Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

La fiscala

Juan Luis Sánchez

Susana Vizcaíno Martínez. En este artículo sobre la nueva fiscal del Estado, se utiliza el término "fiscala". Con usar el artículo "la" queda perfectamente claro que se trata de una mujer. Fiscal es común en cuanto al género. Soy totalmente partidaria del lenguaje inclusivo y coeducativo, pero no hay que forzar un uso incorrecto de la lengua. Nombrar en femenino no implica hablar mal, es mi opinión.

Hola, Susana. 'Fiscala' aparece en el diccionario de la RAE y también cuenta con la aprobación de Fundeu, como contamos en este artículo. Es una fórmula que se usa incluso oficialmente en la nomenclatura de los cargos en países de América Latina. Por tanto, su uso es “correcto”, aunque en este tipo de debates lo más interesante no es si algo es “correcto” sino cómo llega a serlo. 'Fiscala' no siempre estuvo en el diccionario, como también hace años chocaba el uso de 'jueza'.

Mira ese gráfico de la web dirae.es sobre el uso de la palabra 'fiscala' a lo largo del tiempo. Antes de que fuera considerado correcto, ya se usaba; como se usaba, acabó considerándose correcto. En eldiario.es leerás “la fiscal” y leerás “la fiscala”, como también leerás “Cataluña” y sobre todo “Catalunya”. Quizá no sea muy ortodoxo, pero preferimos ser flexibles en el uso del lenguaje porque eso representa la diversidad de la gente que escribe en eldiario.es. El lenguaje es un organismo vivo y los periodistas debemos ser permeables a esos usos populares o innovaciones que nos ayudan a entender y explicar mejor el clima social, siempre por supuesto primando la eficacia del lenguaje y evitando connotaciones innecesarias.

Porque más que un espacio neutro el lenguaje es una herramienta sujeta a los sesgos ideológicos, geográficos, de género o de clase de los hablantes y también de los que crean las normas del lenguaje. (De todo esto escribe cada martes Elena Álvarez Mellado en eldiario.es. No te la pierdas). De la misma manera que un Código Penal hecho solo por hombres (o solo por gente de Madrid) acaba teniendo un problema de sesgo, un diccionario hecho solo por hombres (o solo por gente de Madrid), también. Por eso, el feminismo y otros activismos han tomado el lenguaje como un campo de batalla más para visibilizar la estrucutra machista de nuestras costumbres sociales y políticas.

Maria Teresa Albero Sempere. Soy una joven lectora de un pueblo de Alicante. Me encanta este medio y me parecéis un referente periodístico. Leyendo esta noticia me ha sorprendido que al País Valencià se le nombre de diversas formas a lo largo del artículo. En el primer párrafo "País Valencià", en el octavo "Comunidad Valenciana", y a partir del undécimo "Comunitat Valenciana". No sé si esto está motivado por alguna razón en concreto. No tienen la misma connotación ni ideológica ni política escribir País Valencià que Comunidad Valenciana.

Esta pregunta tiene mucha relación con la respuesta anterior, pero sobre estos usos concretos, le hemos pedido al director de nuestra edición valenciana de eldiario.es que nos explique su enfoque. Esto es lo que nos dice Adolf Beltran:

“Comunitat Valenciana es el nombre oficial, lo que no impide que los medios, que no somos el Boletín Oficial ni el Diari Oficial, usemos otros términos. El de País Valenciano está recogido en el Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana y sobre sus connotaciones ideológicas, bueno, solo hay que pensar que el partido que actualmente está en la presidencia de la Generalitat Valenciana se llama Partido Socialista del País Valenciano y que las principales centrales sindicales son Comisiones Obreras del País Valenciano y UGT del País Valenciano.

Nosotros solemos utilizar prioritariamente el nombre oficial Comunitat Valenciana o Comunidad Valenciana, pero lo alternamos a veces con “territorio valenciano”, “comarcas valencianas” o País Valencià, que tiene un historial moderno reivindicativo y autonomista. Evitamos términos como “región valenciana”, Reino de Valencia (aunque también lo usamos al referirnos a cuestiones históricas) o el denostado Levante o Levante español“.

Juan Imbernón López. En este artículo se falta a la verdad. No es la primera vez, no entiendo con qué interés, que desde su medio se hace alusión a la desaparición de UPyD, cosa incierta. Si no, que me aclaren a quién le pago cada mes mi cuota de afiliado.

Hola, Juan. Tienes razón. Hemos rectificado el texto para utilizar otra palabra que no sea “disolución”, que supone un acto formal que efectivamente UPyD no ha realizado. A pesar de que UPyD tiene una presencia muy escasa en el poder institucional en Andalucía, que es el territorio al que se ciñe el artículo, hablar de disolución no es correcto y lo hemos expresado de otra manera. En la misma frase se hablaba de la desaparición del Partido Andalucista, que sí que está formalmente disuelto, y de tu partido, y de ahí que se hayan mezclado dos situaciones que no son la misma. Os pedimos disculpas.

Imanol Iribar. Se echa de menos que informéis y opinéis de lo que pasa con la gente de Altsasu. Hasta hace poco era tema recurrente, pero desde que aparecieron los vídeos desmintiendo la version del fiscal parece que se ha vetado. Sé que el cambio de gobierno es un temazo, pero pasan más cosas y hablar de esta genteme parece lo valiente.

Hola, Imanol. Sobre este tema hemos dado cobertura intensa hasta la sentencia y también algo de seguimiento posterior, incluidos varios reportajes que explican cómo algunas acusaciones quedan desmontadas. Pero efectivamente el cambio de Gobierno se traga mucha atención por nuestra parte y por parte de los lectores; es lógico pero también hace que quizá descuidemos otros temas. En todo caso, este sábado por ejemplo hemos dado cobertura a la manifestación organizada contra la sentencia. Gracias por el toque de atención.

José Manuel Sánchez Moreno. Hola, veo que tienen secciones de todas las comunidades autónomas, prácticamente como todos los medios españoles, pero ninguna dedicada a los españoles que vivimos en el exterior. Me gustaría saber si este desinterés se debe a que 1) no somos o generamos noticia, 2) no interesa editorialmente, 3) nunca se lo habían planteado, 4) sí se lo han planteado pero no han sabido como atacarlo.

Nos parece muy, muy interesante, Kin. La razón para no haberlo hecho está entre la 3 y la 4 que citas: nos hemos planteado en hacer cosas específicas para los muchos lectores y socios que tenemos en el extranjero, pero no acabamos de definir cómo. De hecho, creo que es más una cuestión de cómo lo 'presentamos', porque de hecho sí hemos hecho seguimiento informativo de muchos de los temas que apuntas, sobre todo con el voto rogado. Nos lo apuntamos para darle una vuelta. ¡Gracias!

Beatriz de Diego. ¡Estoy desesperada! ¿Existe alguna forma de poder leer eldiario.es con cierta tranquilidad? No puedo soportar la permanente aceptación de cookies, ya lo acepté una vez y no estoy dispuesta a tolerar más, así como los anuncios que salen cada dos por tres. Soy socia y creo que, como mínimo, merezco un poco de deferencia. Por favor buscad alguna vía para evitarlo o me daré de baja, no puedo dedicar un día entero a leer una página.

Hola, Beatriz. Lo de las cookies sé que es enormemente molesto, pero estamos obligados por la nueva ley europea de protección de datos. Las sanciones por no cumplir con la ley son muy altas. Puede ser que seas una de las afectadas por un fallo que hemos tenido durante unos días que hacía que el aviso saltara repetidamente en algunas versiones de móvil. Ya debería estar solucionado.

En cuanto a la publicidad, si eres socia no la tendrías que ver. Para evitarla, tienes que estar identificado en la página con tu usuario y contraseña. Si tienes dudas sobre el método, ponte en contacto con socios@eldiario.es y allí te indicamos cómo es.

Desirée Faye Ruiz. Estimado equipo del eldiario.es me gustaría saber cuáles son las normas para enviar una carta al director (extensión, documentación, email...). No consigo encontrar la información en su web.

No tenemos la tradicional sección 'Cartas al director' de la prensa de papel, pero sí algo que en realidad es lo mismo o mejor: un espacio donde las socias y los socios de eldiario.es pueden publicar su opinión sobre los temas de actualidad. Se llama 'La opinión del socio' y en este enlace tienes toda la información que necesitas para publicar una.

María Rodríguez Moras. Me iba a hacer socia de eldiario.es ... Mi marido ya lo es. Me sentía socia consorte pero creo que no es suficiente. Eso rondaba hoy mi mente de nuevo cuando leo la noticia de una posible violación grupal en Barcelona. A continuación los comentarios de los lectores. Dan ganas de vomitar. ¿Por qué ese espacio? Si un comentario es brillante, que lo lea alguien que sesgue y lo publique. No quiero que mi hijo que ya lee prensa, lea esa mierda con perfil bajo de twit de tarado. ¿Realmente es necesario ese hueco al lector? Un saludo y gracias. Y perdón si soy muy dura.

Hola, María, muchas gracias a toda tu familia por el apoyo y por preocuparos por que eldiario.es sea un espacio saludable de debate. De dura, nada. Clara como el agua ;-)

Si te parece, vamos a fijarnos de nuevo en los comentarios al pie de la noticia de la que hablas, sobre la presunta violación en Barcelona, porque es bastante elocuente sobre lo que ocurre a veces. Como cuentas, hay dos o tres usuarios (no son más; todos son hombres, claro, y no son socios) que dicen algunas cosas que culpabilizan a la denunciante, pero fíjate en que hay una respuesta abrumadora decenas de socios y socias de eldiario.es explicándoles por qué lo que dicen es una barbaridad. Los comentarios más desagradables incluso han sido reportados negativamente por la mayoría de la comunidad y aparecen plegados, al final del todo. Si tu hijo llega a leer los comentarios de la noticia, lo que verá será una comunidad de gente comprometida socialmente contra la violencia machista diciéndole a los cuatro de siempre, que son como son pero que existen, que su mensaje aquí no cala.

En todo caso, sabemos que los comentarios siempre serán un espacio imperfecto de participación. Siempre ha sido muy problemático para todos los medios digitales, pero para nosotros, que tenemos una comunidad de socios cada vez más nutrida, es importante que tengan valor. Le damos muchas vueltas a cómo conseguirlo, aunque no tengamos muchos recursos para hacerlo. No queremos que paguen justos por pecadores, así que hacer una censura previa de comentarios y que alguien decida cuáles son los “correctos” creemos que provocaría un problema mayor del que queremos arreglar. Además es algo que ya han intentado medios con grandes inversiones que nosotros no nos podemos permitir, y que no acaba de funcionar nunca.

En todo caso, tenemos pendiente desarrollar un proyecto de participación que queremos que mejore la manera en la que socias y socios se relacionen con el contenido de eldiario.es, y que pueda ir más allá de las fórmulas tradicionales vistas en los comentarios al pie de las noticias. Espero que podamos contar contigo, con tu marido y con tu hijo ;-)

Efraín Ochoa. Hola, escribo con una curiosidad, ¿por qué cuando en los telediarios matutinos dan los adelantos de las portadas de la prensa nunca se cita a vuestro medio ni siquiera en la sección de prensa digital? ¿Hay algún tipo de bloqueo o responde simplemente a las estadísticas?

A las estadísticas no responde, eso desde luego. eldiario.es tiene mucha más audiencia que algunos de los medios que ves citados en programas como Los Desayunos de TVE o en el canal 24h. ¿Por qué nuestras exclusivas o portadas nunca aparecen en los resúmenes de prensa? Creo que la respuesta ya la das tú mismo: hay un veto injustificado a eldiario.es en TVE.

No solo hablamos de los resúmenes de prensa. Tampoco hay ningún periodista de eldiario.es en ningún programa informativo o tertulia de TVE, donde sin embargo se sientan directores de medios digitales que, en ocasiones, tienen 10 o 20 veces menos audiencia y menos información que eldiario.es.

Hay un indicio todavía más evidente de ese veto: cuando después de 25 días de investigación, Informe Semanal no tuvo más remedio que hacerle hueco al caso del máster de Cifuentes, llamó como es habitual a varios expertos y periodistas para exponer el tema en un reportaje. ¿Crees que llamaron a alguien del medio que destapó e investigó curante un mes el escándalo? No. TVE hizo minutos de reportaje, con invitados y periodistas; nadie de eldiario.es. Ninguna mención a eldiario.es.

Desde luego el veto a eldiario.es no es el problema más importante de nuestra televisión pública. No nos hemos organizado bien y no hemos conseguido venir todos de negro ningún viernes, como las compañeras y compañeros de TVE hacen cada semana, pero ellos saben que cuentan con nosotros en su reivindicación de una televisión pública plural e independiente.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats