El extesorero de Convergència implica a Artur Mas en el blanqueo de capitales del partido

El extesorero de CDC Daniel Osàcar. EFE/Toni Albir/Archivo

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar ha proseguido con su estrategia de colaboración con la Justicia y ha detallado al juez del caso del 3% el sistema de blanqueo de capitales del partido a través de donaciones de sus dirigentes y ha considerado que Artur Mas conocía el sistema de financiación irregular.

Osàcar ha declarado este martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, hasta donde se han desplazado el fiscal José Grinda y el juez instructor, José de la Mata, después de que el viernes la comparecencia telemática se tuviera que suspender por problemas técnicos.

La comparecencia se ha producido en el marco de la segunda pieza del caso del 3%, en la que Osàcar está imputado junto a 11 exconsellers y exaltos cargos por presuntamente crear un sistema de blanqueo de las comisiones de empresarios mediante donaciones en apariencia altruistas de jefes del partido entre 2008 y 2015. En la otra pieza del caso, la principal, Osàcar ya está procesado junto a una veintena de exresponsables del partido y empresarios.

Según fuentes presentes en la declaración, Osàcar ha contestado afirmativamente a la pregunta del fiscal sobre si Artur Mas, por entonces secretario general de Convergència, conocía el sistema de blanqueo. "Yo creo que lo debía conocer", ha afirmado Osàcar, que también ha señalado como responsable del blanqueo al exconseller y exgerente del partido, Germà Gordó, también procesado en la pieza principal del 3%. Se ha basado Osàcar en que Gordó y Mas "despachaban" con frecuencia los asuntos del partido.

Osàcar, que tiene el tercer grado después de resultar condenado por el caso Palau, ha reconocido la existencia del método para hacer aflorar el dinero negro, aunque ha evitado confirmar la tesis del juez de que servía para blanquear las comisiones ilegales de empresario.

El extesorero ha detallado además al juez el sistema de blanqueo. Según ha explicado, a finales de año el partido pedía "aportaciones" de altos cargos –la cifra habitual eran 3.000 euros por dirigente– como método para blanquear el dinero negro de Convergència. Osàcar ha concretado además qué exconsellers y altos cargos investigados en la causa recuperaron el dinero y cuáles hicieron las donaciones de forma altruista sin reingresar los fondos.

Entre estos últimos, Osàcar ha citado a la exconsellera de Educación Irene Rigau; el exconseller de Medio Ambiente, Pere Macías; el extitular de Interior Felip Puig; y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. Por contra, según el extesorero, el exconseller de Interior Jordi Jané; el exalcalde de Lloret Xavier Crespo y la actual primera edil de Calella, Montserrat Candini.

Mas niega las acusaciones

El expresidente de la Generalitat ha negado haber dado nunca "ninguna instrucción" para derivar a ex altos cargos de CDC las donaciones opacas de empresarios al partido. "No había instrucciones para este tipo de prácticas y, además, estoy 100% convencido de que todos los que aportábamos dinero a CDC lo hacíamos a cambio de nada", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia ACN.

Mas ha criticado que Osàcar haya hecho estas "suposiciones" sin aportar certezas: "Cuando estás en un proceso penal las cosas no pueden ser de creo que sí o creo que no. Los hechos deben ser hechos para que las consecuencias son muy graves", subrayó. El expresidente catalán se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de Osàcar, que también ha señalado al exconseller de Interior, Jordi Jané y al exalcalde de Lloret de Mar y exdiputado Xavier Crespo. Según Mas, ni siquiera Gordó estaba jerárquicamente por encima del extesorero, por lo que él era el único que pudo darle una instrucción así. "Él mismo reconoce que no la di nunca", ha añadido.

Mas ha recordado que el extesorero convergente ha sido condenado y encarcelado y, además, "tiene amenazado todo su patrimonio". "Creo que una persona así, por fuerte que sea espiritualmente, puede ser una persona vulnerable", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats