eldiario.es

Menú

Entrevista/Elecciones 24M

“IUC defiende un modelo económico alternativo, sin campos de golf ni grandes hoteles”

Jesús Besay Rodríguez es el candidato de Izquierda Unida Canaria al Cabildo de La Palma. Asegura que “seremos la primera generación que tendrá una vida más precaria que la de nuestros padres”. Para acabar con esta situación, dice, “tenemos que combatir el neoliberalismo y las injusticias que genera”.

- PUBLICIDAD -
Jesús Besay Rodríguez rechaza la política de "intercambio de sillones".

Jesús Besay Rodríguez rechaza la política de "intercambio de sillones".

Es ingeniero técnico industrial y realizó un programa Erasmus en la Universidade de Tras - os - Montes e Alto Douro (UTAD) de Vila Real, en Portugal. Profesionalmente se dedica a la ganadería y a la apicultura. Jesús Besay Rodríguez (Garafía, 1985) inició en 2004 su militancia en las Juventudes Comunistas (UJCE), de las que fue secretario político regional de 2010 a 2011. Desde 2013 es secretario insular del Partido Comunista, y a partir de enero de 2014 asumió el cargo de coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC). Fue candidato al Cabildo en 2007 y al Parlamento de Canarias en 2011. Disfruta comiendo pasta y ensaladilla rusa, y frutas como el albaricoque, el melón y el peromelón. El tiempo libre lo dedica a ir a la playa, a realizar alguna camina y a cazar. Aprovecha la lectura para practicar idiomas, y asegura que “tengo varios libros empezados en portugués, alemán e inglés”. La última obra que cayó en sus manos fue ‘No percurso das Guerras Coloniais’ (‘En el transcurso de las Guerras Coloniales’), que aborda “la historia de un médico desertor del ejército portugués durante la guerra colonial de Angola.

-¿Cuál cree que es el principal problema que tiene La Palma?

-La falta de expectativas para los jóvenes. Las tasas de paro juvenil, la precariedad laboral de la mayoría de quienes sí tienen trabajo y la cantidad de jóvenes, de ambos sexos, que se ven obligados a buscar empleo en el extranjero, constatan la frustración de toda una generación que, como la mía, no puede tener un claro proyecto de futuro. Seremos la primera generación que va a tener una vida más precaria que la de nuestros padres, a menos que, y es la única solución que encuentro, combatamos en todos los frentes enérgicamente al neoliberalismo y las injusticias que genera.

-¿Qué compromisos adquiere con los ciudadanos?

-Compromiso para trabajar por el cumplimiento del programa que planteamos. Desgraciadamente no existe ningún mecanismo de fiscalización de la gestión de los representantes políticos. La única garantía que podemos dar es la que nos dan nuestros principios políticos y el programa que pretendemos desarrollar si el electorado nos lo permite. Otros han prometido mucho otras veces y, pudiendo, no han cumplido. Pero creo que la diferencia la marcamos con la credibilidad que nos da el trabajo continuo y comprometido políticamente que hemos desarrollado durante toda la legislatura sin tener ninguna representación institucional.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de ser elegido presidente del Cabildo?

-La primera será paralizar el proyecto de privatización del alumbrado público que el grupo actual de Gobierno PSOE-PP quiere enmascarar con la falsa imagen de la innovación tecnológica. Si gobernamos nosotros ninguna empresa multinacional va a lucrarse a costa del expolio de los servicios públicos, porque creemos que ese papel corresponde a las instituciones públicas y no puede delegarse en el sector privado. En este caso si el alumbrado pasara a ser gestionado por una ‘Empresa de Servicios Energéticos (ESE)’ el supuesto ahorro energético no supondría ningún ahorro económico para la administración pública y en unos años el alumbrado volvería a ser obsoleto porque solo se sustituiría lo que sea rentable para la ESE. Además, tendría numerosos perjuicios como el desplazamiento de los electricistas de los ayuntamientos y la dependencia de las empresas privadas del sector de la política de subcontrataciones de la ESE. También otra tarea inmediata sería modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para que se pueda intervenir libremente al final del pleno.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-Defendemos un modelo de desarrollo sostenible, y esto lo entendemos como un cambio en la gestión desde varios sectores. El modelo turístico debe ser alternativo y planificarse basándose en el senderismo y nuestros atractivos naturales y sin campos de golf ni más grandes hoteles. La agricultura debe diversificarse y fomentar industrias relacionadas con productos locales, que contribuyan a una menor dependencia de productos del exterior. Proponemos un cambio de modelo energético basado en la implantación de más energías renovables. Y en cuanto a los servicios públicos, defendemos una gestión pública con empleo público profesionalizado y de calidad.

-¿Está dispuesto a pactar con cualquier formación para formar gobierno?

-Nosotros no entendemos la política de pactos tal como la entienden los partidos que actualmente tienen representación. La política de pactos debe hacerse bajo acuerdos programáticos y en torno a una mesa de seguimiento. Estamos rotundamente en contra de la política de intercambio de sillones, sin acuerdos de gobierno que hacen otros y que dejan las cuestiones programáticas en segundo o tercer plano frente a los intereses partidistas o personales. Los pactos que se han dando en la Isla en las últimas legislaturas, donde todos han pactado con todos, nos llevan al concepto de ‘la política de la gestión del día a día’ y no inspiran ninguna confianza de cara al cumplimiento de los acuerdos a pactar. También creo que hay que considerar una posibilidad que no suele ser muy común en La Palma, que es la de quedarse en la oposición pero apoyar la investidura de un partido para que se pueda formar un gobierno de minoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha