eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

La Fiscalía no descarta recurrir el archivo del caso Máster

"Del auto del Tribunal Supremo creo que no se desprende una resolución como la dictada", ha manifestado la fiscala general del Estado sobre el auto en el que la jueza Rodríguez-Medel archiva casi todo el caso Máster

María José Segarra ha explicado que el auto "está en estudio" y no descarta que la Fiscalía presente un recurso

La jueza archiva todo el caso Máster a excepción del acta falsificada de Cifuentes tras la decisión del Supremo

28 Comentarios

Segarra no cree que la jueza del caso máster esté enfadada con la Fiscalía

La fiscala general del Estado, María José Segarra.

La fiscala general del Estado, María José Segarra, ha informado de que el organismo que dirige está estudiando el auto en el que la jueza Rodríguez-Medel archiva casi todo el caso Máster. Considera que la decisión del Supremo de no investigar a Pablo Casado no tiene por qué implicar el cierre de la causa y no descarta la posibilidad de presentar un recurso.

"Del auto del Tribunal Supremo creo que no se desprende una resolución como la dictada", ha señalado Segarra durante la apertura del año judicial militar. Ha añadido que el auto "está en estudio y en su caso, si se recurre se informará".

El Tribunal Supremo rechazó el pasado viernes investigar a Pablo Casado. Los magistrados no apreciaron "indicios consistentes" de su participación delictiva, aunque sí admitieron "indicios" de un "trato de favor" que "pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al derecho penal".

Tres días después, la jueza que investiga el caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, decidió aplicar el criterio del Supremo sobre Casado al resto de los afectados y cerró toda la instrucción por los delitos de cohecho y prevaricación. Solo seguirá investigando la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes.

Según ha explicado la fiscala general del Estado, la Fiscalía Provincial de Madrid "está estudiando" el auto de archivo de "cada persona" para "determinar si en su conducta hay indicios de criminalidad".

Segarra ha dicho que no cree que la jueza Carmen Rodríguez-Medel esté enfadada con la Fiscalía tras pronunciarse en contra de que el Tribunal Supremo investigue a Pablo Casado. "Yo nunca me enfado con ningún magistrado cuando resuelve en sentido contrario a lo que yo impugno", ha señalado la fiscala general.

Según ha manifestado, entiende que la magistrada "no se ha enfadado" sino que "ha dictado una resolución porque ha creído que era oportuno hacerlo así". La jueza reprocha a la Fiscalía del Tribunal Supremo que a raíz de su informe sea cada vez más difícil abrir una instrucción ante la exigencia de que haya "indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal".

Segarra también ha asegurado que "no ha habido ninguna descoordinación ni ninguna contradicción en este procedimiento" entre la Fiscalía del Supremo y la Fiscalía Provincial de Madrid. "Esa disparidad de criterios no existe como tal", ha precisado, para añadir que los pronunciamientos son siempre de "conductas personales" y, por tanto, "hay que hacer un abordaje personal".

Por otro lado, ha manifestado que si la jueza instructora hubiera dado traslado a la Fiscalía para que se pronunciara ante de decidir si elevaba o no una exposición razonada al Supremo, "quizá hubiera sido otra la posición de la Fiscalía".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha