eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andreu Missé

Socio y director de la revista Alternativas Económicas. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y en El País. De este último medio ha sido subdirector, redactor jefe de Economía y delegado de la corresponsalía en Bruselas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 907

Los estragos del falso mercado eléctrico

El funcionamiento del mercado eléctrico en España durante los últimos años está causando graves desigualdades. En realidad, estamos ante un falso mercado que es muy beneficioso para las compañías y pernicioso para los consumidores. Dos rigurosos informes, del Comité Económico y Social (CES) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proporcionan datos muy relevantes para comprender este sector que afecta decisivamente a ciudadanos y empresas.

La primera constatación es que el aumento creciente de los precios de la electricidad y el descenso de las rentas de los hogares durante los últimos diez años han supuesto un notable crecimiento de la vulnerabilidad energética. Así, en 2016, el 10,1% de las familias reconocían su incapacidad para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, cuando en 2008 eran sólo el 5,9%. Esta situación afecta a un segmento creciente de la clase media para el que el encendido de la calefacción es prohibitivo.

Seguir leyendo »

A la raíz de los problemas

Empezamos 2018 con los mismos viejos problemas del año pasado, sólo que agravados y todos más cansados. Todo lo que no se soluciona a tiempo empeora, y vamos acumulando deterioros en muchos frentes.

Empecemos por Catalunya, que es lo que nos ha tenido más ocupados en los últimos meses. Las elecciones de diciembre no han resuelto ninguno de sus problemas; en todo caso, los han cronificado. Los independentistas mantienen sus dos millones de votos. La participación masiva (82% de censo) no ha hecho más que reafirmar la posición de los partidos del procés, que se mantienen en el 47,9% de los votos y mayoría de escaños. Está claro que no avanzan y que no logran la mayoría, pero ahí están dos millones de personas inmutables. La radiografía que teníamos de la sociedad catalana se ha petrificado. Una sociedad dividida entre dos millones de independistas y 2,2 millones que no apoyan esta opción.

Seguir leyendo »

Las prioridades que oculta la crisis catalana

Una de las consecuencias más lamentables de la crisis política de Catalunya es que ha aparcado otros asuntos que constituyen las preocupaciones de fondo de la parte más vulnerable de la ciudadanía. La intensidad emotiva del pulso secesionista ha eclipsado los debates y las propuestas necesarias sobre el desafío que representa para muchas personas, especialmente los jóvenes y los mayores de cincuenta años, encontrar empleo.

La crónica oficial enfatiza que ya llevamos más de tres años de crecimiento económico, por encima de la media europea. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viene repitiendo desde 2014 que en muchos aspectos la crisis es historia. Esta perspectiva oculta, sin embargo, la gran transformación social que ha producido la crisis, los efectos  de los avances tecnológicos y la globalización en el mundo del trabajo. La sociedad emergente configura un nuevo modelo social, con más desigualdad  y cronificación de la pobreza. 

Seguir leyendo »

La Catalunya que ahuyenta a las empresas

"Estos cuarenta años han sido los mejores de los últimos trescientos años de la historia de Catalunya”. Esto es lo que comenta entre sus próximos Santi Vila, que dimitió de su puesto de consejero de Empresa y Conocimiento poco antes de que fuera destituido el Gobierno de la Generalitat de Catalunya presidido por Carles Puigdemont. Esta no es una reflexión aislada en el campo nacionalista. Hace pocos días, el ex líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, escribía en las páginas de La Vanguardia que “el período de mayor progreso económico y social para todos y de mayor autogobierno de la historia de Catalunya llegó con la Constitución de 1978. ¿Por qué no ser capaces de renovar y adaptar el consenso que la hizo posible?”.

Las últimas estadísticas europeas confirman esta realidad. Catalunya tiene un PIB per cápita de 30.900 euros, el 107% de la media europea, claramente superior al de España, que es del 90%. El nivel de renta de Catalunya es similar al del Reino Unido, 108%, y superior al de todas las regiones de Francia, con la excepción de París.

Seguir leyendo »

La crisis de España alcanza a Europa

La espiral de la grave crisis política a la que se ha visto arrastrada España a raíz del proceso independentista de Catalunya preocupa seriamente a la Unión Europea. En pocas semanas, el conflicto catalán se ha convertido en el principal problema de España y se está configurando como un amenazante peligro para Europa. Las agencias de calificación S&P y Fitch ya han advertido de los riesgos del contencioso para el crecimiento económico en la zona euro. Citigroup ha advertido de un riesgo “no despreciable de rebelión civil”.

En Europa está muy vivo el recuerdo de la crisis del euro desatada por Grecia, un país con un PIB de 175.888 millones de euros que significa menos del 2% de la economía de la zona euro. La desestabilización de Catalunya, con un PIB de 223.629 millones,  una quinta parte de la economía española, podría tener efectos catastróficos.

Seguir leyendo »

Las tareas del día siguiente

España entera sigue conmocionada por los terribles atentados yihadistas registrados en Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto que han segado la vida de numerosos inocentes de distintos países. Es difícil imaginar que una atrocidad tan inmensa no vaya a tener un impacto profundo y duradero en nuestras vidas y no vaya a condicionar nuestras futuras relaciones políticas y sociales. 

Para la mayoría de ciudadanos ha sido un aterrizaje forzoso a una realidad que confiábamos en que no llegaría nunca. Pero después de Niza, Londres, Berlín, París y Bruselas era realmente muy difícil esquivar este último zarpazo. El dolor de la que parecía ya lejana tragedia de Madrid de 2004 ha vuelto repentinamente. Estamos donde estábamos.

Seguir leyendo »

Por qué mercado y Estado son complementarios

El ingeniero y economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014, ha realizado un trabajo extraordinario de reflexión y divulgación de los principales conceptos económicos y una exposición de los desafíos más destacados y posibles soluciones que afrontan los ciudadanos. En las 577 páginas de La economía del bien común (Taurus), el presidente de la Toulouse School of Economics aborda con un lenguaje asequible para los no especialistas prácticamente todos los problemas económicos que ocupan el actual debate político y social. La excelente traducción de María Cordón contribuye de manera decisiva a conseguir el propósito del autor de hacer más comprensibles sus argumentos.

El propósito del profesor Tirole es compartir su pasión por la economía y sus conocimientos con los lectores y exponer el resultado de su investigación, "basada en el enfrentamiento entre la teoría y la práctica". Su idea sustancial es que "la economía está al servicio del bien común; su objetivo es lograr un mundo mejor". 

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional debate si da carpetazo a las cuentas de Bankia

Los magistrados de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional comenzaron el viernes a analizar los recursos presentados en el caso Bankia. La cuestión de fondo son las serias discrepancias existentes entre los contundentes informes de los peritos judiciales, que establecieron 17 graves falsedades contables en las entidades del grupo bancario, y el reciente escrito del fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, que las niega.

El fiscal ha limitado las responsabilidades del caso al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al que pide cinco años de cárcel, al ex vicepresidente José Luis Olivas y a los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. La decisión de Luzón supone además una importante rebaja de las responsabilidades que había establecido el juez instructor del caso, Fernando Andreu, que ha acordado procesar a las entidades BFA y Bankia, a 31 directivos y al auditor Francisco Celma. Es especialmente significativo el recurso presentado por el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representado por el abogado Andrés Herzog.

Seguir leyendo »

La sombra de Bankia planea sobre la crisis del Popular

La debacle del Banco Popular, con más de 300.000 perjudicados que han perdido todo su dinero, nos lleva a evocar la estafa de la salida a bolsa de Bankia en 2010, una operación que atrapó a 347.000 accionistas, la inmensa mayoría ahorradores de las antiguas cajas de ahorros que la constituyeron. También ahora la mayoría de accionistas del Popular forman parte de su clientela. Muchos de los que adquirieron acciones estuvieron condicionados por la renovación de los créditos del banco o eran empleados de la entidad.

En el caso del banco presidido por Rodrigo Rato, las sentencias judiciales, incluidas las del Tribunal Supremo, forzaron a la entidad a devolver el dinero invertido por los clientes para ahorrarse costes mayores. No había precedentes internacionales de que un banco devolviera el capital a los inversores en una oferta pública de suscripción (OPS). 

Seguir leyendo »

Los fraudes bancarios despiertan a la justicia española

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) están provocando un verdadero revulsivo en la justicia española al elevar significativamente los derechos de los ciudadanos. Las resoluciones de los jueces europeos están forzando cambios sustanciales en la doctrina del Tribunal Supremo e importantes reformas legislativas. Estos cambios, sin embargo, son todavía muy insuficientes para resolver las necesidades de millones de personas que han sido víctimas de una incontable pluralidad de abusos por parte de las entidades financieras, desde los dramáticos desahucios hasta las injustas cláusulas suelo. 

Destacados jueces españoles han desempeñado un papel determinante en esta profunda transformación jurídica planteando cuestiones prejudiciales ante el TJUE de Luxemburgo y numerosos abogados han desarrollado intervenciones decisivas en los pleitos. El análisis de esta evolución jurídica ha sido el campo de investigación de varios libros que dan una buena muestra de la amplitud y profundidad de los cambios sociales que se están produciendo.

Seguir leyendo »