eldiario.es

Menú

ENTREVISTA

“La base de las emergencias no se había trabajado en La Palma”

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo, la nacionalista Carmen Brito,  asegura que "he puesto mucho empeño en formar y equipar a los colectivos de voluntarios y profesionales".

- PUBLICIDAD -
Carmen Brito es consejera de Participación Ciudadana y Emergencias del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Carmen Brito es consejera de Participación Ciudadana y Emergencias del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, la nacionalista Carmen Brito, reconoce que “me gusta el contacto con los colectivos sociales y vecinales” y recomienda “escuchar mucho a la gente”. En una entrevista con La Palma Ahora hace un balance “bastante positivo” de la labor que ha desarrollado durante la primera mitad de legislatura. “Cuando llegué al Cabildo el área de Participación Ciudadana no me cogió por sorpresa porque siempre he estado cerca de la gente de la calle y de las asociaciones de vecinos, por lo que la tarea me resultó fácil, pero Emergencias ha sido mucho más difícil, era algo nuevo para mí y poco agradecido, pero al final, en pocos meses, se convirtió también en una labor bonita, que he sabido llevar, contactando con todos esos colectivos de voluntarios y profesionales que hay en La Palma, a los que considero lo mejor que tenemos no solo en Canarias sino en España”, asegura.

En Participación Ciudadana destaca que “hemos logrado sacar adelante el Portal de Transparencia que exigía la Ley, y somos los segundos de Canarias que lo han hecho”. Asimismo, añade, “estamos realizando una labor importantísima con las asociaciones de vecinos porque llevaban dos años de retraso en el cobro de las subvenciones, y hay que tener en cuenta que estos colectivos trabajan sin ánimo de lucro y para ellos es muy difícil en esta época tener que ir casa por casa pidiendo dinero para que les ayuden a dinamizar los barrios y municipios; al final, están haciendo un trabajo que beneficia a los propios ayuntamientos, al Cabildo y a todos los ciudadanos de la Isla, un trabajo importante que hay que valorar y respetar”, subraya. “Sé cómo es esa labor, y me he centrado en ellos, en echarles una mano”, dice. “Lo que he intentado es actualizar las subvenciones, ya conseguimos pagarles los retrasos y antes de diciembre posiblemente se les abonará la ayuda de 2017 para que puedan gastarla antes de finalizar el ejercicio”, explica. “Es una meta que me propuse con estos colectivos y creo que se ha cumplido”.

Carmen Brito señala que “estamos en contacto con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias porque creo que es importantísimo, siempre lo he dicho, la formación vinculada a los colectivos sociales, a las asociaciones de vecinos, porque muchas de las personas que las integran son mayores y no dominan las nuevas tecnologías, no controlan las redes sociales ni saben entrar en el Portal de Transparencia”, recuerda. “Por eso, una de las propuestas que tenemos es ir municipio a municipio, barrio a barrio, y enseñarles todos los mecanismos para que puedan acceder a ese portal de Transparencia, explicándoselos de forma práctica”, detalla. “Se ha perdido el día a día con esas personas y vamos a darle la formación que nos han demandado, vinculando las dos áreas, Participación Ciudadana y Emergencias, porque es necesario formar a las amas de casa, que tienen dificultades para salir fuera a adquirir conocimientos, podemos enseñarles primeros auxilios o cómo actuar en un incendio”, agrega.

En  el Área de Emergencias "hay un equipo de trabajo buenísimo"

En el Área de Emergencias, resalta, “hemos logrado interactuar con los distintos colectivos, que al ser numerosos a veces se producen roces entre ellos, pero se ha conseguido interactuar conjuntamente, limar asperezas y ahora mismo hay un equipo de trabajo buenísimo tanto en profesionales como en voluntariado, y esto ha sido un avance importantísimo”, manifiesta con satisfacción.

Asimismo, prosigue, “se ha trabajado en el Plan Insular de Emergencias, que estaba obsoleto, y a finales de este año lo entregaremos, y se ha conseguido que todos los municipios estén a punto de concluir los Planes de Emergencias Municipales, y eso ha sido posible con la celebración de reuniones, concienciando de la necesidad de contar con estos documentos”. “Los alcaldes y alcaldesas ya están tomando conciencia de que todos los eventos que organicen tienen que contar con un plan de autoprotección, y en eso también hemos colaborado mucho desde esta Consejería”, apunta. “También es significativo el trabajo llevado a cabo en las áreas recreativas, hemos sacado adelante todos los planes de autoprotección, las áreas más importantes lo tienen ya y espero que de aquí al próximo año todas cuenten con él, con sus desfibriladores y su personal preparado para actuar un caso de emergencia”.

La consejera afirma que “la base de las emergencias no se había trabajado en La Palma, lo digo sinceramente, y en eso he puesto mucho empeño desde que llegué, lo más importante es hablar con la gente, escuchar mucho a las personas, y yo me he reunido con todos los colectivos, con todo el funcionariado que trabaja en cada una de las áreas, que me hicieron ver que las necesidades básicas de estos servicios no estaban cubiertas”.

Por otro lado, indica, también “se está trabajando en la red de comunicaciones a nivel insular, se ha dotado al Centro de Cooodinación Operativa Insular (Cecopin) de muchos recursos que no tenía, se ha adquirido material y vestuario para el personal; creo que esa es la base de las emergencias, y a partir de ahí hay que dar un servicio a la ciudadanía todos unidos para llegar a una emergencia lo antes posible”. “Queda muchísimo por hacer en este campo, pero se ha hecho bastante, la base ya está, se está formando y equipando a la gente”, expone. “El hecho de que este año, hasta ahora, no se hayan producido incendios nos ha dado la posibilidad de seguir trabajando en formación y la estamos vinculando a todos esos colectivos que tienen que trabajar conjuntamente en caso de incendio forestal o de cualquier otra emergencia”, apunta.

La formación en emergencias también ha llegado a los centros escolares a través de la música y está previsto que se editen folletos de recomendación para verano e invierno. “Creo que estas acciones están calando y llegando a la gente, y me siento satisfecha por el trabajo que se está haciendo, pero tenemos muchos proyectos pendientes y ganas de seguir haciendo cosas”. “Cuando deje esta Consejería quedará mucho por hacer, pero me gustaría que la persona que asuma el cargo no deje que las emergencias decaigan porque han cogido un impulso fuerte, y debemos pensar que se trata de la vida de los ciudadanos, no solo del turismo que viene, que tiene que encontrarse con una isla segura, son nuestros hijos los que van a esas áreas recreativas, es nuestra gente la que recorre los senderos, la que va a las playas, por ellos hay que hacer un gran esfuerzo y seguir incidiendo en los recursos que nos hacen falta; entre todos se puede hacer mucho”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha