Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscala jefe de Sevilla, María José Segarra, nueva fiscala general del Estado

maría josé segarra

Irene Castro

El Consejo de Ministros ha designado este viernes a María José Segarra como Fiscala General del Estado en sustitución de Julián Sánchez-Melgar que asumió el cargo en noviembre de 2017 tras la repentina muerte en Argentina de su antecesor, José Manuel Maza.

Segarra ha sido fiscala jefe de Sevilla desde 2004, cuando fue nombrada por Cándido Conde Pumpido, fiscal general con el Gobierno de José Luis Zapatero. En las pasadas elecciones al Consejo Fiscal celebradas en marzo, concurrió en la candidatura de la Unión Progresista de Fiscales junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ambas fueron elegidas y tendrán que renunciar a ese órgano, que representa a toda la carrera y que es incompatible con los cargos que ahora asumen.

El nombramiento de Segarra como Fiscala General tiene todavía trámites por delante: deberá pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial y pasar por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado su propuesta en el Consejo de Ministros y ha destacado que Segarra es “una profesional de reconocido prestigio” que arrancaba el tercer mandato al frente de la Fiscalía de Sevilla.

Segarra es la sexta persona que asume el cargo desde 2011 en que el Partido Popular llegó al poder. Desde entonces pasaron por ese puesto Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, y Julián Sánchez Melgar.

Etiquetas
stats