eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscala

26 Comentarios

Susana Vizcaíno Martínez. En  este artículo sobre la nueva fiscal del Estado, se utiliza el término "fiscala". Con usar el artículo "la" queda perfectamente claro que se trata de una mujer. Fiscal es común en cuanto al género. Soy totalmente partidaria del lenguaje inclusivo y coeducativo, pero no hay que forzar un uso incorrecto de la lengua. Nombrar en femenino no implica hablar mal, es mi opinión.

Hola, Susana. 'Fiscala' aparece en el diccionario de la RAE y también cuenta con la aprobación de Fundeu, como contamos en este artículo. Es una fórmula que se usa incluso oficialmente en la nomenclatura de los cargos en países de América Latina. Por tanto, su uso es "correcto", aunque en este tipo de debates lo más interesante no es si algo es "correcto" sino cómo llega a serlo. 'Fiscala' no siempre estuvo en el diccionario, como también hace años chocaba el uso de 'jueza'.

Frecuencia de uso de la palabra 'fiscala' en libros y otra documentación digitalizada disponible en Internet. (via dirae.es)

Frecuencia de uso de la palabra 'fiscala' en libros y otra documentación digitalizada disponible en Internet. (via dirae.es)

Seguir leyendo »

¿Pudo Casado aprobar media carrera de Derecho en un solo curso?

26 Comentarios

Ángel Martín Sánchez. Me pongo en contacto con ustedes por la información publicada sobre Pablo Casado. Puedo acreditar que es posible aprobar "media" carrera en un curso académico. Yo estoy matriculado de 102 créditos en este curso en Ingeniería Civil en la Universidad de Alicante y le puedo asegurar que los aprobaré. Puedo aportar la documentación que me pidan: Expedientes, Matrículas, etc.

Hola, Ángel. No dudo que sea materialmente posible aprobar media carrera en un solo curso académico. Hay algunos casos, muy pocos, pero los hay. Pero desde luego es inusual y sorprendente, y por tanto tiene relevancia informativa. Más aún cuando se compaginan los estudios con el trabajo.

Durante ese curso 2006-2007, antes de terminar la carrera, Pablo Casado trabajaba como asesor en la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, un puesto que dejó en mayo de ese año cuando fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid.

Seguir leyendo »

Respuestas a lectores: Cifuentes, los ERE, la sangre y la religión

32 Comentarios

Con algunas semanas de retraso acumulado (pedimos disculpas), volvemos a este espacio para responder algunas de las dudas o quejas que nos van llegando a eldiario.es/responde. Muchas de ellas ya se plantearon durante el encuentro con socios y socias que celebramos el pasado 15 de abril. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, pasó la mañana conversando y respondiendo dudas sobre eldiario.es y sobre la reciente investigación sobre el máster de Cifuentes. Aquí tenéis un resumen.

Precisamente sobre el máster de Cifuentes nos han llegado decenas de correos con pistas que nos han ayudado a seguir investigando. También muchas felicitaciones y el apoyo de miles de personas que han decidido hacerse socias de eldiario.es. Gracias, de verdad. Y también nos han llegado algunas dudas como esta que llegaba hace poco en un comentario de un socio, Silkroad:

Seguir leyendo »

Sobre Oxfam y los abusos sexuales

89 Comentarios

Carla García: ¿Cuáles son los lazos entre eldiario.es y Oxfam? He visto por Twitter que Escolar ha participado en conferencias con ellos y que Oxfam también tiene un blog en eldiario.es. ¿Es esa la razón que explica por qué eldiario.es apenas ha informado sobre los abusos sexuales en esta ONG?

No es cierto que eldiario.es apenas haya informado a sus lectores del escándalo en Oxfam. Al contrario. Hemos seguido el tema desde el primer momento en que lo destapó la prensa inglesa. En nuestra hemeroteca, en las secciones de Internacional y en Desalambre –nuestro espacio sobre derechos humanos–, puedes comprobar que hemos publicado noticias a diario desde que se conoció el indecente comportamiento de trabajadores de esta ONG en Haití –que se aprovecharon de la extrema precariedad de algunos supervivientes para abusar sexualmente de ellos– y también del aún más intolerable comportamiento de algunos de sus directivos en Inglaterra, que echaron tierra sobre lo ocurrido en lugar de tomar medidas.

Entre los muchos artículos que hemos publicado sobre este asunto te recomiendo especialmente dos piezas, que demuestran claramente nuestra posición. Este artículo de opinión del subdirector de Internacional, Iñigo Sáenz de Ugarte. Y también este testimonio en primera persona de una extrabajadora de varias ONG, a las que las revelaciones sobre Oxfam “no han sorprendido en absoluto”.

Seguir leyendo »

Por qué publicamos todos los whatsapps del chat de los policías municipales

43 Comentarios

Marcos Suñen: Me gustaría saber a qué se debe el cambio de criterio en él asunto de los whatsapps de policías. En un día se pasó de decir "algunas de muy mal gusto que este diario ha decidido no publicar” a publicar todo el contenido, las 50 páginas.

Hola Marcos. Es cierto lo que comentas. En  la primera información que publicamos el 19 de noviembre sobre ese chat de la policía local de Madrid lleno de insultos y amenazas, decidimos no publicar todos los mensajes, omitiendo algunos de los pasajes más desagradables. Y unos días después, el 21 de noviembre,  sí difundimos todos los mensajes que está investigando la justicia.

La razón por la que cambiamos de criterio fue la respuesta de varios sindicatos policiales, que criticaron nuestra información diciendo que habíamos “sacado de contexto” los mensajes. Para defendernos de esta acusación, decidimos publicarlos todos y así despejar cualquier sombra de duda sobre nuestra exclusiva. Cuando se leen de corrido, el contexto queda aún más claro: el contexto de un discurso de odio.

Seguir leyendo »

Dar voz a un imputado

50 Comentarios

Julio Villanueva Sánchez: Mi pregunta es sobre el artículo de Carles Puigdemont en The Guardian (que eldiario.es también difundió). ¿Publicaría eldiario.es una carta de Francisco Granados o de Ignacio González en la que arremetiera contra el Estado de derecho y la Constitución, arrojase dudas sobre los jueces, argumentase sobre una persecución del PP por sus ideas políticas, justificase sus corruptelas, se arrogase la representación del pueblo de Madrid, afirmase que cualquiera puede ser encarcelado por ser del PP, que son presos políticos encarcelados por su ideología, comparasen la democracia española con el franquismo y, en fin, mintiese, falsease la realidad o la tergiversase de forma burda y torticera para blanquear o diluir sus gravísimos e injustificables delitos?

Hola Julio. No creo que sea comparable el caso de Carles Puigdemont con el Francisco Granados, por mucho que ambos estén imputados por la justicia, acusados de delitos muy graves. Más allá de lo que pensemos sobre los líderes independentistas y sus más recientes actos –mi opinión, muy crítica, es pública–, creo que no se puede abordar la cuestión catalana, un problema político, exclusivamente como un asunto penal. La gran diferencia con Granados, González y otros imputados por corrupción es que, detrás de Puigdemont y el resto de los líderes independentistas, hay dos millones ciudadanos que respaldan sus ideas. Detrás de Granados y González lo que hay es una red de comisionistas y testaferros –ya ni siquiera su partido, que les ha expulsado a los dos–. Sería interesante una entrevista con ellos, si es que accedieran a contestar. Pero no les daríamos una tribuna de opinión.

Más allá de los procesos penales, lo que está pasando en Catalunya es un conflicto político. Y como periodistas, ante un conflicto político, una de nuestras obligaciones es dar voz a todas las partes. Lo hacemos desde la información, cuando cubrimos las ruedas de prensa de todos los partidos, independentistas o no. Y también lo hacemos desde la opinión, dando espacio a todos los partidos y a sus representantes. Por eso, al igual que hizo The Guardian, publicamos esa tribuna de Carles Puigdemont. Por eso también lo hicimos, días después, con este  otro artículo de opinión de Oriol Junqueras escrito desde prisión –igual que también lo hizo unos días antes The New York Times–.

Seguir leyendo »

Los socios de eldiario.es y la división catalana

64 Comentarios

Eric Alarcón Cochin: He leído en varias ocasiones la palabra "cupaire" para referirse a militantes o diputados de la CUP. Me da la sensación de que tiene una connotación peyorativa o como mínimo poco riguroso, como podría ser también con "pepero" o "podemita". ¿No sería mejor escribir "diputado de la CUP?

Hola Eric. A diferencia de “pepero” o “podemita”, “cupaire” –o, en castellano, “cupero”– no es un término despectivo o peyorativo. Este neologismo no solo es bastante habitual en los medios, sino que los propios diputados y militantes de la CUP lo usan para referirse a ellos mismos. No lo usaríamos si fuese despectivo, igual que no usamos "sociata", "pepero" o "podemita".

Daniel Bueso Blasco: Hola Ignacio. Te he oído decir que solo con un 47 y pico por ciento de las elecciones del 27-S no era suficiente para convocar un referéndum, pero Catalunya Sí que es Pot no se posicionó sobre la independencia. ¿Por qué los cuentas en contra?

Seguir leyendo »

Catalunya en vez de Cataluña

91 Comentarios

Ignacio Arouet: Dado que el diario.es es un medio en castellano, ¿cuál es la razón de que en las noticias se utilice 'catalunya' y no ‘cataluña'? Personalmente lo encuentro muy incómodo.

Hola Ignacio. Es cierto que lo correcto en castellano sería escribir Cataluña y no Catalunya. La razón por la que en muchas ocasiones usamos la denominación oficial en catalán, Catalunya, es la misma por la que solemos escribir Euskadi además de País Vasco: un pequeño gesto simbólico desde un medio español, como es eldiario.es, por la plurinacionalidad de España y sus lenguas cooficiales. Por este mismo motivo también publicamos regularmente artículos traducidos al euskera, tenemos una edición bilingüe en Catalunya y en la Comunidad Valenciana o estamos asociados en Galicia con un diario, Praza pública, que se publica exclusivamente en galego.

Creo que leer Catalunya en vez de Cataluña no provoca confusión alguna a ningún lector castellanohablante, igual que cuando leen Parlament, Govern, Estatut, Generalitat, Xunta o Lehendakari. También pienso que, si todos los españoles viviésemos con más normalidad la realidad de nuestras diversas lenguas, el encaje territorial de España sería mucho más sencillo.

Seguir leyendo »

La versión de la otra parte

52 Comentarios

Luis Cea Manuel: Valoro muy positivamente la mayoría de noticias que aparecen en eldiario.es por eso soy socio. Pero me declaro un absoluto fan de la forma de escribir y de pensar de Isaac Rosa y desde el 27 de julio no veo que haya escrito nada en eldiario.es y busco fervientemente su opinión en ciertos temas actuales.
¿Va a volver a escribir artículos de opinión o ya no participa en eldiario.es?

Hola Luis. Nuestro compañero Isaac Rosa se ha cogido unos meses de descanso en sus colaboraciones con eldiario.es porque está terminando un nuevo libro. Isaac sí ha escrito en nuestra última revista, que os llegará a los socios en los próximos días; es un artículo excepcional, de los mejores de nuestro nuevo monográfico que está dedicado al futuro. Volverá con nosotros más adelante, cuando cierre su libro.

Como muchos lectores, yo también echo en falta la opinión de Isaac Rosa en estos días tan agitados, aunque entiendo perfectamente sus razones para pedirse estos meses de descanso. Escribir dos artículos semanales, como hacía Isaac, requiere de tiempo. No solo para escribir: también para seguir la actualidad política y saber de qué opinar.

Seguir leyendo »

Sobre la publicidad ruidosa

Rick Sánchez: Mi queja se remite a la publicidad en este artículo más que el contenido. Al acceder a este enlace, se ha empezado a reproducir automáticamente un anuncio de comida para perros y, al intentar navegar hacia abajo para detener el anuncio (como en otros periódicos sucede), el vídeo se ha reducido a tamaño pestaña y se ha seguido reproduciendo con volumen.
Quisiera comentaros que este comportamiento en los anuncios es perjudicial para la experiencia del usuario y que así se recoge en el manual de buenas prácticas de anuncios online, del cual Google forma parte. Os lo comento porque, como lector habitual de este periódico, me gustaría poder leer vuestros artículos sin este tipo de intrusiones.

Hola, Rick. Es cierto que la publicidad que llevamos es, en ocasiones, algo molesta. Es así porque, a diferencia de lo que ocurre en otros medios, nuestros anunciantes solo compran publicidad y con ella intentan vender más: comida de perros o cualquier otro producto. Y para eso necesitan que sus anuncios se vean.

A diferencia de otros medios, a nosotros no nos pagan por ese pequeño banner de una gran empresa a la que le da igual que el anuncio no se vea porque lo que compran es otra cosa: que ese medio sea dócil.

Seguir leyendo »