Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

El Banco de España, en el ojo del huracán

Manifestación sindical contra abusos bancarios en Madrid.

Andreu Missé

A pesar de las barreras establecidas por los poderes económicos y las autoridades, cada día conocemos mejor las causas y consecuencias de la crisis financiera. En esta tarea de esclarecimiento de hechos que causaron enormes daños económicos y sociales se encuadra El libro negro (Editorial Espasa), último libro del periodista Ernesto Ekaizer.

Como significativamente apunta el subtítulo, Cómo falló el Banco de España a los ciudadanos, la investigación se centra en las responsabilidades de la cúpula del organismo supervisor en el desarrollo de la crisis por su rechazo a las advertencias y actuación de sus inspectores. Una crisis en la que, sin duda, tuvieron una responsabilidad primordial los directivos de las entidades financieras y determinados responsables de los Gobiernos central y autonómicos. Los responsables del Banco de España durante este periodo fueron Jaime Caruana, antes de la crisis, y posteriormente Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El trabajo, extraordinariamente documentado y contrastado con numerosas fuentes identificadas, describe con detalle el cúmulo de malas prácticas toleradas y bendecidas por el supervisor. Señala los casos de los maquillajes de la contabilidad para simular beneficios inexistentes o cargar las pérdidas al balance y no a la cuenta de resultados, en contra de lo que establecía la regulación y exigían los inspectores. En este sentido, el libro es de gran utilidad para comprender la evolución de los juicios que se están desarrollando actualmente, especialmente el de la salida a Bolsa de Bankia, en el que Rodrigo Rato figura como principal acusado.

Ekaizer destaca el trabajo de la Asociación de Inspectores del Banco de España, que advirtió al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en mayo de 2006, del nivel de riesgo acumulado por el sector financiero por la anómala evolución del mercado inmobiliario. Posteriormente, en la búsqueda judicial de responsabilidades, la labor de los inspectores del Banco de España también ha sido fundamental.

Así, el autor destaca las advertencias del inspector Juan Antonio Casaus y el extraordinario trabajo de los también inspectores Víctor Sánchez y Antonio Busquets, en su calidad de peritos judiciales a las órdenes del juez Fernando Andreu, que desentrañaron las maniobras de los gestores. Relata también los lamentables intentos del Banco de España de desacreditar su trabajo. La comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los inspectores Pedro Sánchez y José Antonio Delgado confirma las trabas de los responsables del supervisor a la actuación de la inspección.

[Este artículo ha sido publicado en el número 66 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats