eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La multa a Pablo Echenique por cómo pagaba a su asistente

José Manuel Fernández Prado: El pasado 23 de mayo se conoció que había una sentencia condenatoria contra Pablo Echenique. Se publicó esta noticia, pero era imposible encontrarla en portada. Solo se podía encontrar a través de Google. El 24 por la mañana tampoco aparecía en la sección de política con una navegación sencilla. Hasta el mediodía del 24 no se publicó una noticia cuyo titular es que Echenique recurre la sentencia. Parece un error muy claro. La noticia es que se produjo la sentencia. El recurso es la reacción, pero para que haya recurso debe existir sentencia. Información veraz no distingue entre buenos y malos. Cuando los buenos lo hacen mal hay que decirlo.

Hola José Manuel. La noticia de que la inspección de trabajo pedía una sanción contra Pablo Echenique por no haber cubierto los pagos a la Seguridad Social de su asistente se conoció el 23 de mayo, pero a última hora. La dio en exclusiva Heraldo de Aragón, que era el único medio que había tenido en ese momento acceso a los papeles. El teletipo que mencionas, que cita a Heraldo, forma parte del sistema de última hora de EFE que tenemos contratado. Por eso solo se encontraba en buscadores: porque se publica de forma automática –lo hacemos así para facilitar el trabajo de nuestros portadistas– y en ese momento no lo vimos. Se publicó a las 22:20 de la noche, poco después de que diese Heraldo la exclusiva, pero a esa hora solo quedaba en la redacción una persona, que estaba más pendiente de cerrar la portada del día siguiente que de atender las últimas noticias que llegaban.

Al día siguiente, el miércoles 24 por la mañana, nos pusimos con el tema. No quisimos publicar nada hasta tener confirmada la noticia, y por eso tardamos un poco más. Sacamos una primera información a las 12:27 de la mañana del 24 e incluimos en ella dos matices importantes: que se trataba de una propuesta de multa que aún no es firme –no de una sentencia como dices– y también la respuesta de Echenique, que había criticado esta sanción y anunciado un recurso.

Seguir leyendo »

Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

34 Comentarios

Ángeles Sánchez: El pasado martes, cuando saltó todo el tema de la UCO y Cristina  Cifuentes, al acabar el día enviasteis el habitual resumen del día a vuestro canal de Telegram. Me llamó la atención que mencionarais los informes de la Guardia Civil, y la respuesta de Cifuentes defendiéndose, pero no dijisteis nada sobre el hecho de que el juez Velasco hubiera descartado imputarla. ¿Por qué no incluisteis eso en el mensaje? También me llamó la atención que sacarais el informe filtrado pero no hicierais la comprobación sobre la decisión que había tomado (2 meses antes) el juez. Creo que habría sido más coherente sacar ambas informaciones a la vez: la UCO pide imputar, pero el juez lo rechaza porque no ve motivos. ¿Cuál fue la razón para no hacerlo, si era tan sencillo obtener esa información del juez?

Hola Ángeles. Es cierto que el martes por la tarde, en nuestro canal de Telegram, informamos de las acusaciones de la Guardia Civil sobre Cristina Cifuentes pero no explicamos que el juez ha descartado por ahora pedir su imputación. Fue  una cuestión de minutos porque, en el momento en que mandamos esos mensajes por Telegram, aún no teníamos ese dato confirmado. Lo contamos poco después en redes sociales y en el boletín de adelanto para socios de esa misma noche. También en Telegram, a la mañana siguiente.

Sin embargo, no es cierto que el informe sea filtrado ni que el juez hace dos meses lo hubiese rechazado, dos mentiras que han propagado algunos medios sin rigor alguno. También es falso que los investigadores de la Guardia Civil sean los únicos que ven indicios de delitos e irregularidades en la adjudicación a Arturo Fernández, donante de Fundescam, del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, un concurso público en el que participó Cristina Cifuentes por partida doble: en la comisión de expertos y como presidenta de la mesa de contratación.

Seguir leyendo »

Periodismo en estanterías de supermercado

Hola, aquí Juanlu Sánchez. Me toca responder vuestras preguntas esta semana. Vamos allá.

Paulino González Fernández. Esto es un esbozo de idea, ustedes que están más cerca del negocio verán si es o no factible. Sería que convirtieran eldiario.es como en un supermercado de noticias, con sus estanterías repletas y que cada una tuviera su etiqueta identificativa y precio de la lectura de la misma. Es precio sería incluso móvil, ya que a más interés, como en la Bolsa, el precio de cada noticia podría cambiar: subir, bajar, estabilizarse. Amén de que sabrían así qué redactores o reporteros serían los más leídos y rentables.

Hola Paulino, gracias por la idea. Te tengo que decir que no nos convence y te explico por qué.

Seguir leyendo »

Para llegar a más gente, la solución no es 'el papel'

Hola, aquí el subdirector Juanlu Sánchez. Me toca esta semana a mí responder a las sugerencias, dudas y quejas. Vamos allá.

David Gras Viscasillas. Hola, os escribo para preguntaros si no se os ha ocurrido la idea de sacar una edición en papel gratuita para los bares y bibliotecas. Me parece que necesitamos disputarle a la derecha todos los lugares posibles y en ese sentido creo que esta puede ser una buena idea para abrir el espacio de discusión pública en nuestro país. Imagino que debe suponer un gasto importante, pero tal vez se podría hacer en las comunidades o provincias donde contéis con más suscriptores. En ese sentido desconozco cómo os manejáis económicamente, pero es una idea que me surge cada vez que me tomo un café en un bar y no veo más que voceros de la derecha española. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Hola, David. Ya tenemos una revista en papel que enviamos a nuestros socios a casa y se vende en quioscos y librerías. Se edita cuatro veces al año y es un monográfico en profundidad.

Seguir leyendo »

Banderas a media asta por Semana Santa

30 Comentarios

Violeta Robles González: Me da algo de apuro preguntaros sobre ésto, porque soy seguidora vuestra en twitter y de Ignacio Escolar en las tertulias. ¿Podéis decirme un par de cuarteles donde izaran  la bandera a media asta? Es que aquí en el Goloso no lo hicieron y me han llovido preguntas (por no decir, ataques) sobre en cúales en concreto os constaba. Yo lo he compartido en Twitter, es por quedarme tranquila.

Entiendo que la noticia a la que te refieres es esta: Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo. Está contrastada y documentada. El Ministerio de Defensa dio instrucciones a todos los cuarteles este lunes, tal y como publicamos en exclusiva dos días después, el miércoles. La orden interna, a la que accedió eldiario.es, tiene por título: “Honores a la Semana Santa” y establece que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”. Este es el documento:


Publicamos la noticia este miércoles, unas horas antes de que entrase en vigor, por lo que en ese momento ningún cuartel tenía aún su bandera a media asta. Posteriormente no comprobamos uno a uno todos los cuarteles españoles y, por tanto, no estoy en condiciones de asegurarte si en El Goloso se ha cumplido la orden o han hecho caso omiso de ella. Lo que sí está verificado es que la orden existe, que el Ministerio de Defensa nos la ha confirmado y que así se ha cumplido en todos los cuarteles que hemos podido comprobar en Madrid. Entre otros, en la propia sede del Ministerio de Defensa o en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa.

Seguir leyendo »

Qué hacemos en eldiario.es cuando cometemos un error

58 Comentarios

Rafael Jimenez Toboso. El pasado 15 de marzo el profesor Espinosa Maestre escribió un artículo con el título:  "Javier Cercas blanquea de nuevo el franquismo”. Después de leer el libro al que hacía referencia, observe que había criticado la militancia de su abuelo en un partido (Union Republicana) cuando Cercas se refería a otro. Releyendo el texto tres días después el autor, no solo había rectificado, a pie de página, lo cual es loable, sino que había modificado sustancialmente el texto de su artículo, lo cual me parece fraudulento. Ruego una explicación.

El día 22 de marzo el historiador Francisco Espinosa se puso en contacto con la sección de Opinión para avisarnos de que había cometido un error en ese artículo, que había salido publicado unos días antes, el 15 de marzo. Espinosa nos informó de que había confundido en el texto el partido Acción Republicana, del que fue concejal el abuelo de Cercas, por Unión Republicana. Modificamos ese mismo día la frase del artículo que hacía mención a ese falso dato y añadimos una llamada al final del texto para añadir la rectificación del autor, donde informamos a los lectores del error inicial.

Hemos vuelto a revisar las dos versiones del artículo, la original y la que ahora está publicada, y los únicos cambios afectan a esa equivocación entre Acción Republicana y Unión Republicana. Son solo dos frases consecutivas, en el mismo párrafo. El resto del texto no se tocó, salvo para añadir la nota final avisando de la rectificación. Este es el procedimiento que solemos utilizar siempre que detectamos un error.

Seguir leyendo »

Por qué eldiario.es es feminista

503 Comentarios

Antonio Gómez Portillo: Acabo de leer el articulo de opinión de Jessica Valenti, y no me creo que este "pedazo" de artículo tenga cabida en un medio que pretende ser riguroso en la información y serio en la opinión. "Los hombres ignoran a las mujeres constantemente”… Y para demostrarlo tiro de anécdotas personales (como Rajoy y su "cuñao" especialista en cambio climático, vamos), y de estúpidas generalizaciones sobre los hombres. Bochornoso. ¿Es este el nivel que eldiario.es quiere dar al importante debate sobre la igualdad de genero? Decepcionante. Mucho.

Por supuesto que los artículos de  Jessica Valenti tienen cabida en eldiario.es, aunque molesten a una minoría de nuestros lectores. Valenti es una importante referencia internacional del movimiento feminista y autora de seis libros sobre el tema. Escribe regularmente para The Washington Post, The Nation, Alternet o The Guardian y en eldiario.es estamos muy orgullosos de contar con su colaboración.

En el artículo que tanto te ha decepcionado, Valenti señala una obviedad: que muchos hombres suelen ignorar o prestar menos atención a las mujeres de forma habitual. También dice que en muchas ocasiones ni siquiera es un desprecio que se haga de forma consciente. ¿Esto lo hacen absolutamente todos los hombres, en todo momento? No, Valenti no dice eso. Lo que explica, y tiene razón, es que “este tipo de desprecio es habitual para la mayoría de mujeres”. “Quizá te pase cuando vas a comprar un coche y el vendedor solo habla con tu acompañante masculino. O cuando conoces a alguien durante un encuentro laboral y solo se presenta al hombre con el que estás”. No creo que de su artículo se pueda sacar la conclusión de que Valenti defienda que todos los hombres ignoran a todas las mujeres en toda ocasión.

Seguir leyendo »

Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

65 Comentarios

Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

Siempre que hay una manifestación de ultraderecha o una barbaridad homófoba dicha por un político nos hacemos esas preguntas en la redacción. En el mundo en el que vivíamos antes, donde solo los medios de comunicación manejaban qué se hacía público y qué no, era realista pensar que si los medios ignoraban algo, ese algo no existía. Pero ya no es así. Las redes sociales han cambiado por completo nuestro trabajo: la comunicación se produce en todas direcciones y los periodistas somos ya solo parte de ese ecosistema. Cada vez más, el trabajo del periodista no es gestionar el silencio sino la abundancia de información. Si entre ese ruido vemos algo nocivo o falso, nuestra obligación como periodistas es señalarlo.

Si eldiario.es y otros medios no hablan de lo absurdo, homófobo y discriminatorio que es el autobús de una organización poderosa y millonaria como HazteOir, su mensaje acabará llegando impoluto a millones de personas por otros medios. El auge de Trump o de la ultraderecha en Europa es una clara lección de que hacer como que no pasa nada no es una opción. Porque desgraciadamente no son cuatro gatos. Te invito a que leas nuestro reportaje sobre lo que hay detrás de HazteOir.

Además, en este caso concreto que citas, es el Ayuntamiento de Madrid el que prohíbe la circulación del autobús, con lo que la noticia no es solo un autobús sino un pertinente debate político. Como resultado de la polémica mediática, creo (es mi sensación personal) que tenemos un país menos tránsfobo que hace un mes.

Seguir leyendo »

El acoso al periodismo y el comunicado de la Asociación de la Prensa

57 Comentarios

Gonzalo de la Ossa: Debido a la noticia sobre las presiones recibidas por parte de Podemos hacia la prensa la pregunta que me hago es si cuando se produce una acontecimiento así los periodistas sois capaces de criticar el uso que a veces hacen vuestros compañeros de la información para intereses financieros y/o políticos o incluso personales. No veo claridad ni firmeza por parte de la propia APM a la hora de condenar publicaciones como falsos informes, noticias claramente inventadas de supuestas financiaciones ilegales de partidos, y agresiones o falsas afirmaciones verbales continuas en diferentes medios de comunicación a determinados representantes políticos. Esta bien envolverse en la libertad de expresión pero creo que eso no hace que llevéis siempre la razón ni que al contemplar actos tan burdos y graves de manipulación mediática os quedéis de perfil alegando que se trata de "información periodística”.

No creo que en eldiario.es nos hayamos puesto de perfil con el polémico comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid. En eldiario.es no creemos en ese falso corporativismo del “perro no come perro” y no tenemos problema alguno en hablar de la prensa: de sus virtudes y también de sus abusos, como he explicado en otros artículos. Si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?

Además de varias informaciones sobre la denuncia, el origen del comunicado o incluso sobre la historia de la APM, hemos publicado una decena de artículos de opinión bastante claros sobre este tema: Gumersindo Lafuente, Lydia Aguirre, Olga Rodríguez, Jesús Cintora, Belén Carreño, Iñigo Sáenz de Ugarte, Elisa Beni, Rosa María Artal Carlos Hernández y Carlos Elordi.

Seguir leyendo »

Sobre la publicidad en eldiario.es

31 Comentarios

Javier Cort Arce. Quiero pedirles si pueden confirmar la noticia de que Urdangarin tendrá una paga en Suiza para sus gastos. Me parece relevante y bochornoso, en caso de ser cierta.

Hemos  verificado la noticia desde el Cazabulos y es completamente falsa, como prácticamente todas las noticias que publica esa web, que prefiero no enlazar para no darle más publicidad.

Francisco Maldonado Pacheco: Soy socio de eldiario.es y quería preguntarles acerca de su nula recogida de la noticia acerca de la sentencia sobre la demanda colectiva a Bankia por las preferentes. La noticia se conoció a través de los medios (El País) el 21 de febrero, y un día más tarde el juez Teodoro Ladrón notificó la sentencia posteriormente. Siendo esta demanda la que agrupa al colectivo más grande, y siendo la sentencia en el sentido que ha sido, creo que es una noticia si no de portada, sí al menos merecedora de ser recogida en un medio como eldiario.es.

Seguir leyendo »