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Pere Rusiñol

Socio y redactor de la revista Alternativas Económicas. Me divertí en El País y en Público. Definitivamente, eran otros tiempos.

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La presidenta de los medios públicos catalanes entregó a la Guardia Civil las facturas de la publicidad del 1-O

La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, entregó a la Guardia Civil las facturas de la campaña de la Generalitat llamando al referéndum del 1-O a través de un email remitido el 9 de noviembre de 2017, cuando varios de los consejeros del Govern llevaban ya una semana en prisión.

Este material está incorporado a la causa del juzgado número 13 de Barcelona, que ha procesado por desobediencia a la cúpula de los medios públicos catalanes, y muestra que la corporación emitió dos facturas relacionadas con la campaña: la primera, correspondiente a los anuncios emitidos en la primera quincena de septiembre, con el número de serie 17006652 y un importe de 112.747,27 euros (IVA incluido); y la segunda, para la recta final de la campaña del 1-O, con número de serie 17007525 y un importe de 223.396,07 euros. Esta segunda campaña había sido prohibida expresamente por el Tribunal Constitucional.

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Guerra abierta entre el director de Catalunya Ràdio y la presidenta de los medios públicos por el anuncio del 1-O

El abogado de Vox ha salido este viernes con una sonrisa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Y no era para menos. Acababa de presenciar un episodio de la guerra abierta entre la presidenta en funciones de los medios públicos catalanes, Núria Llorach, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, a cuenta de la emisión  del anuncio de la Generalitat del 1-O. Los reproches entre la cúpula de los medios públicos catalanes, procesada por un delito de desobediencia por la publicidad de la votación, han facilitado munición a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce el partido de extrema derecha. 

Gordillo se ha ratificado en que Llorach lo presionó para que la radio emitiera los anuncios de la Generalitat del 1-O. Por su lado, Llorach; el director de TV3, Vicent Sanchis; y el director de marketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Martí Patxot, se han limitado a reiterar ante la jueza su recurso contra su procesamiento por desobediencia.

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El abogado del director de Catalunya Ràdio comparó las presiones de la presidenta de los medios públicos con las de "una comisaria política de la URSS"

La defensa del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha aportado ante el juzgado número 13 de Barcelona decenas de WhatsApp que el periodista intercambió con su abogado, Carles Monguilod, en septiembre de 2017, que a su juicio demuestran el "acoso" al que fue sometido por parte de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, para que la emisora difundiera el anuncio de la Generalitat sobre el referéndum del 1-O pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los WhatsApp entre letrado y cliente mencionan el intercambio de correos entre Llorach, Gordillo y el director de marketing de la CCMA, Martí Patxot en los días previos al 1-O. Los correos revelan la tensión extrema en la cúpula de los medios públicos de Cataluña y la presión para que Gordillo asumiera una decisión que a su juicio no le correspondía tomar. El abogado sintetizó las presiones en una frase espontánea sobre Llorach, incorporada ahora a la causa: "Digna de una Comisaria Política de la URSS".

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La presidenta de los medios públicos catalanes presionó al director de Catalunya Ràdio para emitir el anuncio del 1-O: "Tú y tu conciencia sabréis"

La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, presionó al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, para que diera su visto bueno a emitir el anuncio institucional del 1-O. Lo hizo ante las reticencias mostradas por Gordillo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta y advirtiera a los responsables de los medios públicos catalanes de que si no impedían cualquier iniciativa relacionada con la votación podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Las discrepancias se plasmaron en una cadena de correos electrónicos entre Llorach, Gordillo y el responsable de marketing de la CCMA, Martí Patxot, entre el 6 y el 22 de septiembre de 2017. Los mensajes revelan una tensión extrema entre los directivos de medios públicos catalanes a las puertas del referéndum.

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Un libro para entender la ira de la clase trabajadora

Darren McGarvey es un rapero escocés de 34 años que ha escrito Safari en la pobreza (Capitan Swing), un libro notable para entender al menos un poco la ira de sectores de clase trabajadora, que en ocasiones puede canalizarse a través de decisiones potencialmente tan perjudiciales para sus propios intereses como respaldar el brexit, a Trump o quién sabe si incluso a Vox.

McGarvey, conocido artísticamente como Loki, se crió en un entorno desestructurado, con la presencia cotidiana de violencia, alcohol, drogas, sentimiento de fracaso (personal y comunitario) y falta de expectativas. Su relato, construido a partir de su propia experiencia, tiene como eje la pobreza y un cierto resentimiento de clase (sobre todos hacia las clases medias) al sentir que sus problemas cotidianos no están nunca en el debate nacional, salvo cuando se salen de madre y entonces se organizan "safaris a la pobreza": unos pocos días de desembarco de personalidades en el barrio que llegan, simulan hacer algo y se van, a menudo, además, tras estigmatizar aún más al barrio.

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La izquierda ya no teme subir impuestos

La batalla fiscal entre derecha e izquierda ha vuelto y a nivel mundial. Tras más de dos décadas de predominio en los grandes partidos progresistas de las ideas de la tercera vía, que asumía como propias buena parte de las ideas liberal-conservadoras, sus programas vuelven a incluir subidas de impuestos a los más ricos como apuesta no solo recaudatoria (aumentar los ingresos para financiar el Estado del bienestar), sino también para luchar contra la desigualdad, que está en niveles nunca vistos en el último siglo. Varias figuras prominentes del Partido Demócrata de EE UU (Alexandria Ocasio-Cortez, Elisabeth Warren, Bernie Sanders) abanderan propuestas para aumentar sensiblemente los impuestos a los más pudientes, al igual que en el Reino Unido el Partido Laborista y en España el PSOE, comprometido con esta línea en su pacto presupuestario con Podemos.

Estas tres formaciones destacaron especialmente en la conversión a los postulados de la tercera vía en la década de 1990: junto con el entonces líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Gerhard Schröder, el laborista británico Tony Blair y el demócrata estadounidense Bill Clinton abrazaron en nombre de la “modernización” del socialismo la propuesta de bajada generalizada de impuestos. En España, Felipe González ya fue un seguidor avant la lettre de estas tesis, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a proclamar solemnemente: “Bajar impuestos es de izquierdas”.

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Las pymes pasan a la ofensiva

La reciente creación de Plataforma Pymes, un nuevo espacio que aspira a representar los intereses de las pequeñas y medianas empresas españolas, ha agitado las aguas del mundo patronal. El nuevo movimiento no solo busca un reconocimiento de representación propia, al margen de la gran patronal CEOE, sino que su manifiesto fundacional evidencia una visión del mundo de la empresa y de la responsabilidad de los empresarios extremadamente crítica con los oligopolios y sus privilegios. Entre otros puntos, el documento aboga por vincular salarios y productividad, defiende una reforma fiscal que incremente el pago de impuestos de las grandes corporaciones y apuesta por un “capitalismo inclusivo” que fomente la equidad, en contraposición al “capitalismo neoclásico, financiero, clientelista, rentista y extractivo”.

“Es necesario tener una voz clara y sin intereses ocultos, que represente de verdad los intereses y valores de las empresas que operan en competencia, al margen de los monopolios, oligopolios y algunas grandes empresas. Estas, en defensa de sus privilegios de rentas excesivas operan en muchos casos con dinámicas contrarias a los intereses generales de las pymes y de la sociedad y, por regla general, tienen una capacidad de influencia y representación que determinan muchas de las decisiones que toman los diferentes gobiernos y reguladores”, señala el manifiesto.

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¿Es razonable la pensión estratosférica con la que Francisco González se despide del BBVA?

El 1 de enero las pensiones en España se actualizarán de nuevo a partir de la inflación, pese a que el BBVA Research, el servicio de estudios del segundo banco español, viene advirtiendo de que ello "hará más vulnerable a la economía española". Pese a que casi la mitad de las pensiones de jubilación aún están por debajo del salario mínimo, el servicio de estudios del BBVA insiste en arremeter contra la supuesta generosidad del sistema público, a su juicio insostenible. Ese mismo día, el 1 de enero de 2019, el que ha sido máximo ejecutivo del BBVA durante casi dos décadas, Francisco González, podrá embolsarse una pensión generosa de verdad: 79,7 millones de euros de una tacada.

Obviamente, se trata de una pensión privada, nutrida con aportaciones que el banco fue realizando hasta 2010, año en que González cumplió 65 años, como parte de su retribución al margen del salario base y, por tanto, con un impacto fiscal mucho menor. Pero la magnitud de la recompensa económica, estratosférica, en una España que vislumbra de nuevo nubarrones económicos cuando las clases populares aún no se han recuperado de la crisis, reabre el debate sobre la brecha salarial y las enormes diferencias retributivas entre una ínfima minoría con salarios disparados y una gran parte de la población con cada vez más dificultades para llegar a fin de mes. No es un debate estrictamente español, sino que ha irrumpido con fuerza en el mundo económico occidental y algunos de sus actores emblemáticos: desde el diario británico Financial Times hasta Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo, con sede en Wall Street- han encendido todas las luces de alarma y claman por algún tipo de reforma que al menos limite los excesos retributivos en los consejos de administración.

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"Una empresa responsable es, a la larga, más competitiva"

Ignasi Carreras acaba ya su mandato (12 años) al frente del Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios Esade después de décadas pidiendo justicia social para los países del Sur desde la dirección de Intermon Oxfam. Aunque quizá a simple vista cueste apreciarlo, no son trabajos tan distintos: en realidad, lleva toda una vida tratando de convencer a todo tipo de gente, y singularmente, a empresarios y directivos, para que se comprometan con un mundo más justo. No solo por razones morales, que también, sino en beneficio propio. ¿Cómo no va a ser mejor vivir en un mundo sin miseria que en uno en que los ricos tengan que estar siempre protegidos por ejércitos armados hasta los dientes?  

En Esade se forma a una parte importante de la elite del capitalismo español, e incluso internacional, atraída sobre todo por las fórmulas de éxito que permiten triunfar en la selva. Pero ahí está también Carreras, empujando para que se entienda que las empresas responsables y que apoyen la innovación social lo tienen mucho mejor para prosperar en el siglo XXI. Esta música solía provocar risitas entre los más duros y machotes formados en el pensamiento de que la única responsabilidad de la empresa es maximizar el valor del accionista. Pero ahora hasta BlackRock exige a las corporaciones crear “valor compartido”: con los accionistas, aunque también con los trabajadores, con la sociedad, con el medio ambiente… Para Carreras (Barcelona, 1957), la innovación social es la llave para conseguirlo.

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Empresas para vivir mejor

La crisis global que arrancó con las hipotecas subprime en Estados Unidos, en 2007, y que se fue extendiendo por todo el mundo, ha empeorado las condiciones de vida en la mayoría de los países occidentales y sobre todo de las clases populares, que no ven horizonte de mejora real por mucho que las cifras macroeconómicas vayan recuperándose. Pero al mismo tiempo, la Gran Recesión ha hecho añicos también buena parte de las certezas más optimistas del establishment económico mundial, que consideraba que el capitalismo había llegado a una fase de excelencia equivalente al famoso final de la historia, que incluso los ciclos económicos habían sido superados y que solo quedaba por delante una inacabable fase de expansión y prosperidad.

La realidad era muy distinta: este optimismo supuestamente científico tenía como base una gran burbuja especulativa sin conexión con la economía real. Cuando pinchó, todo quedó arrasado, incluidos los dogmas oficiales y la confianza de muchos ciudadanos con las formas de funcionar (económicas y políticas) que habían llevado a la gran explosión. En medio del desconcierto, mucha gente empezó a buscar otras formas de hacer que colocaran en primer término los intereses de la sociedad en su conjunto, con una visión a largo plazo, por encima de la búsqueda del máximo beneficio a cualquier precio de unos pocos directivos y accionistas.

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