Opinión y blogs

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Por qué eldiario.es es feminista

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Antonio Gómez Portillo: Acabo de leer el articulo de opinión de Jessica Valenti, y no me creo que este "pedazo" de artículo tenga cabida en un medio que pretende ser riguroso en la información y serio en la opinión. "Los hombres ignoran a las mujeres constantemente”… Y para demostrarlo tiro de anécdotas personales (como Rajoy y su "cuñao" especialista en cambio climático, vamos), y de estúpidas generalizaciones sobre los hombres. Bochornoso. ¿Es este el nivel que eldiario.es quiere dar al importante debate sobre la igualdad de genero? Decepcionante. Mucho.

Por supuesto que los artículos de  Jessica Valenti tienen cabida en eldiario.es, aunque molesten a una minoría de nuestros lectores. Valenti es una importante referencia internacional del movimiento feminista y autora de seis libros sobre el tema. Escribe regularmente para The Washington Post, The Nation, Alternet o The Guardian y en eldiario.es estamos muy orgullosos de contar con su colaboración.

En el artículo que tanto te ha decepcionado, Valenti señala una obviedad: que muchos hombres suelen ignorar o prestar menos atención a las mujeres de forma habitual. También dice que en muchas ocasiones ni siquiera es un desprecio que se haga de forma consciente. ¿Esto lo hacen absolutamente todos los hombres, en todo momento? No, Valenti no dice eso. Lo que explica, y tiene razón, es que “este tipo de desprecio es habitual para la mayoría de mujeres”. “Quizá te pase cuando vas a comprar un coche y el vendedor solo habla con tu acompañante masculino. O cuando conoces a alguien durante un encuentro laboral y solo se presenta al hombre con el que estás”. No creo que de su artículo se pueda sacar la conclusión de que Valenti defienda que todos los hombres ignoran a todas las mujeres en toda ocasión.

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Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

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Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

Siempre que hay una manifestación de ultraderecha o una barbaridad homófoba dicha por un político nos hacemos esas preguntas en la redacción. En el mundo en el que vivíamos antes, donde solo los medios de comunicación manejaban qué se hacía público y qué no, era realista pensar que si los medios ignoraban algo, ese algo no existía. Pero ya no es así. Las redes sociales han cambiado por completo nuestro trabajo: la comunicación se produce en todas direcciones y los periodistas somos ya solo parte de ese ecosistema. Cada vez más, el trabajo del periodista no es gestionar el silencio sino la abundancia de información. Si entre ese ruido vemos algo nocivo o falso, nuestra obligación como periodistas es señalarlo.

Si eldiario.es y otros medios no hablan de lo absurdo, homófobo y discriminatorio que es el autobús de una organización poderosa y millonaria como HazteOir, su mensaje acabará llegando impoluto a millones de personas por otros medios. El auge de Trump o de la ultraderecha en Europa es una clara lección de que hacer como que no pasa nada no es una opción. Porque desgraciadamente no son cuatro gatos. Te invito a que leas nuestro reportaje sobre lo que hay detrás de HazteOir.

Además, en este caso concreto que citas, es el Ayuntamiento de Madrid el que prohíbe la circulación del autobús, con lo que la noticia no es solo un autobús sino un pertinente debate político. Como resultado de la polémica mediática, creo (es mi sensación personal) que tenemos un país menos tránsfobo que hace un mes.

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El acoso al periodismo y el comunicado de la Asociación de la Prensa

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Gonzalo de la Ossa: Debido a la noticia sobre las presiones recibidas por parte de Podemos hacia la prensa la pregunta que me hago es si cuando se produce una acontecimiento así los periodistas sois capaces de criticar el uso que a veces hacen vuestros compañeros de la información para intereses financieros y/o políticos o incluso personales. No veo claridad ni firmeza por parte de la propia APM a la hora de condenar publicaciones como falsos informes, noticias claramente inventadas de supuestas financiaciones ilegales de partidos, y agresiones o falsas afirmaciones verbales continuas en diferentes medios de comunicación a determinados representantes políticos. Esta bien envolverse en la libertad de expresión pero creo que eso no hace que llevéis siempre la razón ni que al contemplar actos tan burdos y graves de manipulación mediática os quedéis de perfil alegando que se trata de "información periodística”.

No creo que en eldiario.es nos hayamos puesto de perfil con el polémico comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid. En eldiario.es no creemos en ese falso corporativismo del “perro no come perro” y no tenemos problema alguno en hablar de la prensa: de sus virtudes y también de sus abusos, como he explicado en otros artículos. Si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?

Además de varias informaciones sobre la denuncia, el origen del comunicado o incluso sobre la historia de la APM, hemos publicado una decena de artículos de opinión bastante claros sobre este tema: Gumersindo Lafuente, Lydia Aguirre, Olga Rodríguez, Jesús Cintora, Belén Carreño, Iñigo Sáenz de Ugarte, Elisa Beni, Rosa María Artal Carlos Hernández y Carlos Elordi.

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Sobre la publicidad en eldiario.es

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Javier Cort Arce. Quiero pedirles si pueden confirmar la noticia de que Urdangarin tendrá una paga en Suiza para sus gastos. Me parece relevante y bochornoso, en caso de ser cierta.

Hemos  verificado la noticia desde el Cazabulos y es completamente falsa, como prácticamente todas las noticias que publica esa web, que prefiero no enlazar para no darle más publicidad.

Francisco Maldonado Pacheco: Soy socio de eldiario.es y quería preguntarles acerca de su nula recogida de la noticia acerca de la sentencia sobre la demanda colectiva a Bankia por las preferentes. La noticia se conoció a través de los medios (El País) el 21 de febrero, y un día más tarde el juez Teodoro Ladrón notificó la sentencia posteriormente. Siendo esta demanda la que agrupa al colectivo más grande, y siendo la sentencia en el sentido que ha sido, creo que es una noticia si no de portada, sí al menos merecedora de ser recogida en un medio como eldiario.es.

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Cómo se decide qué noticia merece portada en eldiario.es

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Mariano Baselga: A propósito del enésimo “rescate” griego, resulta evidente que ninguno de los supuestos “rescates” anteriores ha sido tal cosa. Puesto que un primer paso para ganar un debate e influir en la opinión pública consiste en formular la discusión en los términos que a uno le conviene, y dado que los medios como el vuestro contribuís a esta dinámica, ¿no crees que hay margen para oponer cierta resistencia y nombrar las cosas como lo que son, y no como lo que se nos quiere hacer creer que son? Entiendo los motivos para recurrir al término, pero puestos a usarlo, no estaría de más hacerlo entre comillas.

Entiendo tu planteamiento. Estoy de acuerdo contigo en que las palabras no son inocentes, y que con el uso que hacemos de ellas en los medios podemos condicionar la percepción de la sociedad sobre unos hechos. Sobre este tema, sobre el poder de la palabra para modificar la realidad cual hechizo mágico, publicamos recientemente un interesante artículo de Elena Álvarez Mellado.

Sin embargo, en cuanto a la palabra “rescate”, no tengo tan claro que sea un ejemplo de lo que comentas. Compruébalo tú mismo en el diccionario. Rescatar significa “Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión”, pero también “Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido”, una acepción que creo cuadra bastante con lo que ha pasado en Grecia. La UE ha tratado a este país y sus ciudadanos como si fueran enemigos, o las víctimas de un secuestro. Un secuestro donde se cobró un rescate.

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Sobre filtraciones y fuentes

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Mario Fernández Pendás. Me gustaría saber por qué habéis filtrado los resultados de las votaciones de Vistalegre II antes de la hora anunciada. ¿Es una información que os ha pasado alguien de la propia organización? ¿Había motivos periodísticos?

Nuestro trabajo, como el de todos los periodistas, es conseguir información relevante y contársela a los lectores. También es un mandato  y un derecho para todos los periodistas proteger la identidad de sus fuentes, por lo que no puedo darte detalles sobre quién nos pasó esa información. Sí te puedo aclarar dos cosas: que acordamos con la fuente que solo publicaríamos los resultados cuando nos diese su autorización y así lo cumplimos. Y también que no teníamos pacto alguno con otros medios, solo con nuestra fuente.

No fuimos tampoco el único medio que tuvo acceso a esos datos antes de que se comunicaran de forma oficial en Vistalegre. Dos minutos antes de que nosotros publicásemos los datos completos de la votación, la directora de publico.es, Ana Pardo de Vera, puso un tuit informando de la victoria de Iglesias, aunque sin dar aún porcentajes. Y muy poco después de que nosotros diésemos todos los resultados también los contó La Sexta, en el especial de Al Rojo Vivo.

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Cómo informamos sobre Podemos

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Joaquín Fernández Balbín: Me preocupa tanto la deriva de Podemos como la deriva de la redacción de diario.es sobre la citada organización. Estimo, quizá equivocadamente –cosa que espero–, que se incide cada vez más en sus divisiones y problemas. No quisiera ver en ello un intento de intromisión en sus debates internos, cosa frecuente en la mayoría de los medios hostiles a Podemos. Me gustaría ver en eldiario.es una información menos destructiva que la que se esta dando actualmente, sin significar en ningún caso que se tape la triste imagen que están dando sus dirigentes en la actualidad.

La división interna en Podemos no es una invención de la prensa. Es una realidad que está ahí y que ni siquiera sus propios dirigentes niegan ni en privado y, desde hace unas semanas, tampoco en público. Ni endurecemos la información negativa sobre Podemos ni tampoco queremos caer en el otro error, que tú mismo señalas: el de tapar las cosas feas o endulzar la información.

Con Podemos la prensa ha cometido muchos abusos, y eso hace que entre sus simpatizantes y votantes exista una mayor suspicacia ante cualquier información negativa que aparezca en los medios, sea verdadera o falsa. Es algo comprensible. Pero te aseguro que por parte de eldiario.es hemos querido hacer una cobertura sobre este debate interno y las votaciones en Vistalegre lo más equilibrada posible, lo más periodística posible, dando voz a todas las partes y contando lo que ocurría sin otra intención que informar a nuestros lectores.

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Las secciones y los focos de eldiario.es

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MLuisa Avils: ¿Cuáles son las secciones sobre las que se basa la mayor parte de la información de el diario.es?

Ha cambiado mucho en estos casi cinco años de eldiario.es y aún le queda por cambiar. Empezamos siendo un diario casi exclusivamente centrado en Opinión y en las secciones de  Política y Economía, en su sentido más amplio: el que afecta a las personas y no solo a la vida parlamentaria o la bolsa. Después llegó Sociedad, Cultura y Tecnología. Más tarde, Internacional, con The Guardian. Y la próxima sección que lanzaremos, en unos pocos días, será Deportes. Además de éstas secciones principales, también tenemos 13 ediciones locales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid Murcia y Navarra.

Por tamaño, la sección de Política es la más amplia en eldiario.es: tanto en número de redactores como en noticias. Pero, más allá de la clasificación por secciones, para seguir nuestra prioridades es más útil fijarse en nuestros focos editoriales. Los tienes aquí.

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Cómo elegimos a los entrevistados

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José Antonio Iglesias Cano: ¿Quién elige a qué personas entrevistar, y vistos los comentarios, por qué se eligió a Esperanza Aguirre? ¿De verdad creen ustedes que esta persona es creíble?

Publicamos a la semana decenas de entrevistas en eldiario.es. Es un formato que usamos mucho, y que entre otras cosas sirve para que el lector pueda conocer de primera mano los argumentos y explicaciones de protagonistas de la información. En los últimos días, en la sección de política, hemos entrevistado a José Bono, a Irene Montero, a José Carlos Díez, a Carolina Bescansa... Y también a  Esperanza Aguirre.

Escogemos a los políticos que entrevistamos en función de la actualidad. En el caso de José Bono, la entrevista fue por el informe del Tribunal de Cuentas por el Yak-42. A Irene Montero y Carolina Bescansa, para hablar del próximo congreso de Podemos y del debate interno en su partido. Y a Jose Carlos Díez, porque acababa de ser designado para redactar la propuesta económica del PSOE.

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Sobre el exceso de opinión y el ombliguismo madrileño

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Miquel Ángel Daniel: Hay dos excesos bajo mi punto de vista en la información nacional. Uno es el exceso de opinión, resulta a veces complicado informarte sin comerte la opinión de alguien ,y el otro es el ombliguismo madrileño en la información. ¿Hay solución?

Comparto tu análisis y en eldiario.es intentamos corregir ambos excesos siempre que los detectamos. En la opinión, todos los redactores de eldiario.es saben que una de mis instrucciones que más repito es que adjetiven lo justo –lo menos posible– y que separen información y opinión de forma clara para que el lector sepa en cada momento qué está leyendo. Es verdad que, con la información política, muchas veces es necesario recurrir a la crónica: un género mestizo donde prima el análisis e interpreta los datos objetivos añadiendo en el camino algo de opinión. A veces se hace bien. A veces no tanto. Sería más fácil explicarme si me señalas –tú u otros lectores– ejemplos más concretos de una información donde creas que nos hayamos pasado de opinión.

Sobre el ombliguismo madrileño, es verdad que es un pecado generalizado en la prensa nacional (que suele ser esa nación que habita dentro de la M-30). En nuestro caso, también nos pasa porque la jerarquía de portada se hace y se decide desde la redacción central, y eso inevitablemente influye mucho en la valoración de las noticias y da a Madrid más peso porque la redacción central está en Madrid y eso, quieras o no, condiciona. Sin embargo, tenemos redacciones y ediciones locales en 12 autonomías, además de Madrid; ahora mismo creo que somos el medio nacional que proporcionalmente cuenta con más equipo más allá de la capital. En total, sumando la redacción central y las ediciones asociadas, en eldiario.es trabaja más gente fuera de Madrid que en Madrid, algo que creo no ocurre en ningún otro medio de nuestro tamaño.

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