo; también creando nuevas profesiones y empleos, pero tal vez ni en la misma cantidad ni al mismo ritmo.

No es una contradicción, porque no son las pistolas las que matan, sino los pistoleros. Ni los pinceles los que pintan, sino los pintores. Considerar el futuro del trabajo exige una mirada que abarque no sólo el potencial (indudable) de la tecnología, sino también la óptica de quienes intervienen en su diseño, producción y uso.

Hay señales de alarma. Un estudio (1) y (2) de la Universidad de Oxford sobre 702 ocupaciones en Estados Unidos concluía que el 47% de las mismas tiene un alto riesgo potencial de ser automatizadas. Las más vulnerables incluyen la operación de maquinaria que podría ser robotizada, pero también el transporte y la logística (conductores y repartidores), personal de ventas y atención al público, contables y auditores, e incluso economistas (los dentistas, entrenadores y clérigos son los que parecen más a salvo.)

Seguir leyendo »