Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Presos políticos, Brasil y el caso máster

Juan Luis Sánchez

Marcel Muntaner i Raich. Tengo la sensación de que a partir de un cierto momento, en eldiario.es hubo un cierto cambio en el uso del término "presos políticos", sin llegar a excluirlo, pero evitándolo en la medida de lo posible. Disculpad que sea perezoso y os transmita solo esta sensación en lugar de respaldar mi afirmación con referencias concretas. Me gustaría saber si ha habido algún debate interno sobre esta cuestión.

Hola Marcel. Creo que por nuestras noticias y la mayoría de los artículos publicados se puede deducir que nuestra línea con respecto al encarcelamiento de políticos catalanes independentistas ha sido crítica. Tanto por el hecho en sí de que hayan permanecido en prisión todo este tiempo como por el delito de rebelión, que requiere violencia tumultuosa, del que se les acusa. Pero, salvo que me falle la memoria y el buscador, creo que en general hemos evitado siempre en las noticias el uso de “presos políticos” como descripción factual en titulares o frases informativas. Otra cosa son los artículos de opinión, donde efectivamente encontrarás muchas referencias fundamentadas para llamarlos “presos políticos”, aunque hay que decir que desde que varios políticos catalanes decidieron irse a países europeos para eludir al Supremo, creo que se ha instalado algo más la sensación de que el riesgo de fuga existe si los ahora encarcelados fueran liberados provisionalmente. Pero eso ya son percepciones personales.

Le he pedido también una reflexión al respecto a Neus Tomás, subdirectora de eldiario.es que trabaja diariamente con la información en Catalunya. Te dejo aquí su respuesta: “La consideración como presos políticos de los exconsellers y activistas independentistas en prisión es, ciertamente, objeto de controversia y disputa. Creemos que hay que partir de una base: por mucho que se puedan criticar las resoluciones del Tribunal Supremo en la causa del 'procés' (lo hemos hecho, y mucho, en eldiario.es) sus decisiones son recurribles, en última instancia también ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Al existir la posibilidad de que otras instancias, también internacionales, revisen la actuación del Supremo, y que las decisiones de dichas instancias sean de obligado cumplimiento para España, como ocurrirá con la futura sentencia del TEDH (estime o no los recursos de los independentistas), creemos que el componente de arbitrariedad y de falta de garantías que afecta a los presos políticos no es evidente en el caso del 'procés'. Eso no debe entenderse como un aval a una prisión preventiva que en este medio consideramos excesiva.

Teniendo en cuenta todos esos elementos, en las piezas informativas, de acuerdo con los redactores que habitualmente escriben sobre este tema, no utilizamos el término “presos políticos”. Pero como es un tema que suscita mucho debate, los articulistas que quieren usar tanto la expresión “presos políticos” como “exiliados”, que es tal y como lo siente una parte importante de la sociedad catalana, pueden hacerlo sin censura, faltaría más“.

Consuelo Peris Guàrdia. Yo pensaba que este diario tenía claro que los referéndums en democracia son necesarios. No se trata de ser independentista o no, se trata de democracia. Esta exclusiva solo explica que un gobierno legítimo pagó a observadores en un referèndum que se imaginaban calentito. Solo veo un apoyo a las tesis de que un referéndum es ilegal por tanto pagar a los observadores también. No me gusta nada. Espero una explicación.

Hola Consuelo. En este caso, no se trata de lo que eldiario.es piense sobre la legalidad o la legitimidad del referéndum del 1 de octubre. Se trata de que hay varios procesos judiciales abiertos contra el posible uso de fondos públicos para la organización y ejecución del referéndum. La Generalitat se cuidó mucho de no gastar directamente dinero público en el 1-O precisamente porque sabía que podría haber complicaciones legales. En ese sentido, nos parece noticia la existencia de posibles pruebas que vayan a ser relevantes en esa discusión legal. Si hay material noticioso en ese sentido, nuestra obligación es publicarlo, no esconderlo porque el 1-O nos resultara más o menos legítimo.

Carla Zendrera. En la noticia donde explicáis a qué se dedican los condenados por las tarjetas black me ha aparecido un anuncio de Bankia enorme en la cabecera y me ha extrañado, sobretodo por el contenido de la noticia, que obviamente es crítico con Bankia y sus irregularidades. Al volver a cargar la noticia ya me salía otro anuncio pero tengo varios pantallazos, por si los necesitárais.

Hola Carla. Es algo habitual en la publicidad en Internet y se debe al sistema automático de muestra la mayoría de los anuncios que ves en nuestras páginas. A veces se da la paradoja de que el contenido de la noticia coincide tangencialmente con el anuncio que se muestra. En muchas ocasiones eso sucede por un mecanismo de publicidad contextual: hay anunciantes que quieren que su publicidad aparezca automáticamente en determinadas páginas que hablen de determinados temas. Por eso pasa tan a menudo que si estás viendo una noticia por ejemplo sobre tecnología, la publicidad suela estar relacionada. Pero creo que este no es el caso. Es simplemente coincidencia. Es curioso porque fue la nueva dirección de Bankia, rescatada con nuestros impuestos, la que inició la auditoría interna sobre las tarjetas black cuando vio la noticia original en eldiario.es; es decir, podrían querer hasta presumir del asunto como forma de limpieza interna. Pero no es el caso. Ha sido pura casualidad y por eso al refrescar la página te salía otro anuncio completamente diferente.

Carolonda García. ¿No consideráis que la banca o los gigantes financieros deberían ser vigilados? Con temas tan críticos como la amnistía fiscal, doctrina Botín, especulación financiera… Entiendo que Casado, el procés, URJC, los ministros dan mucho juego y socios, pero ¿no os estáis olvidando de alguien clave?

Como comentábamos antes, esta misma semana se ha sabido que el Supremo ratifica la condena de Rodrigo Rato en el caso de las tarjetas black por el que han sido condenados más de 60 directivos, consejeros, responsables políticos y otros representantes en Caja Madrid/Bankia; y que una investigación y una noticia de eldiario.es está en el origen de esa investigación.

Creo que nuestros especiales sobre las consecuencias de la amnistía fiscal, como el de los Papeles de la Castellana, deja claro cuál debe ser nuestra posición editorial de vigilancia al poder económico.

Pero no hace falta irse tan atrás. Hemos seguido en las últimas semanas la guerra interna en El Corte Inglés y ayer mismo explicamos cómo BBVA y el Banco Santander están teniendo problemas porque se resisten a renovar sus estructuras para adaptarlas a lo que pide Europa.

Por supuesto, si alguien tiene constancia de una irregularidad parecida a la de los casos de másters que hemos destapado estos meses, que nos la cuente y la investigaremos. Contamos con la protección de nuestros socios y socias para esa misión.

Diana López López. Perpleja por la solución judicial del caso máster, me gustaría saber si queda esperanza a través de algún recurso o acción similar de que se haga justicia. Gracias y un saludo.

Hola Diana. Es efectivamente muy absurdo todo lo que está pasando con el caso máster. Como Casado es aforado, ha sido el Supremo el encargado de analizar su caso y, a pesar de todas las evidencias que Ignacio Escolar detalla en este artículo, ha considerado que su sospechoso currículum académico no merece ser investigado. Lo paradójico es que sí estaban imputados en otro juzgado otros alumnos VIP que no están aforados y que presentaban un caso de trato de favor calcado al de Casado. Así que la jueza de este juzgado ha dicho: pues si el Supremo dice que Casado no merece ser investigado, cómo voy a investigar yo al resto. Conclusión: los alumnos que se beneficiaron de un esquema corrupto de fraude y falsificación en la Universidad no están imputados; Raquel Pérez Ejerique e Ignacio Escolar, los perioditas de eldiario.es que desvelaron esta trama partiendo del caso Cifuentes sí están imputados.

Preguntas que si hay alguna posible marcha atrás. Hay una. La fiscala general del Estado, María José Segarra, está estudiando un posible recurso al auto en el que la jueza Rodríguez-Medel archiva casi todo el caso Máster. Considera que la decisión del Supremo de no investigar a Pablo Casado no tiene por qué implicar el cierre de la causa y no descarta la posibilidad de presentar un recurso. La propia Universidad Rey Juan Carlos también recurrirá el archivo. Si el caso se reabre y por ejemplo Casado es llamado como testigo, su testimonio podría obligar a abrir nuevas investigaciones.

Javier Guerrero Moreno. Abro vuestra web y no encuentro nada sobre la masiva manifestación de ayer [30 de septiembre] en Brasil, de tremenda importancia política para el país. Me ha sorprendido mucho que no abordeis un tema así, o si lo hacéis debe de estar bien escondido. Pienso hacerme socio en breve y eso no va a cambiar, pero creo que noticias así no pueden quedar tan tan olvidadas.

Hola Javier, pues a lo mejor con la diferencia horaria tardamos unas horas más de la cuenta o quizá visitaste eldiario.es cuando ya al día siguiente la noticia estaba menos presente en portada, pero sí que publicamos crónica sobre la manifestación y estuvo bien grande en portada el domingo pasado. Además, hemos publicado varios análisis sobre la situación con algo más de contexto político gracias a nuestro colaborador Bernardo Gutiérrez. Un saludo y gracias por animarte a hacerte socio ;-)

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats