Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El secreto de la mansión más lujosa de Xàbia cuyo rastro lleva hasta el clan Kabila

Imagen de la villa en Javea.

Pere Rusiñol

21

Una de las villas más lujosas a la venta en Xàbia (Alacant), una espectacular mansión en el Portitxol con 10 habitaciones, 12 baños, varias piscinas, licencia para helipuerto y espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, parece la entrada misma hacia el paraíso, previo pago de casi 8 millones de euros.

Y sin embargo, la villa puede que conecte en realidad más bien con algo parecido al infierno: el saqueo de uno de los países más ricos en recursos naturales y, a la vez, más empobrecidos de África, la República Democrática del Congo (RDC), a manos del expresidente Joseph Kabila (2001-2019) y su camarilla de confianza.

Así lo apunta la investigación internacional derivada de la mayor filtración de documentos sobre la corrupción en África, Congo Hold-up (El expolio del Congo), que en 2021 empezó a publicar materiales que prueban el desvío sistemático de centenares de millones de dólares del país africano hacia un entramado dirigido por miembros del clan Kabila y de supuestos testaferros en Europa.

La investigación está liderada por el consorcio European Investigative Collaborations, que incluye 11 medios europeos, entre ellos el español Infolibre, en colaboración con la principal ONG africana de protección de alertadores anticorrupción.

Las filtraciones del Congo Hold-up constan de más de 3,5 millones de documentos del banco gabonés BGFI y han provocado la posterior apertura de procedimientos judiciales en tres países europeos por blanqueo de capitales: Francia, Bélgica y Suiza.

Empresario belga investigado

En el epicentro de la estructura internacional de supuestos testaferros que blanqueaban los fondos saqueados por el clan Kabila destaca el empresario belga Philippe de Moerloose, cuyas oficinas centrales, en la localidad valona de Grez-Doiceau, fueron registradas por la policía en el marco de la citada investigación en junio del año pasado.

Los documentos filtrados revelan varias operaciones sospechosas entre el clan Kabila y el holding del empresario multimillonario, una de las grandes fortunas belgas, a través de las sociedades SDA Holding y African Equities.

El modus operandi incluía ventas al país africano de maquinaria industrial y agrícola con márgenes que los investigadores consideran “estratosféricos”: siete o incluso ocho veces por encima del estándar del mercado. En su declaración ante la policía, De Moerloose negó que los precios de venta estuvieran hinchados y proclamó su inocencia.

Los documentos filtrados apuntan a que, por medio de estos contratos, el empresario belga pudo amasar 740 millones de dólares en una década, según los cálculos del consorcio internacional de periodistas de investigación.

El dispositivo de saqueo con la supuesta participación de De Moerloose incluía también otras fórmulas, como compraventas inverosímiles a través de Sud Oil, sociedad controlada por el clan Kabila, que, según la investigación, sirvió para desviar al menos 92 millones de dólares de dinero público del país hacia el clan, que luego blanqueaba el dinero con inversiones en Europa.

La investigación también ha revelado que el empresario belga sospechoso de ejercer de testaferro del clan Kabila en Europa vendió a la madrastra del expresidente una gran mansión con piscina por 1,2 millones de euros en Grez-Doiceau, muy cerca de su propio domicilio.

Compra y reforma en Xàbia

Ahora uno de los focos de la investigación está puesto en la villa de lujo de Portitxol , en Xàbia, que está a la venta por 7,8 millones de euros. Esta propiedad fue adquirida por De Moerloose en 2012. El empresario impulsó personalmente una modificación puntual del plan general de ordenación urbana para que la finca, de casi 6.000 metros cuadrados, pudiese tener también uso residencial y no únicamente hotelero.

El proyecto técnico, redactado por el bufete Gabinete de Gestión Urbanística, fue aprobado por el consistorio de Xàbia el 28 de junio de 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el 10 de agosto de ese mismo año.

La operación inmobiliaria en Xàbia del supuesto testaferro del expresidente congoleño coincidió en el tiempo con una de las transacciones concretas que está investigando la justicia suiza por blanqueo de capitales como consecuencia de las filtraciones del Congo Hold-up: los cables muestran que justo en junio de 2012 un banco en RDC vinculado al clan Kabila transfirió siete millones de dólares a otra compañía controlada por la misma familia sin aparente justificación comercial y como paso intermedio para, el mismo día, transferir también siete millones de dólares desde esta cuenta a otra del entramado empresarial de De Moerloose en el banco UBS en Suiza.

elDiario.es se ha puesto en contacto con varios de los portales inmobiliarios que anuncian la villa de lujo de Xàbia para preguntarles si están al tanto de las investigaciones relacionadas con Congo Hold-up y para poder hablar con la propiedad que ha puesto a la venta el inmueble.

Las inmobiliarias subrayan en sus respuestas que es práctica común en el sector colaborar en la difusión de ofertas sin tener contacto directo con el titular de la propiedad. La agencia que supuestamente sí lo tiene, Luxinmo Real Estate, no ha contestado a la petición de información de este medio.

Prisa por vender

La villa de lujo de Xàbia se puso a la venta a finales de 2021, coincidiendo con la publicación de las filtraciones del Congo Hold-up. El precio se estableció en 12,5 millones de euros, lo que automáticamente la colocó durante un tiempo como la propiedad a la venta más cara en Alicante, según los portales especializados.

Sin embargo, la prisa por vender tras el estallido del escándalo mediático alrededor de Congo Hold-up ha llevado a dos rebajas sucesivas de precio. La primera, en mayo de 2022, situó el precio en 9,5 millones de euros, con una rebaja del 25%. La segunda, muy reciente y con posterioridad a las peticiones de información de elDiario.es, lo ha dejado en 7,8 millones, otro 18% adicional de descuento.

La entrada al paraíso viene con grandes rebajas y un secreto.

--------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats