Opinión y blogs

eldiario.es

Sobre el exceso de opinión y el ombliguismo madrileño

Miquel Ángel Daniel: Hay dos excesos bajo mi punto de vista en la información nacional. Uno es el exceso de opinión, resulta a veces complicado informarte sin comerte la opinión de alguien ,y el otro es el ombliguismo madrileño en la información. ¿Hay solución?

Comparto tu análisis y en eldiario.es intentamos corregir ambos excesos siempre que los detectamos. En la opinión, todos los redactores de eldiario.es saben que una de mis instrucciones que más repito es que adjetiven lo justo –lo menos posible– y que separen información y opinión de forma clara para que el lector sepa en cada momento qué está leyendo. Es verdad que, con la información política, muchas veces es necesario recurrir a la crónica: un género mestizo donde prima el análisis e interpreta los datos objetivos añadiendo en el camino algo de opinión. A veces se hace bien. A veces no tanto. Sería más fácil explicarme si me señalas –tú u otros lectores– ejemplos más concretos de una información donde creas que nos hayamos pasado de opinión.

Sobre el ombliguismo madrileño, es verdad que es un pecado generalizado en la prensa nacional (que suele ser esa nación que habita dentro de la M-30). En nuestro caso, también nos pasa porque la jerarquía de portada se hace y se decide desde la redacción central, y eso inevitablemente influye mucho en la valoración de las noticias y da a Madrid más peso porque la redacción central está en Madrid y eso, quieras o no, condiciona. Sin embargo, tenemos redacciones y ediciones locales en 12 autonomías, además de Madrid; ahora mismo creo que somos el medio nacional que proporcionalmente cuenta con más equipo más allá de la capital. En total, sumando la redacción central y las ediciones asociadas, en eldiario.es trabaja más gente fuera de Madrid que en Madrid, algo que creo no ocurre en ningún otro medio de nuestro tamaño.

Seguir leyendo »

¿Periodismo o activismo?

196 Comentarios

Isabel Ruiz Pinta: ¿Periodismo, periodismo comprometido o activismo? ¿Cómo se definiría eldiario.es?

eldiario.es hace periodismo a pesar de todo. Es decir, periodismo a pesar de la crisis de nuestro oficio, que también es una crisis de identidad precisamente por la falta de compromiso de muchos medios con sus propios lectores. Por eso, si me pides que escoja entre las tres definiciones, creo que la que más se aproxima a lo que intentamos hacer es la segunda: periodismo comprometido. Comprometido con una serie de valores que son públicos y explícitos. En los focos de eldiario.es tienes un buen resumen de nuestras prioridades editoriales. Pero todas ellas están supeditadas a un valor que creemos fundamental para cualquier periodista: el del respeto por la verdad.

En mi opinión, el periodismo tiene un método y unas prioridades diferentes a los del activismo. Compartimos valores con muchos colectivos activistas y eldiario.es no es solo un medio de comunicación que hace noticias, sino también un espacio de encuentro para la sociedad civil. Por eso contamos con muchas voces diferentes que, desde el activismo, publican diariamente con nosotros en blogs de opinión.

Seguir leyendo »

Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

127 Comentarios

Edileny Tome da Mata: Me gustaría saber más sobre el proceso de selección de los colaboradores en la publicación de los artículos de opinión tanto en la página web como en las revistas.

En eldiario.es escriben, cada mes, más de cien firmas distintas en nuestros blogs de opinión. El proceso de selección de todos ellos no es siempre el mismo.

Por un lado tenemos a los articulistas con periodicidad fija y que escriben en el blog Zona Crítica, como Isaac Rosa, Antón Losada, Barbijaputa, Carlos Elordi, Suso de Toro, Rosa María Artal, Carlos Hernández, Ruth Toledano, José María Calleja, Jesús Cintora, Elisa Beni, Jesús López Medel, Olga Rodríguez, Andrés Ortega, José Luis Gallego… En esa selección intervengo directamente, como director de eldiario.es. Todos ellos tienen total autonomía. En ocasiones les hacemos sugerencia de temas desde la redacción –más que nada, para que no todos escriban de lo mismo–, pero son ellos quienes deciden de qué asunto opinar.

Seguir leyendo »

Quién está detrás de eldiario.es

125 Comentarios

Francisco Javier Segura. Los que mandan sin pasar por las urnas mandan también en los medios de comunicación, homogeneizando su contenido bajo la apariencia de una falsa pluralidad. Teniendo en cuenta que la transparencia exigida a los responsables públicos es opacidad cuando  se busca información del propio medio, me gustaría saber: ¿Quiénes son los accionistas de eldiario.es? ¿Por qué, para dar imagen de independencia (la ecuanimidad sesgada, no es objetividad), se critica a Unidos Podemos tergiversando la realidad? ¿De dónde procede esta suerte de "fuego amigo"?

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción y aportamos nuestros ahorros para poder arrancar.

Yo soy el principal accionista de la empresa que publica eldiario.es. También son accionistas muchos de los periodistas que leerás en este periódico: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Natalia Chientaroli, Fèlix Martínez, Belén Carreño y Olga Rodríguez. Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

El resto del accionariado está en manos de amigos y familiares –como mi madre, por ejemplo– que nos ayudaron con algo de dinero en el lanzamiento. Tienes todos los nombres aquí. Esta información es pública desde el primer día.

Seguir leyendo »

Cómo se decide qué es noticia y por qué insistimos en el rector plagiador

53 Comentarios

Rolan García: Las dos últimas semanas eldiario.es ha dedicado buena parte de su espacio al caso de plagio del rector. Hoy, este tres de diciembre, la noticia de que ha pactado una subida salarial con los docentes copa el centro de la actualidad para eldiario.es. ¿Cómo se justifica semejante cobertura a un tema (a todo el caso del rector en general me refiero), admitámoslo, muy menor?

No estoy de acuerdo en que sea un asunto menor. Que el máximo responsable de una universidad pública sea alguien que plagia es algo que creo merece nuestra atención. Más aún en este caso, donde el rector lleva semanas negándose a dar explicaciones, a pesar de que casi cada día encontramos una nueva evidencia de su peculiar forma de investigar, que consiste en copiar y pegar. 

Para mí, lo sorprendente es que seamos el único medio que está siguiendo este tema. La primera noticia no la dimos nosotros: la publicó el profesor David Ríos en su web y varios medios nos hicimos eco de ella. Pero solo nosotros hemos decidido seguir con el asunto e investigar más. Creo que era nuestra obligación.

Seguir leyendo »

¿Alguna pregunta? eldiario.es responde

36 Comentarios

¿Qué es eldiario.es responde?

Un nuevo blog donde contesto a nuestros lectores y socios sobre cualquier duda que tengan sobre eldiario.es.

¿Quién responde?

Seguir leyendo »