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¿La Transvulcania es rentable?

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A pesar de todo lo que se ha escrito sobre este tema, y las continuas respuestas que escucho: "Usted no ve que hay gente entrenando en la Isla desde hace cuatro meses, usted no sabe la repercusión que tiene esta prueba en todo el mundo, usted no sabe la promoción que se esta haciendo de la Isla, usted no ve cómo se pone Los Llanos de Aridane el día que se celebra la prueba?". Esas respuestas y otras, no son ni serias ni profesionales, porque a nadie se le escapa que si se gasta más dinero que el que se recibe, por muchos beneficios que obtenga la Isla, que los obtiene, estos se pueden difuminar por el enorme coste que pueda tener la prueba.

En gestión de proyectos, y sobre todo en proyectos europeos, se insiste en la necesidad de plantear un análisis coste-beneficio de todos los proyectos que requieran inversión pública. Esta herramienta determina si realmente merece la pena embarcarse en este o en otro tipo de proyectos. Es un mecanismo de apoyo para la toma de decisiones, ayuda a una mayor transparencia en la selección de proyectos y valida cualquier decisión que se quiera realizar en materia de financiación.

No es la primera vez que planteo este tipo de análisis, aunque parece que soy el único que los tiene en cuenta. En su momento, cuando el Unión Baloncesto La Palma militaba en la LEB Oro, y tenía un presupuesto anual cercano al millón de euros, proponía un análisis similar. Desconozco si el Unión Baloncesto La Palma en su momento, o ahora la Transvulcania, son rentables para la Isla, pero sería menester disponer de un análisis riguroso que nos indique si debemos seguir invirtiendo dinero en la Transvulcania, o si por el contrario, hay que dar un paso atrás y permitir que el patrocinador principal de la prueba, corra con un porcentaje mayor de los gastos, según pueda desprenderse de un análisis coste-beneficio.

En un análisis coste-beneficio también hay que tener en cuenta el coste expresado en euros del daño que sufren nuestros parajes naturales por la celebración de la prueba, es por ello que un análisis coste beneficio se puede aplicar en cualquier ámbito y es necesaria su realización. Por si al lector le surgen dudas sobre la aplicación de un análisis de este tipo, indicar que se trata de averiguar y/o determinar en un período de tiempo concreto, por ejemplo el tiempo que transcurre entre prueba y prueba, los ingresos totales netos que obtiene la Isla por la celebración de la Transvulcania o por el desarrollo de un proyecto, a través de encuestas, medidores de audiencia, estimaciones, consultas directas, pago de impuestos, etc., todo valorado en unidades monetarias, que permita dividir estos beneficios entre los costes reales de celebración de la prueba, lo cual incluye no sólo lo que invierte el Cabildo, también lo que invierten los ayuntamientos con su personal, las ONG´s, el daño medioambiental, la Guardia Civil, etc. Dividiendo los beneficios entre todos esos costes, y comprobando si esa división supera la unidad, habremos demostrado que la prueba es rentable. A riesgo de estar equivocado, pienso que las administraciones públicas disponen de personal cualificado capaz de llevar a cabo este tipo de análisis, por lo que puede extenderse a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar por parte de nuestras instituciones, sin necesidad de contratar a ninguna consultora externa.

Si las personas que al leer estas líneas interpretan una actitud negativa de este que subscribe ante dicha prueba, se equivocan. Lo que pretende el autor de estas palabras es asegurar que aquellos proyectos que se realizan en La Palma, realmente beneficien al conjunto de la ciudadanía, y que el esfuerzo económico que se lleva a cabo desde las instituciones esté plenamente justificado.

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