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Banderas a media asta por Semana Santa

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Violeta Robles González: Me da algo de apuro preguntaros sobre ésto, porque soy seguidora vuestra en twitter y de Ignacio Escolar en las tertulias. ¿Podéis decirme un par de cuarteles donde izaran  la bandera a media asta? Es que aquí en el Goloso no lo hicieron y me han llovido preguntas (por no decir, ataques) sobre en cúales en concreto os constaba. Yo lo he compartido en Twitter, es por quedarme tranquila.

Entiendo que la noticia a la que te refieres es esta: Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo. Está contrastada y documentada. El Ministerio de Defensa dio instrucciones a todos los cuarteles este lunes, tal y como publicamos en exclusiva dos días después, el miércoles. La orden interna, a la que accedió eldiario.es, tiene por título: “Honores a la Semana Santa” y establece que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”. Este es el documento:


Publicamos la noticia este miércoles, unas horas antes de que entrase en vigor, por lo que en ese momento ningún cuartel tenía aún su bandera a media asta. Posteriormente no comprobamos uno a uno todos los cuarteles españoles y, por tanto, no estoy en condiciones de asegurarte si en El Goloso se ha cumplido la orden o han hecho caso omiso de ella. Lo que sí está verificado es que la orden existe, que el Ministerio de Defensa nos la ha confirmado y que así se ha cumplido en todos los cuarteles que hemos podido comprobar en Madrid. Entre otros, en la propia sede del Ministerio de Defensa o en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa.

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Qué hacemos en eldiario.es cuando cometemos un error

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Rafael Jimenez Toboso. El pasado 15 de marzo el profesor Espinosa Maestre escribió un artículo con el título:  "Javier Cercas blanquea de nuevo el franquismo”. Después de leer el libro al que hacía referencia, observe que había criticado la militancia de su abuelo en un partido (Union Republicana) cuando Cercas se refería a otro. Releyendo el texto tres días después el autor, no solo había rectificado, a pie de página, lo cual es loable, sino que había modificado sustancialmente el texto de su artículo, lo cual me parece fraudulento. Ruego una explicación.

El día 22 de marzo el historiador Francisco Espinosa se puso en contacto con la sección de Opinión para avisarnos de que había cometido un error en ese artículo, que había salido publicado unos días antes, el 15 de marzo. Espinosa nos informó de que había confundido en el texto el partido Acción Republicana, del que fue concejal el abuelo de Cercas, por Unión Republicana. Modificamos ese mismo día la frase del artículo que hacía mención a ese falso dato y añadimos una llamada al final del texto para añadir la rectificación del autor, donde informamos a los lectores del error inicial.

Hemos vuelto a revisar las dos versiones del artículo, la original y la que ahora está publicada, y los únicos cambios afectan a esa equivocación entre Acción Republicana y Unión Republicana. Son solo dos frases consecutivas, en el mismo párrafo. El resto del texto no se tocó, salvo para añadir la nota final avisando de la rectificación. Este es el procedimiento que solemos utilizar siempre que detectamos un error.

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Por qué eldiario.es es feminista

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Antonio Gómez Portillo: Acabo de leer el articulo de opinión de Jessica Valenti, y no me creo que este "pedazo" de artículo tenga cabida en un medio que pretende ser riguroso en la información y serio en la opinión. "Los hombres ignoran a las mujeres constantemente”… Y para demostrarlo tiro de anécdotas personales (como Rajoy y su "cuñao" especialista en cambio climático, vamos), y de estúpidas generalizaciones sobre los hombres. Bochornoso. ¿Es este el nivel que eldiario.es quiere dar al importante debate sobre la igualdad de genero? Decepcionante. Mucho.

Por supuesto que los artículos de  Jessica Valenti tienen cabida en eldiario.es, aunque molesten a una minoría de nuestros lectores. Valenti es una importante referencia internacional del movimiento feminista y autora de seis libros sobre el tema. Escribe regularmente para The Washington Post, The Nation, Alternet o The Guardian y en eldiario.es estamos muy orgullosos de contar con su colaboración.

En el artículo que tanto te ha decepcionado, Valenti señala una obviedad: que muchos hombres suelen ignorar o prestar menos atención a las mujeres de forma habitual. También dice que en muchas ocasiones ni siquiera es un desprecio que se haga de forma consciente. ¿Esto lo hacen absolutamente todos los hombres, en todo momento? No, Valenti no dice eso. Lo que explica, y tiene razón, es que “este tipo de desprecio es habitual para la mayoría de mujeres”. “Quizá te pase cuando vas a comprar un coche y el vendedor solo habla con tu acompañante masculino. O cuando conoces a alguien durante un encuentro laboral y solo se presenta al hombre con el que estás”. No creo que de su artículo se pueda sacar la conclusión de que Valenti defienda que todos los hombres ignoran a todas las mujeres en toda ocasión.

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Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

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Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

Siempre que hay una manifestación de ultraderecha o una barbaridad homófoba dicha por un político nos hacemos esas preguntas en la redacción. En el mundo en el que vivíamos antes, donde solo los medios de comunicación manejaban qué se hacía público y qué no, era realista pensar que si los medios ignoraban algo, ese algo no existía. Pero ya no es así. Las redes sociales han cambiado por completo nuestro trabajo: la comunicación se produce en todas direcciones y los periodistas somos ya solo parte de ese ecosistema. Cada vez más, el trabajo del periodista no es gestionar el silencio sino la abundancia de información. Si entre ese ruido vemos algo nocivo o falso, nuestra obligación como periodistas es señalarlo.

Si eldiario.es y otros medios no hablan de lo absurdo, homófobo y discriminatorio que es el autobús de una organización poderosa y millonaria como HazteOir, su mensaje acabará llegando impoluto a millones de personas por otros medios. El auge de Trump o de la ultraderecha en Europa es una clara lección de que hacer como que no pasa nada no es una opción. Porque desgraciadamente no son cuatro gatos. Te invito a que leas nuestro reportaje sobre lo que hay detrás de HazteOir.

Además, en este caso concreto que citas, es el Ayuntamiento de Madrid el que prohíbe la circulación del autobús, con lo que la noticia no es solo un autobús sino un pertinente debate político. Como resultado de la polémica mediática, creo (es mi sensación personal) que tenemos un país menos tránsfobo que hace un mes.

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El acoso al periodismo y el comunicado de la Asociación de la Prensa

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Gonzalo de la Ossa: Debido a la noticia sobre las presiones recibidas por parte de Podemos hacia la prensa la pregunta que me hago es si cuando se produce una acontecimiento así los periodistas sois capaces de criticar el uso que a veces hacen vuestros compañeros de la información para intereses financieros y/o políticos o incluso personales. No veo claridad ni firmeza por parte de la propia APM a la hora de condenar publicaciones como falsos informes, noticias claramente inventadas de supuestas financiaciones ilegales de partidos, y agresiones o falsas afirmaciones verbales continuas en diferentes medios de comunicación a determinados representantes políticos. Esta bien envolverse en la libertad de expresión pero creo que eso no hace que llevéis siempre la razón ni que al contemplar actos tan burdos y graves de manipulación mediática os quedéis de perfil alegando que se trata de "información periodística”.

No creo que en eldiario.es nos hayamos puesto de perfil con el polémico comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid. En eldiario.es no creemos en ese falso corporativismo del “perro no come perro” y no tenemos problema alguno en hablar de la prensa: de sus virtudes y también de sus abusos, como he explicado en otros artículos. Si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?

Además de varias informaciones sobre la denuncia, el origen del comunicado o incluso sobre la historia de la APM, hemos publicado una decena de artículos de opinión bastante claros sobre este tema: Gumersindo Lafuente, Lydia Aguirre, Olga Rodríguez, Jesús Cintora, Belén Carreño, Iñigo Sáenz de Ugarte, Elisa Beni, Rosa María Artal Carlos Hernández y Carlos Elordi.

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Sobre la publicidad en eldiario.es

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Javier Cort Arce. Quiero pedirles si pueden confirmar la noticia de que Urdangarin tendrá una paga en Suiza para sus gastos. Me parece relevante y bochornoso, en caso de ser cierta.

Hemos  verificado la noticia desde el Cazabulos y es completamente falsa, como prácticamente todas las noticias que publica esa web, que prefiero no enlazar para no darle más publicidad.

Francisco Maldonado Pacheco: Soy socio de eldiario.es y quería preguntarles acerca de su nula recogida de la noticia acerca de la sentencia sobre la demanda colectiva a Bankia por las preferentes. La noticia se conoció a través de los medios (El País) el 21 de febrero, y un día más tarde el juez Teodoro Ladrón notificó la sentencia posteriormente. Siendo esta demanda la que agrupa al colectivo más grande, y siendo la sentencia en el sentido que ha sido, creo que es una noticia si no de portada, sí al menos merecedora de ser recogida en un medio como eldiario.es.

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Cómo se decide qué noticia merece portada en eldiario.es

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Mariano Baselga: A propósito del enésimo “rescate” griego, resulta evidente que ninguno de los supuestos “rescates” anteriores ha sido tal cosa. Puesto que un primer paso para ganar un debate e influir en la opinión pública consiste en formular la discusión en los términos que a uno le conviene, y dado que los medios como el vuestro contribuís a esta dinámica, ¿no crees que hay margen para oponer cierta resistencia y nombrar las cosas como lo que son, y no como lo que se nos quiere hacer creer que son? Entiendo los motivos para recurrir al término, pero puestos a usarlo, no estaría de más hacerlo entre comillas.

Entiendo tu planteamiento. Estoy de acuerdo contigo en que las palabras no son inocentes, y que con el uso que hacemos de ellas en los medios podemos condicionar la percepción de la sociedad sobre unos hechos. Sobre este tema, sobre el poder de la palabra para modificar la realidad cual hechizo mágico, publicamos recientemente un interesante artículo de Elena Álvarez Mellado.

Sin embargo, en cuanto a la palabra “rescate”, no tengo tan claro que sea un ejemplo de lo que comentas. Compruébalo tú mismo en el diccionario. Rescatar significa “Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión”, pero también “Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido”, una acepción que creo cuadra bastante con lo que ha pasado en Grecia. La UE ha tratado a este país y sus ciudadanos como si fueran enemigos, o las víctimas de un secuestro. Un secuestro donde se cobró un rescate.

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Sobre filtraciones y fuentes

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Mario Fernández Pendás. Me gustaría saber por qué habéis filtrado los resultados de las votaciones de Vistalegre II antes de la hora anunciada. ¿Es una información que os ha pasado alguien de la propia organización? ¿Había motivos periodísticos?

Nuestro trabajo, como el de todos los periodistas, es conseguir información relevante y contársela a los lectores. También es un mandato  y un derecho para todos los periodistas proteger la identidad de sus fuentes, por lo que no puedo darte detalles sobre quién nos pasó esa información. Sí te puedo aclarar dos cosas: que acordamos con la fuente que solo publicaríamos los resultados cuando nos diese su autorización y así lo cumplimos. Y también que no teníamos pacto alguno con otros medios, solo con nuestra fuente.

No fuimos tampoco el único medio que tuvo acceso a esos datos antes de que se comunicaran de forma oficial en Vistalegre. Dos minutos antes de que nosotros publicásemos los datos completos de la votación, la directora de publico.es, Ana Pardo de Vera, puso un tuit informando de la victoria de Iglesias, aunque sin dar aún porcentajes. Y muy poco después de que nosotros diésemos todos los resultados también los contó La Sexta, en el especial de Al Rojo Vivo.

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Cómo informamos sobre Podemos

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Joaquín Fernández Balbín: Me preocupa tanto la deriva de Podemos como la deriva de la redacción de diario.es sobre la citada organización. Estimo, quizá equivocadamente –cosa que espero–, que se incide cada vez más en sus divisiones y problemas. No quisiera ver en ello un intento de intromisión en sus debates internos, cosa frecuente en la mayoría de los medios hostiles a Podemos. Me gustaría ver en eldiario.es una información menos destructiva que la que se esta dando actualmente, sin significar en ningún caso que se tape la triste imagen que están dando sus dirigentes en la actualidad.

La división interna en Podemos no es una invención de la prensa. Es una realidad que está ahí y que ni siquiera sus propios dirigentes niegan ni en privado y, desde hace unas semanas, tampoco en público. Ni endurecemos la información negativa sobre Podemos ni tampoco queremos caer en el otro error, que tú mismo señalas: el de tapar las cosas feas o endulzar la información.

Con Podemos la prensa ha cometido muchos abusos, y eso hace que entre sus simpatizantes y votantes exista una mayor suspicacia ante cualquier información negativa que aparezca en los medios, sea verdadera o falsa. Es algo comprensible. Pero te aseguro que por parte de eldiario.es hemos querido hacer una cobertura sobre este debate interno y las votaciones en Vistalegre lo más equilibrada posible, lo más periodística posible, dando voz a todas las partes y contando lo que ocurría sin otra intención que informar a nuestros lectores.

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Las secciones y los focos de eldiario.es

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MLuisa Avils: ¿Cuáles son las secciones sobre las que se basa la mayor parte de la información de el diario.es?

Ha cambiado mucho en estos casi cinco años de eldiario.es y aún le queda por cambiar. Empezamos siendo un diario casi exclusivamente centrado en Opinión y en las secciones de  Política y Economía, en su sentido más amplio: el que afecta a las personas y no solo a la vida parlamentaria o la bolsa. Después llegó Sociedad, Cultura y Tecnología. Más tarde, Internacional, con The Guardian. Y la próxima sección que lanzaremos, en unos pocos días, será Deportes. Además de éstas secciones principales, también tenemos 13 ediciones locales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid Murcia y Navarra.

Por tamaño, la sección de Política es la más amplia en eldiario.es: tanto en número de redactores como en noticias. Pero, más allá de la clasificación por secciones, para seguir nuestra prioridades es más útil fijarse en nuestros focos editoriales. Los tienes aquí.

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