eldiario.es

Menú

Casitas La Palma insiste en que más de 4.000 plazas alojativas siguen sin “una regulación adecuada”

La Asociación recuerda que viene demandando una solución a esta “vieja problemática relacionada con el alojamiento turístico” desde hace “casi 15 años”.

- PUBLICIDAD -

La Asociación Casitas La Palma insiste en que “más de 4.000 plazas alojativas, que ya están funcionando en la Isla (casi un tercio de las plazas totales), no disponen de una regulación adecuada, con lo que ello supone en cuanto a seguridad jurídica”, señala en un comunicado. También recuerda la Asociación Casitas La Palma viene demandando una solución a esta “vieja problemática relacionada con el alojamiento turístico” desde hace “casi 15 años”. Estas manifestaciones las realiza “tras las últimas informaciones aparecidas en prensa y tras los encuentros realizados desde nuestra asociación con altos mandatarios del Gobierno de Canarias, culminados con la reunión mantenida muy recientemente con el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y pasando por nuestra intervención en el Consejo Canario de Turismo del pasado 4 de febrero”.

En el comunicado manifiesta que “la realidad, a día de hoy, pasa por que el Gobierno de Canarias facilite dicha vía de solución”. Añade que “las propuestas que se han manejado han sido dos: la modificación del Decreto 232/2010, que en su momento pretendió resolver esta problemática, pero que se quedó muy corto a la hora de fijar los estándares necesarios para dicho fin, propuesta esta que mantiene el Cabildo de nuestra isla; y, por otro lado, está la del propio Gobierno de Canarias, a través del nuevo decreto de las viviendas de uso turístico (alquiler vacacional), actualmente en estudio de las alegaciones presentadas para su posterior aprobación definitiva, y que al parecer será la vía a considerar”.

La Asociación Casitas La Palma, se subraya en la nota, “ha trabajado intensamente, como no podía ser de otra manera, en ambas posibilidades, realizando estudios de campo con nuestros técnicos y presentando la casuística que caracteriza a nuestra oferta alojativa, así como sus posibles soluciones, para tratar de dar encaje al mayor número posible de unidades alojativas en ellas, indiferentemente del camino a tomar”.

“Tenemos que decir”, resalta, “que en los encuentros con responsables del Gobierno de Canarias, estos siempre nos han transmitidos que la única vía que ellos contemplan, hoy por hoy, como solución a nuestra problemática pasa por la promulgación del referido Decreto de las viviendas de uso turístico y del Reglamento que el mismo contiene, donde se pretende no solo resolver el problema de La Palma, sino también, y de manera global, el de las otras islas menores incluyendo a Fuerteventura y Lanzarote”.

“A nuestro entender como afectados”, prosigue, “no de ahora, pues ya vamos a por la quinta legislatura sin una solución definitiva, nos parece lamentable que siempre que se acerca un periodo electoral se ponga sobre la mesa este tema, para luego terminar sin resolverlo o sacando alguna ‘chapuza’ normativa, como así fue en la pasada legislatura donde el Gobierno de turno no se enteró de lo que estaba legislando (Decreto 232/10), que ahora propone el Cabildo, se modifique en el sentido de solucionar nuestra problemática·.

“A nosotros en definitiva”, alega, “lo que nos interesa es una solución real, no que se utilice nuestra problemática como argumento político para un nuevo enfrentamiento entre administraciones, no queremos que se juegue con nuestro trabajo y sí que se nos aliente y que se nos dé la seguridad necesaria para poderlo desarrollar. No hay que olvidar que va en ello el futuro de muchas familias de La Palma, que si no viven directamente de el, complementan su día a día en estos tiempos difíciles”. Por tal motivo, concluye, “emplazamos a todas las Administraciones responsables, se apliquen en llegar a acuerdos de consenso que faciliten su solución y de no hacer ‘guerras’ que en nada ayudarían al fin propuesto, de esta manera contribuirían, de paso, a intentar regenerar la tan maltrecha opinión que los ciudadanos en general, nos hemos formado de nuestra clase política dirigente”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha