eldiario.es

Menú

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma ofrece la mirada fotográfica de Martín Chambi y Castro Prieto en Perú

La muestra, organizada por la Fundación CajaCanarias y DKV Seguros,  reúne más de 100 instantáneas de ambos artistas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de octubre.

‘Perú: Martín Chambi/Castro Prieto’ llega a la capital palmera tras haber sido contemplada por más de 2.000 personas durante su exposición en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna.

- PUBLICIDAD -
Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición.

La Fundación CajaCanarias y DKV Seguros han inaugurado este jueves en La Palma la exposición titulada Perú. Martín Chambi/Castro Prieto, una muestra de carácter fotográfico que reúne más de 100 instantáneas de ambos artistas y que permanecerá abierta al público, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital palmera, hasta el próximo 1 de octubre, informa en una nota de prensa. A través del montaje se hacen visibles dos aproximaciones que comparten pasión y admiración por la cultura  del país andino, al converger ambos universos fotográficos en torno a un mismo escenario: Perú, añade.

La muestra se expone en La Palma tras “su exitoso paso por el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, donde fue visitada por más de 2.000 personas durante su estancia en la ciudad de Aguere, del 25 de mayo al 16 de julio del presente ejercicio”.

Perú

Indica que “con varias décadas de separación, Martín Chambi y Castro Prieto retratan la realidad de Perú a través de diferentes realidades culturales del país andino. Esta muestra llega a La Palma tras una exitosa itinerancia por prestigiosos centros expositivos nacionales, como es el caso del Museo Nacional de Antropología, la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla) o el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y, tras su montaje en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, visitará el centro expositivo de la Fundación CajaCanarias en el Puerto de la Cruz (20 octubre-3 diciembre)”.

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, recuperó hace más de dos décadas gran parte del material gráfico de Martín Chambi, recopilando y positivando parte de su visión de la realidad peruana y, posteriormente, siguiendo a través de la lente el recorrido artístico del fotógrafo de Coaza. “De esa labor creativa y documental surge este diálogo entre dos genios de la imagen, merced en gran medida al apoyo que Castro Prieto recibió de la compañía DKV Seguros para la recuperación de ese valioso material, así como en su pretensión creativa para seguir los pasos del fotógrafo quechua”, se explica en la nota.

Martín Chambi y Castro Prieto

Martín Chambi (Coaza, 1891–Cuzco, 1973) presenta algunos de los paisajes y retratos que le han dado fama mundial junto a fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos literarios: hablan de una sociedad en que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del Imperio Inca. Sus retratos individuales y de grupo con un rico trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina del Perú. 

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha realizado durante dos meses un trabajo en el que se aproxima al universo fotográfico de Chambi desde una óptica contemporánea, sin menciones al exotismo y destacando el mestizaje iconográfico -local y global- visible en los habitantes y en sus escenarios. Juan Manuel Castro Prieto viajó a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetivo titulado Perú, Viaje al Sol. En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco poderosamente transformado por el turismo y las migraciones rurales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha