eldiario.es

Menú

La red de riego del sudeste de La Palma beneficiará a 2.500 agricultores

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han visitado este martes las obras de la red de riego del sudeste de La Palma.

- PUBLICIDAD -
García Tejerina y Narvay Quintero este martes. Foto. EUROPA PRESS

García Tejerina y Narvay Quintero este martes. Foto. EUROPA PRESS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han visitado este martes las obras de la red de riego del sudeste de La Palma, actuaciones que disminuirán el consumo de agua, al permitir cambiar el sistema de riego a manta a riego a presión.

Estas actuaciones del sistema de riego supondrán una inversión total de 7,7 millones de euros, de los que 1,3 millones están actualmente en ejecución, y beneficiarán a un total 2.500 agricultores y a explotaciones de cultivo, en su mayoría de platanera, frutales tropicales y subtropicales.

El proyecto mejorará la disponibilidad del agua de los agricultores de la zona, así como la calidad de los cultivos y la infraestructura de las explotaciones agrícolas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra destacó la importancia de esta obra para el sector agrario de la isla, mientras que el consejero comentó que esta actuación, declarada de interés general, garantizará el agua para la agricultura y mejorará la eficiencia de los recursos, al tiempo que servirá para realizar un mejor control del agua y minimizar las pérdidas.

"Estas actuaciones dan respuesta a una demanda de los agricultores y las administraciones y garantiza la continuidad del sector primario palmero, el más importante en la economía de la isla", señaló Quintero.

En la visita estuvieron acompañados por el director general de Agricultura, César Martín, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Mazo, José María Pestana.

El proyecto pretende la modernización y mejora de la zona sudeste de la isla, en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, que incluye entre otros un ramal en el último de estos municipios, un depósito en la zona conocida como Hoya Limpia y una estación de filtrado y nueva red en este mismo lugar.

Los dos primeros, con importe de 233.374 y 651.251 euros, están ya finalizados y su coste fue asumido por el Gobierno de Canarias y el Ministerio, respectivamente.

Las actuaciones han comprendido la instalación de un ramal de riego en Villa de Mazo y la construcción del depósito de Hoya Limpia, además de las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio, esto es, el desarrollo técnico necesario y un tramo de conducción de salida para conectarlo a los bajantes de riego existentes.

En la actualidad está en ejecución la tercera de estas acciones, que tienen un importe de 1,3 millones de euros y que se espera estén concluidas a finales del presente año.

Las obras están financiadas con fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (85%).

Las nuevas obras consisten en la ejecución de la estación de filtrado de la Hoya Limpia, y la instalación de un tramo de 1.962 metros de la conducción principal hacia el sur y de seis ramales completos.

Otras actuaciones

Además de estos trabajos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio y el Cabildo, realiza una serie de mejoras en las redes de riego en los municipios de Tazacorte y San Andrés y Sauces, que tendrá un coste total de 10,5 millones de euros.

El primero de estos proyectos, la mejora de la red en la zona de La Cruz-Bermeja, en Tazacorte, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los que 2,3 son aportados por el Ministerio, y ya se han ejecutado tres de las cuatro separatas del proyecto previstas.

El segundo pretende mejorar la red de riesgos en Los Sauces, en el municipio de San Andrés y Sauces, y tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Esta obra está financiada por fondos del Programa de Desarrollo Rural y el Cabildo, y también tiene ya ejecutados tres de los cuatro elementos de los que la componen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha