Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGPJ envía a unas jornadas sobre “ética judicial” a un exconseller investigado por blanqueo en el 3% de Convergència

Jordi Jané, en una imagen de archivo durante su etapa en el Govern

Pere Rusiñol

19

La Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido para representarle en unas jornadas internacionales sobre “ética judicial” al letrado Jordi Jané, que fue exconseller de Interior de Artur Mas y Carles Puigdemont y que está investigado por presunto blanqueo de capitales en la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en una pieza separada del conocido como caso del 3% que instruye el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Las jornadas, “Ética judicial en Europa y el mundo árabe”, reunirán en Nápoles (Italia) los próximos 7 y 8 de marzo a destacados juristas en representación de los países de la Unión Europea y de los países árabes para reforzar los principios de la “independencia judicial” y el compromiso hacia los “más altos estándares éticos”.

El CGPJ ha seleccionado, a propuesta del director de la Escuela Judicial, el magistrado Jorge Jiménez, a dos juristas para representarle en las jornadas, impulsadas por la red euro-árabe de formación de jueces, Naciones Unidas y la red Global Judiciary Integrity Network: el magistrado Francisco Javier Pereda, miembro de la comisión de ética judicial del CGPJ, y al profesor de Derecho Constitucional y de la UE de la Escuela Judicial Jordi Jané. Este último, a pesar de su condición de investigado por presunto blanqueo de capitales para la financiación irregular de CDC, antecesor de Junts per Catalunya.

Un portavoz del CGPJ ha declinado responder las preguntas formuladas por el elDiario.es sobre la idoneidad de que el órgano de gobierno de los jueces designe a un investigado por corrupción para representarle en unas jornadas internacionales sobre “ética judicial” y se ha limitado a contestar: “Don Jordi Jané i Guasch fue designado profesor de la Escuela Judicial por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 20 de diciembre de 2021, fecha desde la que viene ejerciendo sus funciones en las mismas condiciones que el resto de integrantes del claustro del centro, con pleno respeto al derecho a la presunción de inocencia que establece el artículo 24.2 de la Constitución Española”.

Jané está investigado por supuesto blanqueo de capitales para la financiación irregular de CDC a través de una técnica conocida como “pitufeo”, mediante la cual dirigentes del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont realizaban presuntamente donativos al partido “que inmediatamente les eran reembolsadas en efectivo” con el dinero de actividades supuestamente delictivas, según subraya el último escrito, presentado por el fiscal anticorrupción José Grinda al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa, con fecha del pasado 4 de febrero.

El escrito señala a ocho exdirigentes de CDC, entre ellos Jané, que supuestamente estaban coordinados con el extesorero del partido Daniel Osàcar y el exgerente Andreu Viloca para realizar donativos periódicos, de entre 2.000 y 3.000 euros cada vez, cantidades que luego recuperaban en efectivo.

En su declaración como investigado en 2020, Osàcar señaló a Jané como uno de los excargos del partido a quienes la formación devolvía la supuesta donación. Por contra, Viloca se desmarcó del extesorero y negó que existiera un sistema de donaciones para blanquear supuestas comisiones ilegales.

Los movimientos regulares de dinero objeto de la investigación se produjeron entre 2008 y 2010, una práctica que tanto el fiscal anticorrupción como el juez instructor señalan como presunto blanqueo de capitales que la formación habría recaudado de forma ilícita. En esa época, Jané era diputado de Convergència en el Congreso y vicepresidente cuarto de la Mesa.

Posteriormente, en 2015, fue nombrado por Artur Mas consejero de Interior de la Generalitat, cargo en el que fue ratificado después por Carles Puigdemont. El dirigente nacionalista que ahora representará al CGPJ en Nápoles dimitió del cargo, que incluía la dirección de los Mossos d’Esquadra, en julio de 2017, ya en la cuenta atrás para el referéndum independentista que el Govern había fijado para el 1 de octubre de ese año.

En 2021, Jané se incorporó como profesor de Derecho Constitucional a la Escuela Judicial del CGPJ, la entidad de formación de los magistrados, a pesar de constar ya como investigado por blanqueo en la causa del pitufeo de CDC. En junio de 2023, el magistrado Santiago Pedraz archivó la causa, pero el pasado octubre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó su reapertura atendiendo al recurso de la Fiscalía Anticorrupción, al apreciar indicios suficientes para retomar las pesquisas.

El reciente escrito del fiscal anticorrupción José Grinda ratificando la acusación contra Jané con fecha de 4 de febrero no ha alterado los planes del CGPJ ante el simposium internacional de juristas sobre “ética judicial”: el órgano de gobierno de los jueces, actualmente en funciones y con mayoría conservadora, enviará en representación suya a un exconsejero de Puigdemont acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de capitales en el supuesto entramado de financiación ilegal de Convergència. 

stats