Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Malamente

Juan Luis Sánchez

Pablo Ramos García. Llevo meses leyendo artículos cargados de subjetividad que encumbran a Rosalia como "la diva del pop millenial" y que son una alabanza a su figura e incluso a la productora de sus videoclips. Incluso habéis noticiado hechos que distan de ser noticia: "Rosalía ignora a Almodóvar". Me sabe mal no ver cómo también dais espacio a la crítica de activistas gitanas como Noelia Cortés, que hablan de la expropiación cultural que la cantante encarna.

Gracias por tu comentario, Pablo. La sección de Cultura (y también otras) no solo da noticias sino que se hace eco de fenómenos sociales o culturales, en este caso musicales, que están provocando algún efecto disruptivo en nuestro entorno. Sin duda Rosalía ha pasado de ser una prometedora artista conocida por pocos a una auténtica estrella del pop inspirado en el trap y el flamenco. Esa explosión comercial se ha dado en apenas unos meses y su campaña de promoción del nuevo disco la ha convertido directamente en un fenómeno mediático. Además de otros medios en España, tienes a theGuardian otorgando la máxima puntuación de su crítico musical al disco de Rosalía, que “te atrapa aunque no entiendas una palabra de lo que está cantando”. También el periódico francés Liberation ha llevado a la artista catalana a su portada con el titular “Rosalía: la explosión flamenca”.

En eldiario.es no hemos llegado tan lejos, la verdad. No hemos hecho sobre Rosalía nada que no hayamos hecho sobre otros buenos artistas, otras series, otras películas, otros libros, otros videojuegos. En la crítica cultural siempre hay un punto necesario y honesto de subjetivididad y, sí, creemos que “diva del pop millennial” es un calificativo muy acertado (de Mónica Zas en este artículo) que no solo describe su impacto artístico sino también advierte de la deriva más comercial de su nuevo perfil como producto musical. Es dentro de ese 'torbellino Rosalía' cuando se publica ese post al que te refieres sobre el no-encuentro entre Rosalía y Almodovar en un blog de eldiario.es donde suelen publicarse no noticias sino detalles curiosos que vemos en redes sociales sobre temas sobre los que trabajamos e interesan a nuestros lectores. No te niego que hubo cierto debate sobre si debíamos publicar el vídeo, pero finalmente se hizo al considerar que la anécdota ejemplificaba bien la absoluta pasión con la que ha sido recibida la cantante en la élite cultural española.

Por último, apuntas que no nos hemos hecho eco de las quejas de colectivos gitanos a la “apropiación cultural” de 'El Mal Querer', pero no es cierto. De hecho, ese asunto estaba en los primeros artículos en eldiario.es sobre 'Malamente' o 'Pienso en tu mirá', con mención explícita a la crítica de Noelia Cortés. Incluso uno de los redactores de eldiario.es publicó un artículo de opinión sobre por qué puede hablarse de apropiación cultural en este caso y por qué es algo habitual en la industria del entretenimiento.

María Julia López. Me parece que son más los artículos que el diario publica con un claro sesgo a favor de legalizar la prostitución que los dedicados a la posición abolicionista. Hablar claramente de trabajadoras del sexo, trabajo sexual y hacer referencia a organizaciones que trabajan con prostituidas, aunque se refiera sólo a parte de ellas, tiene un sesgo claramente a favor de unas posiciones frente a otras. En estos momentos de fuerte debate social, me inquieta que este periódico tome partido por perpetuar la forma más extrema de violencia contra el conjunto de las mujeres. Postmodernismo y neoliberalismo. Habrá que reflexionar.

Hola María, te traslado la respuesta llena de ejemplos de la redactora jefa de Género de eldiario.es, Ana Requena: “Desde que se reavivara el debate sobre la prostitución a raíz del registro del sindicato OTRAS, en eldiario.es hemos publicado varios artículos para explicar qué estaba sucediendo y cuál es la situación actual en nuestro país. Hemos abordado esas piezas desde un enfoque estrictamente informativo y con ánimo de poner sobre la mesa todos los elementos que concurren para hacer un periodismo explicativo. Así, hemos contado cuál es la situación legal de la prostitución, pero también las paradojas legales que se dan en nuestro país. Explicar lo que sucede no significa compartirlo; no creo que el periodismo deba negar cuál es la situación actual o renunciar a hacer piezas que aborden las complejidades de la prostitución. El debate sobre los efectos de las ordenanzas municipales o el uso de la Ley Mordaza para multar y atemorizar a prostitutas existe y creemos que más allá de las posiciones de fondo, resulta de interés denunciar la criminalización y vulneración de derechos de estas mujeres que puedan estar produciéndose. Desde las piezas informativas hemos dado voz, además, a activistas abolicionistas o que luchan contra la prostitución y la trata, como esta semana en una entrevista a Mabel Lozano. En cuanto a la opinión, históricamente son mayoría las columnas que ha publicado eldiario.es con un enfoque abolicionista. Entre los últimos ejemplos, este artículo de Rosa Cobo, este otro de Beatriz Gimeno, o este de José María Calleja. El debate suscitado por la creación de OTRAS nos ha llevado a publicar otras opiniones diversas de personas que tenían algo que aportar. Es el caso la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada María Luisa Maqueda, o de Josué González Pérez y Alba Pez, trabajador social y socióloga. Es innegable que el entorno académico, judicial, de trabajo social y atención a mujeres y en el propio feminismo hay voces que tratan de aportar matices al debate sobre la prostitución y sacarlo de posiciones enconadas”.

Pepe Madariaga. Esta entrevista me parece muy interesante, pero tiene un error deontológico grave. Se le pregunta a la entrevistada: "¿La próxima revolución política será por el control de los algoritmos?" y responde "En cierto sentido, sí". El titular de la entrevista es "La próxima revolución política será por el control de los algoritmos". No es una práctica adecuada titular la entrevista con una de las preguntas del entrevistador convertida en una supuesta afirmación de la entrevistada. Había muchas otras opciones para titular el artículo.

Hola, Pepe. Tienes razón en que deberíamos haber buscado otra opción. Entrecomillar una frase en el titular que literalmente no ha dicho la persona entrevistada es una práctica que debe reservarse a excepciones justificadas. Por ejemplo, tiene sentido si se intenta que un entrevistado confirme un dato o un hecho que el periodista conoce, pero cuando se trata de ideas o figuras retóricas o afirmaciones muy contundentes, es mejor evitarlo. Digamos que hay una gran diferencia, por poner ejemplos extremos, entre “¿Ha asesinado usted a Kennedy? - Sí” y titular “He asesinado a Kennedy” que “¿Rajoy es lo peor que le ha pasado a la democracia? - Sí. Bueno, digamos que ha sido un presidente mejorable” y titular “Creo que Rajoy es lo peor que le ha pasado a la democracia”.

En el caso que provoca tu queja hay matices que invitan a pensar que el titular sí representa el sentido de las palabras del entrevistado. A la pregunta “¿La próxima revolución política será por el control de los algoritmos?”, la respuesta es como dices: “En cierto sentido, sí”. Pero no se queda ahí, sino que se abunda a continuación en reforzar esa idea con frases como “Creo que los algoritmos reemplazarán todos los procesos burocráticos humanos” o “Así que sí: la cuestión sobre quién tiene el control está relacionada con quién despliega ese algoritmo”. En todo caso, quizá no es un gran error pero deberíamos haber buscado otra frase, que en esa buena entrevista sobran, para un titular que generara menos dudas.

Carlos Rodriguez Salgueiro. Con respecto al artículo "Los jueces y la ciencia caminan separados en el caso de enfermos hipersensibles", ¿no se le pasó por la cabeza al articulista consultar a las asociaciones de afectados ni a las fuentes científicas que manejan? ¿Por qué no se dice que la SQM está reconocida en varios países europeos?

Hola Carlos, comparto la respuesta que da a tu pregunta al autor del artículo, nuestro colaborador especializado en periodismo científico, Teguayco Pinto, que creo que es muy acertada:

“En primer lugar hay que destacar que en el periodismo científico o médico no hay lugar para la equidistancia entre la evidencia científica y las hipótesis no demostradas. En este caso, las asociaciones de pacientes hipersensibles afirman que su dolencia está relacionada directamente con la exposición a sustancias químicas o campos electromagnéticos, según consta en los documentos y comunicados publicados por dichas asociaciones. Sin embargo, según el consenso científico actual no hay pruebas sólidas que demuestren esta hipótesis y así lo recoge la Organización Mundial de la Salud, que no reconoce estas patologías, a pesar de afirmar que los síntomas son reales.

El reconocimiento o no de estas patologías por parte del gobierno de un país se debe entender como una decisión política, que en ningún caso se puede asumir como prueba en un debate científico. A pesar de ello, cabe destacar que varios países reconocen estas patologías a la hora de conceder la incapacidad, pero en algunos casos, como en Suecia, lo hacen asumiendo que son dolencias cuyo origen no está en la exposición a sustancias químicas o campos electromagnéticos“. En todo caso, el artículo no iba sobre la regulación internacional del SQM sino sobre sentencias judiciales que no encajan en el criterio científico.

Nieves Pulido. No soy socia y hoy no he podido comentar porque me salta una pantalla donde se me exige no ser anónimo. No veo que el resto de comentarios de no socios lleven nombres y apellidos y tampoco encuentro la manera de dejar de ser anónima. Por favor, actualizad la información necesaria para hacer comentarios de los no socios. Muchas gracias. Aprovecho para felicitaros por vuestro buen trabajo. Un saludo

Hola Nieves, gracias a ti y a varios lectores más que nos habéis enviado mensajes parecidos al tuyo. El pasado fin de semana hicimos unos cambios tecnológicos en el sistema interno de gestión de socios y usuarios de eldiario.es. Durante unas horas después del cambio, hubo algunos desajustes que se han ido solucionando durante la semana, así que ahora todo te debería funcionar con normalidad y no solo eso, sino que si te haces socia encontrarás novedades para mejorar la experiencia como lectora de eldiario.es. ¡Gracias por estar ahí!

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats