eldiario.es

9

Mariana Vilnitzky

Socia y redactora de la revista Alternativas Económicas. Periodista especializada en temas de economía social, con varios años de dedicación al mundo de las cooperativas, y ex redactora del Grupo La Nación de Buenos Aires.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 378

La economía de los cuidados, base de la desigualdad

"La economía de los cuidados es la visión contraria a la todavía preponderante idea de que la conducta humana busca la maximización de la ganancia individual y la acumulación, ya sea la maximización de beneficios, rentas u otros tipos de remuneración", dice Lourdes Benería, catedrática emérita de la Universidad de Cornell, en un artículo publicado en esta misma revista. Los cuidados suponen un problema de naturaleza económica porque comportan "el uso de recursos escasos, materiales e inmateriales, de energía y tiempo, con costes directos e indirectos más o menos evidentes y requieren la realización de un auténtico trabajo que satisface las necesidades humanas básicas", completa Lina Gálvez en el libro La economía de los cuidados (DeCulturas, 2016). Aunque a paso lento, cada vez más, organismos nacionales e internacionales están comprendiendo estos aspectos invisibles.

Como en otros años, este fue uno de los temas principales del VI Congreso de Economía Feminista, celebrado el pasado septiembre en Valencia. Una infinidad de trabajos y análisis debaten sobre los diferentes aspectos de los cuidados. Y todos confirman que la visión económica dominante, basada en el hombre económico, deriva en múltiples desigualdades de género y, además, llevan al mundo a la hecatombe.

Seguir leyendo »

El bono social que iba a crecer y acabó menguando

Llega el otoño y cerca de 6,8 millones de personas, el 15% de la población residente en España, según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales, sufrirán muy posiblemente temperaturas inadecuadas en su vivienda o tendrán algún retraso en el pago de recibos, o ambos.

Ante esta situación, ya en octubre de 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un real decreto-ley de medidas urgentes para impulsar la transición energética, en tanto se desarrollaba la Estrategia de Pobreza Energética. Entre muchas otras muchas medidas, el decreto pretendía reforzar el bono social eléctrico, una medida ya establecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que lo recibiera mucha más gente. Pero en vez de reforzarse, menos gente pudo recibir el bono. ¿Qué sucedió?

Seguir leyendo »

Natalia Gherardi, abogada feminista argentina: "La Iglesia católica tiene demasiado poder para influir en las políticas públicas"

Voz calmada y centrada, una mujer menuda y apacible nos recibe en su despacho del centro de Buenos Aires. Es, sin embargo, lo contrario a apacible cuando se trata de proteger los derechos humanos. Se trata de una de las mujeres que han guiado las marchas de la campaña Ni una menos y la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Natalia Gherardi (Buenos Aires, 1971) es una abogada feminista y docente que dirige el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entidad que promueve la equidad de género a través de las políticas públicas y el acceso a la justicia. Gherardi estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Derecho por la London School of Economics and Political Science. Ha publicado artículos y capítulos de libros en temas como la justicia, trabajo y cuidado, derechos sexuales y reproductivos y violencia contra las mujeres, entre otros.

Por las manifestaciones en América Latina, pareciera que ha habido un avance. Se habla del tema en el ámbito político. Pero, ¿se han plasmado en las leyes?

Seguir leyendo »

'Cohousing', un modelo que se abre camino

Para quienes están intentando sacar adelante proyectos de cohousing en España, todo es muy lento. Se topan con legislaciones caducas, trabas burocráticas, falta de suelo disponible, problemas de financiación y desconocimiento de las instituciones. Sin embargo, según como se mire, el modelo de cooperativas de viviendas englobado en lo que llaman cohousing ha dado un salto de gigante.

En junio de 2017 la organización Cohousing Spain tenía registradas 34 iniciativas en toda España, de las cuales solo 9 estaban en funcionamiento. En marzo de 2019, las cifras se multiplicaron a casi 200:  46 de viviendas senior (10 ya funcionando), 33 iniciativas intergeneracionales (2 funcionando), y el resto de iniciativas de muy diversa índole, como LGTBI, de personas con discapacidades, de mujeres, ecoaldeas, de personas jóvenes, con diferentes encuadres, en distintos entornos y con muy diversos diseños (19 en funcionamiento). El mapa ha cambiado radicalmente. Ha crecido. Y podría haber crecido más, si no hubiera tenido que construirse un camino de asfalto donde solo había mala hierba.

Seguir leyendo »

Ruidos que nos aturden y nos matan

Casi no se habla de eso, pero el ruido es el segundo factor de estrés ambiental más dañino en Europa, detrás de la contaminación del aire por partículas finas. Según la Agencia Medioambiental Europea (AME), mueren prematuramente al año unas 16.600 personas, casi 32 millones sufren de estrés y otros 13, problemas de sueño. En España el ruido ambiental provoca al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones al año. Además, alrededor de 2,3 millones de personas tienen problemas para dormir. Entre la población más afectada están los grupos más vulnerables, especialmente los ancianos, niños, embarazadas, las personas de bajos recursos y aquellas con enfermedades previas.

Los efectos perjudiciales del ruido surgen principalmente de las reacciones de estrés que causa en el cuerpo. Estos pueden conducir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a muerte prematura, enfermedad cardiovascular, respiratoria, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, hipertensión y, al menos, molestia. El ruido está relacionado con enfermedades de alteración hormonal como la diabetes y con alteraciones del feto, malformaciones y partos prematuros en mujeres embarazadas.

Seguir leyendo »

Escupir para arriba: el pensamiento empresarial del chulo

Una mirada por los anuncios de LinkedIn para periodistas en España: 8 de cada 10 buscan becarios, recién salidos de la carrera, etc. Ofrecen, como si fuera maravilloso, que "aprenderás un montón" y que pagarán los viáticos. Los dos restantes ofrecen unas condiciones laborales de vergüenza.

Una mirada fuera de España, en un país más rico. En inglés. "Job offer: journalist". No hay ni una oferta a becarios. Ofrecen salarios competitivos, incentivos y hasta posibilidad de crecimiento.

Seguir leyendo »

Turismo colaborativo: el pez grande se come al pequeño

El llamado "turismo colaborativo", a través de las plataformas digitales, ya ha cambiado el funcionamiento del sector turístico, tanto en la forma en que los destinos facilitan las visitas como en el desarrollo de productos, la recopilación de datos y el acceso a los mercados. El Banco Mundial, en su informe Tourism and the Sharing Economy: Policy & Potential of Sustainable Peer-to-Peer Accommodation, publicado en 2018, estima que las plataformas digitales que facilitan el peer-to-peer (de persona a persona, también llamado P2P) representan ya 8 millones de camas por año. "Esto todavía es una pequeña parte del alojamiento global (7%), aunque "está creciendo más rápido que el alojamiento tradicional". 

Casi todas las cifras de los estudios sobre el sector del turismo colaborativo se refieren a la vivienda turística y, como mucho, al transporte. Esto tiene que ver con el uso de las plataformas. La Comisión Europea publicó en 2018 las cifras generales de la llamada economía colaborativa, que muestran que, en realidad, lo que más se usa y se conoce son las plataformas de alquiler de viviendas turísticas y el transporte. "Casi una cuarta parte de los habitantes de Europa han utilizado servicios ofrecidos a través de plataformas colaborativas en general, y es principalmente en los sectores de alojamiento (56%) y transporte (51%); pero muy pocos utilizan dichos servicios de forma habitual, es decir, al menos una vez al mes (4%)", dice el informe The use of the collaborative economy.

Seguir leyendo »

La ciudadanía impulsa el 'car sharing'

La salida de Avancar de Barcelona, en enero pasado, ha dado impulso a la cooperativa Som Mobilitat (Somos Movilidad). Cinco días después, solo en la ciudad vecina de Badalona, había reunido la cantidad de dinero necesario para financiar el 111% de un vehículo eléctrico. A través de un mapa interactivo, la ciudadanía fue comprando horas de uso de un futuro automóvil que estará situado en un aparcamiento de la localidad. 

"En un par de meses, cuando nos llegue el coche, se instalará el sistema y se podrá comenzar a funcionar", dice ArnauVilardell, de Som Mobilitat. "El nuestro es un proyecto metropolitano, es decir, no solo urbano, como Avancar. Incluso es rural. Es algo muy diferente. Con su cierre estamos poniendo el énfasis en que es necesario construir entre la población una flota de car sharing colectiva". 

Seguir leyendo »

Somos muchas, pero necesitamos ser más aún

Aunque llevo muchos años de mi vida luchando por mis derechos y los de otras mujeres, si me preguntaban hace tiempo decía que no era feminista. Había trabajado en economía social y destacaba los casos donde las mujeres habían podido defenderse y empoderarse; había trabajado por los derechos humanos de mujeres y niñas en Centroamérica y en América Latina. Había discutido una y mil veces con hombres. Había sentido una y mil veces la bronca de ser maltratada por ser mujer, de ser tratada como niña, de no ser escuchada en una reunión, de ser insultada en la calle por hombres que no respetaban mi cuerpo… Sigo trabajando en Alternativas Económicas, intentando dar (darnos) voz.

Pero hasta hace tiempo identificaba el feminismo como algo donde premiaba la rabia. Donde unas mujeres acusaban a otras mujeres de no ser lo suficientemente luchadoras. Me sentía señalada con el dedo.  De hecho, en ciertas feministas todavía siento el dedo acusador… y la rabia.

Seguir leyendo »

"La deuda no es culpa tuya"

Profesora asociada en el Instituto de Historia y Etnología Europea de la Universidad de Innsbruck, Silke Meyer está especializada en antropología económica y estudia el dinero como praxis social y cultural. En este ámbito, lidera el proyecto Follow the Money, que analiza el impacto del envío de remesas de dinero por parte de los inmigrantes en la creación de identidades transnacionales. Ha sido galardonada con varios premios por proyecto Money Matters (El dinero importa). Meyer sostiene que el trabajo y las relaciones económicas no solo sustentan nuestra vida material, sino que también ejercen un papel clave en la construcción de identidades individuales y colectivas. Esta es la idea principal con la que participó recientemente en el ciclo de debates La deuda: nuevos y viejos vínculos europeos, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En sus ensayos enlaza la deuda con la identidad. ¿Cómo funciona ese vínculo?

Seguir leyendo »