eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa Márquez, Cristiano Ronaldo y el doble rasero con las fotos

46 Comentarios

Enric Duran: Ignacio, entiendo que cada persona tiene derecho a sus propias creencias, a sus fobias y a sus filias. Desgraciadamente no existen muchos diarios en papel o digitales que sean verdaderamente progresistas. Estaba convencido que tu dirección era una garantía de que eldiario.es sí lo era, es por ese motivo que hoy me he sentido profundamente decepcionado por la presentación de la noticia de la implicación del futbolista Rafa Márquez con el narcotráfico. Sabes perfectamente a qué me estoy refiriendo. Modestamente te pido una disculpa por la burda manipulación que asocia la imagen del F.C. Barcelona a esta noticia. Si no lo haces este modesto lector de tu diario dejará de serlo. No pensaba que tu diario caería también en ese tipo de manipulaciones.

Hola Enric. La noticia sobre la sanción de Estados Unidos a Rafa Márquez y otros futbolistas mexicanos por vínculos con el narcotráfico llegó por agencias, tanto el texto como la foto: una imagen de archivo en la que Márquez aparecía en sus años como jugador del F.C. Barcelona. Te aseguro que publicamos esa imagen sin maldad alguna: era la que había entrado con la información de EFE y podíamos haberla cambiado por otra, pero la verdad es que ni siquiera nos lo planteamos.

Posteriormente vimos en la redacción varias protestas de otros lectores por esa foto:

Seguir leyendo »

Sobre Venezuela y el cónsul de Washington

61 Comentarios

Elena Santana: No entiendo el tratamiento que se da a los temas de Venezuela. Es como una voz única que sale de todos los medios y que no permite entrevistar a nadie del oficialismo, ni decir nada bueno de ellos.

Hola Elena. Esta semana hemos publicado varias informaciones sobre la crisis en Venezuela donde creo que hemos dado voz a todas las partes. Entre otras piezas, publicamos tres entrevistas:  con el embajador venezolano en España, Mario Isea;  con Vicent Garcés, un exeurodiputado del PSOE que estuvo en Venezuela durante el proceso electoral invitado por el Gobierno de Maduro; y  con Arlen Barrera, coordinador en España de uno de los partidos de la oposición.

En la sección de opinión, la voz tampoco ha sido única. Si lees los últimos artículos de Carlos Hernández, Mariola Urrea Pascual Serrano Paul Mason, verás que nuestras firmas mantienen su propio criterio y ven este tema desde diferentes puntos de vista, como sucede siempre. A diferencia de lo que ocurre en otros medios, en eldiario.es damos plena autonomía a nuestros articulistas de opinión. Y en asuntos tan polarizados y complejos como la crisis de Venezuela, es habitual que publiquemos opiniones muy distintas.

Seguir leyendo »

Comentarios para que más gente esté cómoda

72 Comentarios

Esta semana tenemos varias preguntas sobre cambios en el sistema de comentarios. Nos preguntan por ello por ejemplo Carmelo Teria o Carlos Gómez y varias personas más en varios hilos de comentarios.

Así que merece la pena recordar los ajustes en los comentarios que hemos anunciado esta misma semana en este post. Son cambios que hacemos como respuesta a las peticiones de muchos socios y lectores que se quejan cada día de dos cosas, bien resumidas en este mensaje que recibimos en este mismo blog:

Octavio Soler. Me gusta de eldiario.es la posibilidad de encontrar argumentaciones que no coincidan o sean contrarias a las mías. Lo considero muy enriquecedor. Sin embargo, resulta muy molesto leer continuamente intervenciones telegráficas en tono provocador que buscan enmarañar el debate, ya que algunos lectores, ignorando la elemental actitud de no alimentar al troll, entran al trapo, con lo que los hilos acaban perdiendo bastante interés.

Seguir leyendo »

Educación, astronomía, historia, salud y comida

Hola, el director está unos días de vacaciones (que en eldiario.es no son voluntarias) así que me toca responder esta semana. Vamos allá.

José Antonio Jiménez Ramos. ¿Para cuándo una sección fija dedicada a Educación? Creo que eldiario.es se merece tener una sección fija a nivel estatal sobre educación en todos sus ámbitos. Hay un importante movimiento de innovación educativa que se queda solo en su propio espacio y que podría ser muy interesante que vuestro (nuestro) medio le diera una cobertura adecuada. Gracias y adelante.

Hola José Antonio. Como ya sabes, la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, y creemos que hay muchos aspectos relacionados con la educación que están presentes en muchas secciones, blogs y todo tipo de contenidos en eldiario.es.

Seguir leyendo »

Nuestra información no es negociable

124 Comentarios

Jorge Masot Menéndez: El 24 de junio, Elisa Beni escribe  su opinión sobre la imputación de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.  En él se lee "los servicios jurídicos les informan de que no son competentes para emitir dictámenes”. El 28 de junio,  Fátima Caballero informa de que los "informes externos que encargaron los ediles para analizar irregularidades en el contrato, después de que los servicios jurídicos se negasen a hacerlos”. Y el 1 de junio,  respondes a una pregunta sobre la imputación de los concejales y le recomiendas la opinión de Elisa Beni. No mencionas la información de Fátima Caballero que es más reciente y responde bien a esta pregunta en particular. Me gustaría saber si los servicios jurídicos municipales se negaron a emitir informes sobre irregularidades o si es que no son competentes. Y si no lo son y la actuación de los concejales ha sido correcta se debería informar debidamente. Como has explicado ampliamente hay una importante diferencia entre la información y la opinión.

Hola Jorge. Tu pregunta concreta sobre si los servicios jurídicos son o no son competentes para este tema está explicado en  esta otra noticia, que publicamos unos días antes de esos enlaces que aportas, el 9 de junio. Allí contamos que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se negaron a elaborar esos informes porque no se consideran competentes a realizar ese trabajo para una empresa pública, Madrid Destino, que no es lo mismo que el propio Ayuntamiento.

Desde el PP se ha asegurado, y es completamente falso, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no vieron nada irregular en los contratos del Open de Tenis, y que por eso Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron otro informe a medida. No es verdad. Los servicios jurídicos no entraron a valorar en ningún momento si el acuerdo para el Open de Tenis era o no irregular.

Seguir leyendo »

Sobre la prensa y la impunidad del Gobierno

Esteban Piña Sánchez: Escribo este mensaje para dejar constancia de mi desagrado con la promoción vía retuit de Ignacio Escolar de una noticia de carácter local, pero que sin embargo es vista por todos. La noticia en sí es la que explica qué puedes y no puedes llevar al festival madrileño Mad Cool. Otras veces se ha acusado al diario de publicar demasiadas noticias sobre Madrid, en el caso de la polución o la peatonalización del centro, y en su momento fueron defendidas como noticias de interés general, cosa que comparto. En este caso veo muy difícil la justificación y sinceramente aburre un poco que el periódico se deje llevar en esta, seguro inconsciente y no malintencionada, dinámica de pensar que interesa a toda España las noticias locales de Madrid. Por otro lado no me quiero despedir sin antes daros las gracias, de corazón, por todo lo que hacéis. Un saludo.

Hola Esteban, y gracias lo primero por tu apoyo. Es cierto que estos días hemos publicado varias noticias sobre este festival, el Mad Cool, pero no porque se celebre en Madrid, sino porque es uno de los festivales más importantes que hay hoy en España, igual que informamos sobre el  Primavera Sound y el  Sonar de Barcelona, el FIB en Castellón, el  Viña Rock en Albacete o el  BBK en Bilbao, entre otros. No creo que este tipo de festivales interesen solo al que vive en la ciudad donde se celebra, sino también a personas de otras ciudades que se desplazan para asistir a estos conciertos o están interesados en los artistas que allí actúan.

Tampoco creo que eldiario.es sea una redacción especialmente ‘Madridcentrista’. Nos pasa a veces, por supuesto, porque la jerarquía de la portada nacional se decide en Madrid, que es donde está nuestra redacción central, y eso muchas veces condiciona nuestra jerarquía de forma inconsciente. Pero también somos el medio que proporcionalmente más periodistas tenemos fuera de Madrid respecto a la redacción central. En Madrid trabajamos ya unas 80 personas, entre redacción y administración, y entre nuestras 12 ediciones locales asociadas suman 70 trabajadores. La proporción es, sin duda, la menos centralista de todos los medios españoles, y creo que eso también se nota en la abundante información local que publicamos.

Seguir leyendo »

Sobre los morosos con Hacienda y qué se podría hacer con ese dinero

23 Comentarios

Víctor Solanas Oubiña: ¿Por qué en la publicación de listas de morosos no se especifica o se indica que hay empresas que ya no existen y cuya deuda no se va a cobrar nunca? (Ejemplos: CB Girona, Lucentum Alicante Baloncesto) Mi segunda pregunta es por qué se especula con todo lo que se podría hacer si se pagase la deuda y se incluye a esas empresas quebradas en el saco como si fuesen a pagar algún día.

Hola Víctor. Es cierto, como apuntas, que en la lista de empresas con deudas con Hacienda hay muchísimas que se encuentran en concurso de acreedores y que, por tanto, es bastante dudoso que el fisco logre recuperar siquiera una parte del dinero que se debe. Pero Hacienda en ese listado no da detalles completos de cada caso: solo los nombres y las cantidades. En total son 4.549 deudores y sería un trabajo periodístico enorme –y probablemente poco interesante– conocer la situación concreta de todas y cada una de esas empresas morosas con Hacienda.

Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a esta información que escribió nuestra compañera Marina Estévez: Lo que deben a Hacienda los grandes morosos daría para pagar el 85% de las prestaciones de desempleo. Y sí, es cierto que la mayoría de las empresas que están hoy en suspensión de pagos no van a dejar de ser morosas nunca. Pero el enfoque no pretendía dar a entender que todo ese dinero que muchas compañías adeudan al fisco es recuperable, sino poner en contexto el tamaño de esa deuda.

Seguir leyendo »

Editoriales: opinión sin firmar

Antonio Martí Alapont. Me gustaría saber si eldiario.es es partidario de que se celebre un referéndum de secesión en Catalunya.

Hola Antonio, gracias por tu pregunta, que no puede ser más pertinente porque ha llegado justo unos días antes de que el New York Times publicara un artículo precisamente pidiendo un referéndum en Catalunya.

Si te fijas, eldiario.es no publica editoriales, que son justo ese tipo de artículos de opinión que lees en la mayoría de periódicos y que expresan la opinión oficial del medio. Este formato tiene una gran tradición internacional y ha dado textos históricos para el periodismo, pero también es cierto que puede acabar siendo una herramienta para que directores o consejos de administración publiquen su opinión personal ocultándose sin firma y a veces con intereses que van más allá del periodismo, cosa que puede acabar dañando la credibilidad de toda la redacción. Se me ocurren algunos ejemplos recientes, y no precisamente en el New York Times.

Seguir leyendo »

Por qué somos críticos con la homeopatía en eldiario.es

132 Comentarios

Amparo Mico Gavila: Somos muchos los que echamos en falta un artículo escrito con rigurosidad sobre las medicinas no convencionales entrevistando a investigadores o médicos cualificados de este lado de la medicina. La OMS lleva años pidiendo que la medicina no convencional se integre en los sistemas nacionales de salud. El goteo hacia este tipo de medicina es imparable porque la gente busca resultados que demasiadas veces la medicina convencional no da. A ver si al final el resultado va a ser el mismo que en política y las élites deciden lo contrario que la población desea.

Otro lector ahonda en esta misma cuestión.

Carlos Hernández: Siempre he admirado vuestra neutralidad informativa y vuestro rigor periodístico. Sin embargo hay un tema en el que sois cualquier cosa menos neutros: la homeopatía. Dejando a un lado su eficacia o no, me llama la atención los titulares y artículos claramente posicionados, en lo que parece más una cruzada del periodista que un artículo informativo.

Seguir leyendo »

Sobre Zara, el sustituto de Velasco y las ruedas de prensa sin preguntas

21 Comentarios

José Carlos Albert Fernandez: Los cargos públicos están obligados a responder a las preguntas. ¿Por qué los medios de comunicación siguen acudiendo a las ruedas de prensa sin preguntas? El fiscal general no admite preguntas en su comunicado (la dimisión del fiscal Anticorrupción, que podía haber hecho sin comparecer ante la prensa) y la prensa acude "obediente". Las razones para evitar las preguntas por parte del cargo público son evidentes pero, ¿no hay razones para negarse a cubrir esas comparecencias, teniendo en cuenta la repercusión que podría tener en la opinión pública esa postura de protesta por parte de la prensa? Por otro lado, magnífico el análisis pormenorizado de las mentiras del fiscal general publicado por Ignacio Escolar.

Hola José Carlos. En eldiario.es hace cuatro años que seguimos una norma con las falsas ruedas de prensa donde no se aceptan preguntas: no enviar a ningún periodista a esos actos. Es algo que  anunciamos a nuestros lectores cuando el presidente Mariano Rajoy se refugió en un plasma para no contestar preguntas de la prensa sobre los papeles de Bárcenas y que seguimos aplicando desde entonces. Si un cargo público o un político no acepta preguntas, no necesita periodistas ejerciendo como figurantes en la sala.

Sin embargo, aunque no acudamos allí, sí informamos sobre algunas de estas declaraciones sin preguntas cuando se trata de noticias importantes, como el caso del fiscal o como hicimos en aquella comparecencia de Rajoy. Si no lo hiciésemos así, quien más perdería sería el lector –¿cómo explicar si no la dimisión de Manuel Moix?–. Pero siempre que esto ocurre, subrayamos en la noticia que no se han aceptado preguntas y recalcamos esa falta de transparencia. Es justo lo que hice esta semana en  ese análisis de las mentiras del fiscal general que mencionas.

Seguir leyendo »