eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cómo paga eldiario.es a sus trabajadores

43 Comentarios

El artículo que publiqué hace una semana en esta misma sección sobre los despidos en Podemos y las quejas de muchos socios y lectores ha provocado una ola de mensajes a este buzón. La mayoría de ellos son mensajes elogiosos con eldiario.es y con las explicaciones que aporté el domingo pasado –que agradezco y he contestado en privado por mail a sus autores–. Pero al hilo de esta polémica también han llegado otras quejas y peticiones de información sobre qué política laboral aplicamos en eldiario.es.

Marta Gonzalez: Me gustaría saber cómo paga eldiario.es a sus trabajadores y qué condiciones de trabajo tienen, si cumplen ustedes la ley. Al menos Podemos la ha cumplido.

Hola, Marta. Por supuesto que cumplimos la ley. También intentamos ser coherentes en el funcionamiento interno de eldiario.es y cumplir en privado con lo que defendemos en público sobre los salarios dignos y el empleo estable. Cada seis meses publicamos las cuentas de eldiario.es, donde puedes consultar gran parte de esos datos económicos. El siguiente informe de rendición de cuentas será dentro de un mes, pero te puedo adelantar algunos detalles actualizados sobre las condiciones salariales de nuestra plantilla.

Seguir leyendo »

Por qué los despidos en Podemos eran una noticia para eldiario.es

218 Comentarios

Uno de los asuntos más polémicos esta semana en la comunidad de eldiario.es ha sido esta noticia que publicamos el jueves: Podemos despide con 20 días a los partidarios de Iñigo Errejón. Algunos socios han pedido su baja a raíz de esta información y, en los comentarios, muchos lectores cuestionaban la noticia en términos bastante críticos con este diario y con el periodista que la firma, Aitor Riveiro. Otros la defendían.

Como director de eldiario.es, estuve participando en ese debate en los comentarios. Allí puede seguirse toda la conversación que supongo varios habréis leído ya. Como también tuvimos algunas quejas en el buzón de socios y en las redes sociales, he decidido recopilar mis respuestas y contestar también desde eldiario.es responde.

Al margen de ese debate, han llegado también a este buzón un par de preguntas interesantes sobre otros temas. Empiezo por ellas y luego paso a las preguntas sobre la noticia de los despidos en Podemos.

Seguir leyendo »

Sobredosis de Vox

Nos escriben varios lectores que se preguntan si la cobertura de eldiario.es sobre el partido Vox es adecuada.

José Manuel Martínez señala un día concreto, el 23 febrero, donde fueron hasta 9 artículos sobre este partido en el Adelanto para socios. "Una auténtica sobredosis", lo llama. Ese día hubo, efectivamente, 9 artículos informativos y de opinión complementarios después de que Vox pidiera el listado de funcionarios que trabajan en violencia de género. Otro socio, Jesús Vitón Viana, se muestra "sorprendido" por la cobertura de eldiario.es del acto de Vox con 700 jóvenes en la discoteca madrileña de Pachá. "Entre todos los medios les están dando un protagonismo que no deberían tener". Un tercer lector, Txema Pereira asegura que "mientras medios progresistas como este no lo traten con seriedad, VOX seguirá creciendo". 

La conversación sobre cómo afrontar la cobertura de Vox es muy recurrente entre los periodistas y no es algo que preocupe solo a nuestros lectores. Es un debate que se da en otros países con el auge de nuevos partidos o líderes de corte reaccionario. Esta misma semana en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca hemos escuchado a periodistas procedentes de EEUU o Brasil contar su experiencia con Trump o Bolsonaro. La periodista brasileña Carolina Trevisán tiene la sensación de que los medios de comunicación cometieron el error de no prestar atención suficiente a Bolsonaro, que acabó creciendo con un discurso enormemente radical. La periodista mexicana procedente de EEUU Eileen Truax decía lo contrario: hemos puesto demasiado foco de atención mediática sobre Trump y eso ha alimentado su figura, porque le viene bien tener a los medios progresistas como su enemigo.

Seguir leyendo »

Las cifras de migrantes repatriados

Isidoro: En vuestra última revista dedicada a la inmigración aparece un artículo infográfico con los datos de población extranjera en España. Dentro de los datos (muy bien presentados y altamente informativos) falta una estimación (creo que no hay datos oficiales y yo sólo he encontrado estimaciones) del número de inmigrantes sin papeles y cuántos de los que llegan irregularmente son repatriados a sus países de origen. Creo que debido a la utilización partidista de los datos serían altamente clarificadores esos números acompañando a la infografía que publicáis. Aprovecho para deciros que a pesar de que soy socio utilizo la publicación general y ni me fijo en los anuncios. Respecto a los articulistas debo decir que algunos repiten diariamente los mismos razonamientos sin que aporten nada nuevo. ¿No sería mejor que espaciaran un poco sus artículos y que se los trabajasen un poco más?

Hola, Isidoro: En los datos de las infografías que publicamos en el último número de nuestra revista dedicada monográficamente a la España de los migrantes intentamos hacer una fotografía de la situación de estas personas desde diversos puntos de vista. Nos interesaba conocer el origen, su distribución geográfica dentro de España, su edad y los centros educativos en los que estudian sus hijos, utilizando siempre datos de procedencia oficial y que estimamos fiables.

Es verdad que en España hay migrantes que no tienen papeles, alguno de ellos sale entre los 50 perfiles que publicamos. Las cifras que hay sobre ellos son generalmente muy poco fiables. Una parte de los que entran en España siguen su viaje hacia otros países y entre los que se quedan, algunos tardan mucho en obtener permiso de residencia o no lo llegan a conseguir nunca. En todo caso en eldiario.es hemos publicado una gran cantidad de informes de datos sobre este asunto. En este enlace encontrarás uno muy completo que creo responde a algunas de tus preguntas.

Seguir leyendo »

Zaplana y la prisión preventiva

29 Comentarios

Marta Bravo: "En general estoy muy satisfecha como socia de eldiario.es, y en concreto con la rigurosidad y aporte de datos de la mayoría de artículos. Pero hay un tema sobre el que estoy un poco descontenta, y es que han aparecido hasta 13 artículos sobre la continuidad de Zaplana en prisión, algunos describiendo la situación y otros pidiendo su liberación. Pero creo que en ningún artículo se hace un análisis de casos similares. ¿Es Zaplana el único preso preventivo enfermo en prisión? ¿Cuántos presos enfermos condenados hay en España? ¿Cuál es el criterio de excarcelación? Es decir, ¿hay que liberar a Zaplana porque su caso es único o tal vez habría que modificar la ley?"

Hola Marta. Gracias por tu interesante pregunta y por tu apoyo como socia a eldiario.es. Por lo que sabemos en eldiario.es, Zaplana sí es un caso bastante excepcional en las cárceles españolas. No porque esté enfermo, que hay muchos otros presos que lo están. Sino porque se podría encontrar en fase terminal, y en esa situación lo habitual suele ser –aunque en ocasiones con dificultades– que los presos salgan de prisión.

Normalmente, la decisión de excarcelar a un enfermo terminal la toma el juzgado de vigilancia penitenciaria. Si la salida de la cárcel de Zaplana dependiera de un juez así, lo más seguro es que ya estuviera en libertad. Pero una de las diferencias del caso de Zaplana respecto a otros presos en fase terminal es que está en prisión provisional, aún sin una sentencia que le condene, bajo una investigación de corrupción.

Seguir leyendo »

De ministras y ministros

Aurea Rey Majado: Cada vez que leo en eldiario.es la expresión "Consejo de ministras" siento una especie de repelús y tengo la desagradable impresión de que el periódico que leo cada día con ilusión, se toma a pitorreo el hecho de que el citado Consejo esté integrado por tantas mujeres. Por favor: me parece impropios de la línea de respeto que atribuyo a este periódico la utilización de términos de este tipo.

Hola, Aurea. Gracias por tu valioso punto de vista. Las quejas por el uso de "Consejo de ministras" suelen venir de críticos del feminismo y tu opinión muestra que el lenguaje siempre está lleno de matices.

Para eldiario.es tampoco es un debate cerrado y la política actual es combinar el uso tradicional de "Consejo de ministros" con el de "ministras". Ahora mismo puedes encontrar las dos etiquetas en eldiario.es: Consejo de ministras y Consejo de ministros. El Gobierno no ha cambiado la denominación oficial, entre otras cosas porque requeriría una reforma de la Constitución.

Seguir leyendo »

La "dictadura de género" en eldiario.es

126 Comentarios

José B.: Quisiera transmitirles mi baja como socio, por lo que, por favor, no renueven la cuota. Tampoco hace falta que me contesten, porque no voy a perder el tiempo leyendo mas explicaciones ni artículos. Los motivos finales para darme de baja son:

Primero, este artículo sobre el lenguaje inclusivo. Me parece muy bien criticar, proponer, valorar, pero si la RAE ha dicho que no es correcto el lenguaje inclusivo y ustedes lo usan por todo eldiario.es, no sé que les diferencia a ustedes de los golpistas catalanes. Están usando mal el lenguaje aun a sabiendas que es incorrecto. Es como si yo, ingeniero, rebajara el coeficiente de seguridad a sabiendas de que la ley no me lo permite. Y sí, de momento, la RAE es la máxima autoridad en España respecto al idioma. Si les parece algo mal, escriban cartas a su junta rectora. Estamos en una democracia, no en una república bananera, no podemos hacer lo que nos plazca cuando nos plazca. Hay unos estamentos e instituciones, si desde un medio no se respetan apaga y vámonos a Venezuela.

Y segundo. Dos tercios de los artículos escritos son para criticar a Vox, Podemos o Ciudadanos. No les secundo ni mucho menos pero ya está bien de arremeter contra los demás cuando no he visto practicamente artículos sobre los inquilinos actuales de la Moncloa, ese gobierno okupa de inacción y enchufismo, que mira que ha dado que hablar en otros medios. Sin ir más lejos ayer en el Congreso, el resto de partidos pidiendo un 155 para Cataluña, pero no les parece suficientemente interesante para sacarlo hoy en algún apartado de su diario.

Seguir leyendo »

Malamente

21 Comentarios

Pablo Ramos García. Llevo meses leyendo artículos cargados de subjetividad que encumbran a Rosalia como "la diva del pop millenial" y que son una alabanza a su figura e incluso a la productora de sus videoclips. Incluso habéis noticiado hechos que distan de ser noticia: "Rosalía ignora a Almodóvar". Me sabe mal no ver cómo también dais espacio a la crítica de activistas gitanas como Noelia Cortés, que hablan de la expropiación cultural que la cantante encarna.

Gracias por tu comentario, Pablo. La sección de Cultura (y también otras) no solo da noticias sino que se hace eco de fenómenos sociales o culturales, en este caso musicales, que están provocando algún efecto disruptivo en nuestro entorno. Sin duda Rosalía ha pasado de ser una prometedora artista conocida por pocos a una auténtica estrella del pop inspirado en el trap y el flamenco. Esa explosión comercial se ha dado en apenas unos meses y su campaña de promoción del nuevo disco la ha convertido directamente en un fenómeno mediático. Además de otros medios en España, tienes a theGuardian otorgando la máxima puntuación de su crítico musical al disco de Rosalía, que "te atrapa aunque no entiendas una palabra de lo que está cantando". También el periódico francés Liberation ha llevado a la artista catalana a su portada con el titular "Rosalía: la explosión flamenca"

En eldiario.es no hemos llegado tan lejos, la verdad. No hemos hecho sobre Rosalía nada que no hayamos hecho sobre otros buenos artistas, otras series, otras películas, otros libros, otros videojuegos. En la crítica cultural siempre hay un punto necesario y honesto de subjetivididad y, sí, creemos que "diva del pop millennial" es un calificativo muy acertado (de Mónica Zas en este artículo) que no solo describe su impacto artístico sino también advierte de la deriva más comercial de su nuevo perfil como producto musical. Es dentro de ese 'torbellino Rosalía' cuando se publica ese post al que te refieres sobre el no-encuentro entre Rosalía y Almodovar en un blog de eldiario.es donde suelen publicarse no noticias sino detalles curiosos que vemos en redes sociales sobre temas sobre los que trabajamos e interesan a nuestros lectores. No te niego que hubo cierto debate sobre si debíamos publicar el vídeo, pero finalmente se hizo al considerar que la anécdota ejemplificaba bien la absoluta pasión con la que ha sido recibida la cantante en la élite cultural española.

Seguir leyendo »

Presos políticos, Brasil y el caso máster

Marcel Muntaner i Raich. Tengo la sensación de que a partir de un cierto momento, en eldiario.es hubo un cierto cambio en el uso del término "presos políticos", sin llegar a excluirlo, pero evitándolo en la medida de lo posible. Disculpad que sea perezoso y os transmita solo esta sensación en lugar de respaldar mi afirmación con referencias concretas. Me gustaría saber si ha habido algún debate interno sobre esta cuestión.

Hola Marcel. Creo que por nuestras noticias y la mayoría de los artículos publicados se puede deducir que nuestra línea con respecto al encarcelamiento de políticos catalanes independentistas ha sido crítica. Tanto por el hecho en sí de que hayan permanecido en prisión todo este tiempo como por el delito de rebelión, que requiere violencia tumultuosa, del que se les acusa. Pero, salvo que me falle la memoria y el buscador, creo que en general hemos evitado siempre en las noticias el uso de “presos políticos” como descripción factual en titulares o frases informativas. Otra cosa son los artículos de opinión, donde efectivamente encontrarás muchas referencias fundamentadas para llamarlos “presos políticos”, aunque hay que decir que desde que varios políticos catalanes decidieron irse a países europeos para eludir al Supremo, creo que se ha instalado algo más la sensación de que el riesgo de fuga existe si los ahora encarcelados fueran liberados provisionalmente. Pero eso ya son percepciones personales.

Le he pedido también una reflexión al respecto a Neus Tomás, subdirectora de eldiario.es que trabaja diariamente con la información en Catalunya. Te dejo aquí su respuesta: “La consideración como presos políticos de los exconsellers y activistas independentistas en prisión es, ciertamente, objeto de controversia y disputa. Creemos que hay que partir de una base: por mucho que se puedan criticar las resoluciones del Tribunal Supremo en la causa del 'procés' (lo hemos hecho, y mucho, en eldiario.es) sus decisiones son recurribles, en última instancia también ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

Barbijaputa, teletipos, los titulares y The Mirror

Natividad Jiménez Hernández. Soy lectora de este diario y seguidora de los artículos y podcasts de Barbijaputa. Quisiera saber si se va a seguir produciendo el podcast semanal de Barbijaputa.

Sí, Natividad. Tendremos los artículos de siempre y el podcast de Barbijaputa en este nuevo curso. Sin embargo, como ella misma ha explicado en redes sociales, ahora mismo tiene un problema familiar que requiere de toda su atención y por eso no está publicando estas semanas. Le mandamos un abrazo muy fuerte de parte de toda la redacción y de toda la gente que está deseando que vuelva.

Juan Rodriguez Perez. En el articulo sobre la muerte del sacerdote José Mantero decís en titulares que fue el primer cura en hacer pública su homosexualidad en España. Eso es absolutamente erróneo. 

Seguir leyendo »