eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuestra información no es negociable

120 Comentarios

Jorge Masot Menéndez: El 24 de junio, Elisa Beni escribe  su opinión sobre la imputación de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.  En él se lee "los servicios jurídicos les informan de que no son competentes para emitir dictámenes”. El 28 de junio,  Fátima Caballero informa de que los "informes externos que encargaron los ediles para analizar irregularidades en el contrato, después de que los servicios jurídicos se negasen a hacerlos”. Y el 1 de junio,  respondes a una pregunta sobre la imputación de los concejales y le recomiendas la opinión de Elisa Beni. No mencionas la información de Fátima Caballero que es más reciente y responde bien a esta pregunta en particular. Me gustaría saber si los servicios jurídicos municipales se negaron a emitir informes sobre irregularidades o si es que no son competentes. Y si no lo son y la actuación de los concejales ha sido correcta se debería informar debidamente. Como has explicado ampliamente hay una importante diferencia entre la información y la opinión.

Hola Jorge. Tu pregunta concreta sobre si los servicios jurídicos son o no son competentes para este tema está explicado en  esta otra noticia, que publicamos unos días antes de esos enlaces que aportas, el 9 de junio. Allí contamos que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se negaron a elaborar esos informes porque no se consideran competentes a realizar ese trabajo para una empresa pública, Madrid Destino, que no es lo mismo que el propio Ayuntamiento.

Desde el PP se ha asegurado, y es completamente falso, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no vieron nada irregular en los contratos del Open de Tenis, y que por eso Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron otro informe a medida. No es verdad. Los servicios jurídicos no entraron a valorar en ningún momento si el acuerdo para el Open de Tenis era o no irregular.

Seguir leyendo »

Sobre la prensa y la impunidad del Gobierno

Esteban Piña Sánchez: Escribo este mensaje para dejar constancia de mi desagrado con la promoción vía retuit de Ignacio Escolar de una noticia de carácter local, pero que sin embargo es vista por todos. La noticia en sí es la que explica qué puedes y no puedes llevar al festival madrileño Mad Cool. Otras veces se ha acusado al diario de publicar demasiadas noticias sobre Madrid, en el caso de la polución o la peatonalización del centro, y en su momento fueron defendidas como noticias de interés general, cosa que comparto. En este caso veo muy difícil la justificación y sinceramente aburre un poco que el periódico se deje llevar en esta, seguro inconsciente y no malintencionada, dinámica de pensar que interesa a toda España las noticias locales de Madrid. Por otro lado no me quiero despedir sin antes daros las gracias, de corazón, por todo lo que hacéis. Un saludo.

Hola Esteban, y gracias lo primero por tu apoyo. Es cierto que estos días hemos publicado varias noticias sobre este festival, el Mad Cool, pero no porque se celebre en Madrid, sino porque es uno de los festivales más importantes que hay hoy en España, igual que informamos sobre el  Primavera Sound y el  Sonar de Barcelona, el FIB en Castellón, el  Viña Rock en Albacete o el  BBK en Bilbao, entre otros. No creo que este tipo de festivales interesen solo al que vive en la ciudad donde se celebra, sino también a personas de otras ciudades que se desplazan para asistir a estos conciertos o están interesados en los artistas que allí actúan.

Tampoco creo que eldiario.es sea una redacción especialmente ‘Madridcentrista’. Nos pasa a veces, por supuesto, porque la jerarquía de la portada nacional se decide en Madrid, que es donde está nuestra redacción central, y eso muchas veces condiciona nuestra jerarquía de forma inconsciente. Pero también somos el medio que proporcionalmente más periodistas tenemos fuera de Madrid respecto a la redacción central. En Madrid trabajamos ya unas 80 personas, entre redacción y administración, y entre nuestras 12 ediciones locales asociadas suman 70 trabajadores. La proporción es, sin duda, la menos centralista de todos los medios españoles, y creo que eso también se nota en la abundante información local que publicamos.

Seguir leyendo »

Sobre los morosos con Hacienda y qué se podría hacer con ese dinero

23 Comentarios

Víctor Solanas Oubiña: ¿Por qué en la publicación de listas de morosos no se especifica o se indica que hay empresas que ya no existen y cuya deuda no se va a cobrar nunca? (Ejemplos: CB Girona, Lucentum Alicante Baloncesto) Mi segunda pregunta es por qué se especula con todo lo que se podría hacer si se pagase la deuda y se incluye a esas empresas quebradas en el saco como si fuesen a pagar algún día.

Hola Víctor. Es cierto, como apuntas, que en la lista de empresas con deudas con Hacienda hay muchísimas que se encuentran en concurso de acreedores y que, por tanto, es bastante dudoso que el fisco logre recuperar siquiera una parte del dinero que se debe. Pero Hacienda en ese listado no da detalles completos de cada caso: solo los nombres y las cantidades. En total son 4.549 deudores y sería un trabajo periodístico enorme –y probablemente poco interesante– conocer la situación concreta de todas y cada una de esas empresas morosas con Hacienda.

Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a esta información que escribió nuestra compañera Marina Estévez: Lo que deben a Hacienda los grandes morosos daría para pagar el 85% de las prestaciones de desempleo. Y sí, es cierto que la mayoría de las empresas que están hoy en suspensión de pagos no van a dejar de ser morosas nunca. Pero el enfoque no pretendía dar a entender que todo ese dinero que muchas compañías adeudan al fisco es recuperable, sino poner en contexto el tamaño de esa deuda.

Seguir leyendo »

Editoriales: opinión sin firmar

Antonio Martí Alapont. Me gustaría saber si eldiario.es es partidario de que se celebre un referéndum de secesión en Catalunya.

Hola Antonio, gracias por tu pregunta, que no puede ser más pertinente porque ha llegado justo unos días antes de que el New York Times publicara un artículo precisamente pidiendo un referéndum en Catalunya.

Si te fijas, eldiario.es no publica editoriales, que son justo ese tipo de artículos de opinión que lees en la mayoría de periódicos y que expresan la opinión oficial del medio. Este formato tiene una gran tradición internacional y ha dado textos históricos para el periodismo, pero también es cierto que puede acabar siendo una herramienta para que directores o consejos de administración publiquen su opinión personal ocultándose sin firma y a veces con intereses que van más allá del periodismo, cosa que puede acabar dañando la credibilidad de toda la redacción. Se me ocurren algunos ejemplos recientes, y no precisamente en el New York Times.

Seguir leyendo »

Por qué somos críticos con la homeopatía en eldiario.es

132 Comentarios

Amparo Mico Gavila: Somos muchos los que echamos en falta un artículo escrito con rigurosidad sobre las medicinas no convencionales entrevistando a investigadores o médicos cualificados de este lado de la medicina. La OMS lleva años pidiendo que la medicina no convencional se integre en los sistemas nacionales de salud. El goteo hacia este tipo de medicina es imparable porque la gente busca resultados que demasiadas veces la medicina convencional no da. A ver si al final el resultado va a ser el mismo que en política y las élites deciden lo contrario que la población desea.

Otro lector ahonda en esta misma cuestión.

Carlos Hernández: Siempre he admirado vuestra neutralidad informativa y vuestro rigor periodístico. Sin embargo hay un tema en el que sois cualquier cosa menos neutros: la homeopatía. Dejando a un lado su eficacia o no, me llama la atención los titulares y artículos claramente posicionados, en lo que parece más una cruzada del periodista que un artículo informativo.

Seguir leyendo »

Sobre Zara, el sustituto de Velasco y las ruedas de prensa sin preguntas

21 Comentarios

José Carlos Albert Fernandez: Los cargos públicos están obligados a responder a las preguntas. ¿Por qué los medios de comunicación siguen acudiendo a las ruedas de prensa sin preguntas? El fiscal general no admite preguntas en su comunicado (la dimisión del fiscal Anticorrupción, que podía haber hecho sin comparecer ante la prensa) y la prensa acude "obediente". Las razones para evitar las preguntas por parte del cargo público son evidentes pero, ¿no hay razones para negarse a cubrir esas comparecencias, teniendo en cuenta la repercusión que podría tener en la opinión pública esa postura de protesta por parte de la prensa? Por otro lado, magnífico el análisis pormenorizado de las mentiras del fiscal general publicado por Ignacio Escolar.

Hola José Carlos. En eldiario.es hace cuatro años que seguimos una norma con las falsas ruedas de prensa donde no se aceptan preguntas: no enviar a ningún periodista a esos actos. Es algo que  anunciamos a nuestros lectores cuando el presidente Mariano Rajoy se refugió en un plasma para no contestar preguntas de la prensa sobre los papeles de Bárcenas y que seguimos aplicando desde entonces. Si un cargo público o un político no acepta preguntas, no necesita periodistas ejerciendo como figurantes en la sala.

Sin embargo, aunque no acudamos allí, sí informamos sobre algunas de estas declaraciones sin preguntas cuando se trata de noticias importantes, como el caso del fiscal o como hicimos en aquella comparecencia de Rajoy. Si no lo hiciésemos así, quien más perdería sería el lector –¿cómo explicar si no la dimisión de Manuel Moix?–. Pero siempre que esto ocurre, subrayamos en la noticia que no se han aceptado preguntas y recalcamos esa falta de transparencia. Es justo lo que hice esta semana en  ese análisis de las mentiras del fiscal general que mencionas.

Seguir leyendo »

La multa a Pablo Echenique por cómo pagaba a su asistente

96 Comentarios

José Manuel Fernández Prado: El pasado 23 de mayo se conoció que había una sentencia condenatoria contra Pablo Echenique. Se publicó esta noticia, pero era imposible encontrarla en portada. Solo se podía encontrar a través de Google. El 24 por la mañana tampoco aparecía en la sección de política con una navegación sencilla. Hasta el mediodía del 24 no se publicó una noticia cuyo titular es que Echenique recurre la sentencia. Parece un error muy claro. La noticia es que se produjo la sentencia. El recurso es la reacción, pero para que haya recurso debe existir sentencia. Información veraz no distingue entre buenos y malos. Cuando los buenos lo hacen mal hay que decirlo.

Hola José Manuel. La noticia de que la inspección de trabajo pedía una sanción contra Pablo Echenique por no haber cubierto los pagos a la Seguridad Social de su asistente se conoció el 23 de mayo, pero a última hora. La dio en exclusiva Heraldo de Aragón, que era el único medio que había tenido en ese momento acceso a los papeles. El teletipo que mencionas, que cita a Heraldo, forma parte del sistema de última hora de EFE que tenemos contratado. Por eso solo se encontraba en buscadores: porque se publica de forma automática –lo hacemos así para facilitar el trabajo de nuestros portadistas– y en ese momento no lo vimos. Se publicó a las 22:20 de la noche, poco después de que diese Heraldo la exclusiva, pero a esa hora solo quedaba en la redacción una persona, que estaba más pendiente de cerrar la portada del día siguiente que de atender las últimas noticias que llegaban.

Al día siguiente, el miércoles 24 por la mañana, nos pusimos con el tema. No quisimos publicar nada hasta tener confirmada la noticia, y por eso tardamos un poco más. Sacamos una primera información a las 12:27 de la mañana del 24 e incluimos en ella dos matices importantes: que se trataba de una propuesta de multa que aún no es firme –no de una sentencia como dices– y también la respuesta de Echenique, que había criticado esta sanción y anunciado un recurso.

Seguir leyendo »

Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

34 Comentarios

Ángeles Sánchez: El pasado martes, cuando saltó todo el tema de la UCO y Cristina  Cifuentes, al acabar el día enviasteis el habitual resumen del día a vuestro canal de Telegram. Me llamó la atención que mencionarais los informes de la Guardia Civil, y la respuesta de Cifuentes defendiéndose, pero no dijisteis nada sobre el hecho de que el juez Velasco hubiera descartado imputarla. ¿Por qué no incluisteis eso en el mensaje? También me llamó la atención que sacarais el informe filtrado pero no hicierais la comprobación sobre la decisión que había tomado (2 meses antes) el juez. Creo que habría sido más coherente sacar ambas informaciones a la vez: la UCO pide imputar, pero el juez lo rechaza porque no ve motivos. ¿Cuál fue la razón para no hacerlo, si era tan sencillo obtener esa información del juez?

Hola Ángeles. Es cierto que el martes por la tarde, en nuestro canal de Telegram, informamos de las acusaciones de la Guardia Civil sobre Cristina Cifuentes pero no explicamos que el juez ha descartado por ahora pedir su imputación. Fue  una cuestión de minutos porque, en el momento en que mandamos esos mensajes por Telegram, aún no teníamos ese dato confirmado. Lo contamos poco después en redes sociales y en el boletín de adelanto para socios de esa misma noche. También en Telegram, a la mañana siguiente.

Sin embargo, no es cierto que el informe sea filtrado ni que el juez hace dos meses lo hubiese rechazado, dos mentiras que han propagado algunos medios sin rigor alguno. También es falso que los investigadores de la Guardia Civil sean los únicos que ven indicios de delitos e irregularidades en la adjudicación a Arturo Fernández, donante de Fundescam, del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, un concurso público en el que participó Cristina Cifuentes por partida doble: en la comisión de expertos y como presidenta de la mesa de contratación.

Seguir leyendo »

Periodismo en estanterías de supermercado

Hola, aquí Juanlu Sánchez. Me toca responder vuestras preguntas esta semana. Vamos allá.

Paulino González Fernández. Esto es un esbozo de idea, ustedes que están más cerca del negocio verán si es o no factible. Sería que convirtieran eldiario.es como en un supermercado de noticias, con sus estanterías repletas y que cada una tuviera su etiqueta identificativa y precio de la lectura de la misma. Es precio sería incluso móvil, ya que a más interés, como en la Bolsa, el precio de cada noticia podría cambiar: subir, bajar, estabilizarse. Amén de que sabrían así qué redactores o reporteros serían los más leídos y rentables.

Hola Paulino, gracias por la idea. Te tengo que decir que no nos convence y te explico por qué.

Seguir leyendo »

Para llegar a más gente, la solución no es 'el papel'

Hola, aquí el subdirector Juanlu Sánchez. Me toca esta semana a mí responder a las sugerencias, dudas y quejas. Vamos allá.

David Gras Viscasillas. Hola, os escribo para preguntaros si no se os ha ocurrido la idea de sacar una edición en papel gratuita para los bares y bibliotecas. Me parece que necesitamos disputarle a la derecha todos los lugares posibles y en ese sentido creo que esta puede ser una buena idea para abrir el espacio de discusión pública en nuestro país. Imagino que debe suponer un gasto importante, pero tal vez se podría hacer en las comunidades o provincias donde contéis con más suscriptores. En ese sentido desconozco cómo os manejáis económicamente, pero es una idea que me surge cada vez que me tomo un café en un bar y no veo más que voceros de la derecha española. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Hola, David. Ya tenemos una revista en papel que enviamos a nuestros socios a casa y se vende en quioscos y librerías. Se edita cuatro veces al año y es un monográfico en profundidad.

Seguir leyendo »