eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ariadna Trillas

Ex responsable de Economía de El País Catalunya y ex directora adjunta del diario Ara.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 282

Menos habitantes, y más viejos

Hace unos meses, el Gobierno polaco lanzó una controvertida campaña para fomentar la natalidad que, además de ayudas a las familias, llamaba a la población a “reproducirse como conejos”  en un vídeo en el que aparecían ejemplares de estos animales. En un país marcadamente católico, el Ejecutivo de Varsovia se decía preocupado por la baja tasa de fertilidad de la población (1,32 criaturas por mujer).

En realidad, el indicador de la fecundidad en España es muy similar al polaco: 1,33 hijos, según Eurostat. Y en caída: en el año 1960, en España las mujeres tenían, de media, 2,86 descendientes. La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral sin que se produjera en paralelo una reorganización social de los cuidados, la precarización del trabajo y las dificultades para acceder a una vivienda son algunas de las causas de esta evolución.

Seguir leyendo »

El salto pendiente de las empresas ‘sociales’

A algunas personas les encanta pensar que un país se puede gobernar como un consejero delegado gestiona una empresa. Donald Trump, por ejemplo. El presidente de Estados Unidos ha planteado en infinidad de ocasiones que a la política le hace falta pragmatismo en lugar de ideología. En los tiempos neoliberales que corren, la supuesta falta de ideología se identifica con “el sentido común”.

Quienes cultivan la comparación entre gobernar y gestionar aluden a menudo a la necesidad de ser eficientes (léase lograr unas cuentas públicas saneadas) o a la accountability (rendir cuentas en las urnas como quien se presenta ante la junta general de accionistas, siempre que los principales dueños de la corporación no aplasten a los minoritarios, como suele suceder). Suelen obviar una misión fundamental del gobernante: cuidar del interés general, más allá del suyo propio. Si un gobierno no comprende que lo más importante es garantizar el bienestar de la comunidad, más vale que se marche.

Seguir leyendo »

"No hay que luchar contra los robots, sino con ellos"

Seguramente abomina del término, pero, para entendernos, Alfons Cornella es un gurú de la innovación. Cuando se le pregunta a qué se dedica, lo resume diciendo que vive de hacer que se entiendan cosas que inicialmente parecen complejas. Como físico teórico que es, busca un modelo más o menos accesible y sencillo que ayude a explicar la estructura que hay detrás. Ha escrito una veintena larga de libros relacionados con ciencia, tecnología, internet y, el último, sobre cómo innovar en la educación. Llena auditorios con sus conferencias y ayuda a personas a mejorar sus organizaciones a través de la innovación de proyectos y de equipos. La sede del Institute of Next, donde se desarrolla esta entrevista, en el Poblenou de Barcelona, no solo está decorada como un taller: es un taller, lleno de herramientas y, sobre todo, de ideas. A a lo largo de la conversación no para de formularse preguntas, de sugerir, de atisbar. En plan esto es lo que hay.

Todo el tiempo oímos hablar de la importancia de la innovación. Tanto es así que lo repetimos de forma acrítica sin saber muy bien qué significa. ¿Qué hay de blablablá al respecto?

Seguir leyendo »

Guía para no perderse con las pensiones

La oleada de protestas protagonizadas por pensionistas expresa malestar porque los beneficios de la recuperación no les alcanzan (se mantendrá la revalorización del 0,25% desde 2014, pese a que la economía está creciendo a un ritmo del 3,1% y los precios, un 1,1% interanual el año pasado). Reclaman que los nuevos cambios en el sistema que entrarán en vigor el año próximo no mengüen aún más la capacidad adquisitiva de las pensiones y han forzado un debate sobre cómo puede garantizarse la cobertura para las próximas generaciones. Pero, sobre todo, ha ayudado a aflorar una realidad que a menudo queda oscurecida por las medias estadísticas. 

La pensión media en España asciende a 932,99 euros, según los datos de la Seguridad Social de febrero pasado. En el caso de la jubilación (puesto que existen otras pensiones, como las que perciben las personas viudas, huérfanas o con alguna incapacitación permanente), la cuantía media es de 1.077,52 euros. Sin embargo, poco más de 3,75 millones de los 8,69 millones de pensionistas que constan en los datos de la Seguridad Social como perceptores de pensiones contributivas cobran al mes 735,89 euros (el salario mínimo) o menos, y en un 65% de estos casos son mujeres. Si analizamos las cifras, no de total de perceptores, sino del total de pensiones (se pagan 9,57 millones de ellas a 8,69 millones de personas), hay 4,96 millones por debajo del salario mínimo: el 51,8%.

Seguir leyendo »

Cómo saber cuánto cobran hombres y mujeres

En Noruega, el equipo de fútbol de mujeres y el equipo de fútbol de hombres van a ver equiparada su retribución, según el anuncio efectuado a finales del año pasado por la Federación Noruega de Fútbol. Para ello, ambos equipos han firmado un acuerdo que conlleva un incremento de la paga del equipo de las jugadoras internacionales en 258.950 euros. Hasta ahora, el equipo masculino ganaba 873.921 euros, frente a los 413.576 que percibían las futbolistas. A partir de este año, les corresponderá la misma cuantía. Se da la circunstancia de que el equipo femenino suele quedar mejor situado que el masculino en las competiciones internacionales. 

Las futbolistas nórdicas no son las únicas mujeres que quieren parar tantos goles en materia salarial. La conciencia de la desigualdad se cuela en la acción política. No muy lejos, en la minúscula Islandia, el país donde existe menos diferencia entre los sueldos de las mujeres y los de los hombres según el índice que desde hace una década viene elaborando el Foro de Davos, las cosas también se mueven. En este país de 336.483 habitantes, desde principios de año las empresas con una plantilla de más de 25 personas van a incurrir en un delito si no acaban con la desigualdad retributiva. La obligación de obtener un certificado oficial que demuestre que pagan por igual a todos los empleados con independencia del género vale para las empresas públicas y también para las privadas. Y no se trata ya de que una trabajadora pruebe que está peor retribuida en relación a sus compañeros hombres, sino que corresponde a las empresas probar que pagan de modo justo y equitativo a todo el mundo según su tarea. Si no, sanciones a la vista.

Seguir leyendo »

Maestras, enfermeras y vendedoras: feminización y brecha salarial

De todos los campos de actividad profesional, el que en España registra una proporción más elevada de mujeres es el del comercio. Un 17,5% de las mujeres ocupadas se ubican en las ventas al por mayor y al por menor, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de este año. El comercio es uno de los escasos ámbitos donde la proporción de mujeres supera a la de hombres, aunque la diferencia no es muy relevante y tiende a reducirse. En cambio, la crisis iniciada en 2008 se disipa dejándonos una clara feminización de dos sectores donde las mujeres también predominaban, pero donde, transcurridos ya nueve años, numéricamente hoy todavía pesan más:  se trata de las actividades sanitarias y los servicios sociales, por una parte, y la educación, por la otra. 

El porcentaje de trabajadoras en el ámbito sanitario y de los servicios sociales ha aumentado del 11,9% al 14,5% entre 2008 y 2017, y la diferencia respecto al peso de los hombres  (3,5% de ellos se dedican a esta actividad) ha aumentado a 11 puntos porcentuales durante este período. También en el caso de la educación, la distancia se amplía: la proporción de mujeres educadoras ha aumentado hasta el 9,1%, 5,4 puntos por encima de la referida a los educadores varones, si comparamos el panorama con el que mostraba la última EPA con la del tercer trimestre del año 2008.

Seguir leyendo »

"Los nuevos partidos ya no anticipan escenarios de futuro"

Javi Creus, fundador de Ideas for Change, es uno de los expertos más destacados en la economía colaborativa, la innovación ciudadana y los modelos de negocio abiertos y entre pares (iguales). Es un nuevo —y a veces no tan nuevo— mundo, donde jóvenes de distintos países colaboran de forma virtual con sus diseños, algunas comunidades imaginan nuevas maneras de compartir espacios en los que trabajar y vivir, fotógrafos de todo el mundo crean una ingente base de imágenes, los usuarios intercambian, venden o alquilan sus cosas; se puede aprender en red, la ciudadanía construye infraestructuras comunes y abiertas y hay plataformas digitales que se hacen de oro. Creus, autor del informe Pentagrowth: las cinco palancas del crecimiento exponencial y coautor de No somos hormigas, aborda en esta entrevista cómo abrir paso a lo que él denomina “primera generación pos-Erasmus”.

¿Qué tiene en común esa generación?

Seguir leyendo »

Trabajo por horas, freno a la recuperación

La calidad del empleo no sólo se ha deteriorado en España, y junto con  la moderación de los salarios, su insuficiencia se ha convertido en un reto para la recuperación económica de los países que comparten el euro como moneda. Lo afirma la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño. Trabajar a tiempo parcial porque no queda otro remedio se está convirtiendo en un rasgo característico comparativamente nuevo de nuestro mercado laboral, junto con una elevada temporalidad.

El empleo precario deriva en moderación de los salarios, aquí y, en general, en las economías avanzadas. Los salarios contenidos reflejan “cambios en las estructuras del mercado laboral y en los procesos de negociación salarial”, dice Bruselas. En el caso español, han tenido su influencia las reformas del mercado laboral, en la medida en que afecta al debilitamiento sindical en la negociación colectiva y en la acaparadora predominancia de los contratos temporales en el empleo que se genera desde 2013 (nueve de cada diez lo son). La persistencia de un paro elevado también influye. En las previsiones de la Comisión, el paro en España se reducirá al 14%... en 2019. Aun así, seguirá duplicando el desempleo comunitario. 

Seguir leyendo »

Los inquilinos se organizan para defender sus derechos

Barrio a barrio, informando a los vecinos en sus respectivas asociaciones. Han sido los primeros pasos en los que se ha volcado en sus escasos meses de vida el primer sindicato de inquilinos constituido en España, presentado en mayo pasado en Barcelona con la defensa del derecho a la vivienda y el fin de los abusos inmobiliarios por bandera, tras estudiar las experiencias, en algunos casos centenarias, existentes en Suecia, Alemania y Austria. 

En el punto de mira de la nueva organización se sitúa la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cuya reforma de hace cuatro años considera lesiva para los inquilinos en tanto que ha dado mayor poder a los propietarios frente a los inquilinos, con medidas como la reducción de cinco a tres años de la primera prórroga obligatoria que se firma de un contrato de alquiler.  

Seguir leyendo »

“Si la izquierda no encuentra un relato, tiene un problema”

Mariana Mazzucato es una destacada economista italoestadounidense que lleva años deconstruyendo el mito del jovencito que emprende solo un gran negocio en el garaje de su casa. Entendámonos: ya sabemos que Steve Jobs era un genio, eso nadie lo pone en duda, pero algunas novedades que incluyó en un teléfono iPphone —como la pantalla multitáctil, el sistema de reconocimiento de voz Siri o el de geoposicionamiento—, subraya Mazzucato, son el resultado de años de investigación básica y de miles de millones de dólares financiados por el Estado. El mismo que tuvo la ambición y la visión de mandar a un ser humano a la Luna y de desarrollar las comunicaciones por Internet, inicialmente para usos militares.

Mariana Mazzucato nació en Roma en 1968. A los cinco años su familia se trasladó a Estados Unidos, donde primero estudió Historia y Relaciones Internacionales, y después, Historia y Teoría Económicas en la New School for Social Research de Nueva York. New Republic la consideró en 2013 una de las pensadoras más importantes en materia de innovación, sobre la que asesora a gobiernos y empresarios. Ha enseñado en distintas universidades de varios países. Es fundadora y directora del Instituto para la Innovación y la Utilidad Públicas, del University College de Londres (UCL). 

Seguir leyendo »