eldiario.es

Menú

María de Haro: “El PP ha vuelto a aportar cordura ante el lío de PSOE y CC con el IGTE”

La portavoz del  grupo Popular recuerda que en octubre de 2015 ya plantearon en el Cabildo de La Palma "la necesidad de optar por criterios de doble insularidad y cohesión territorial".

- PUBLICIDAD -
María de Haro es portavoz del grupo Popular en el Cabildo.

María de Haro es portavoz del grupo Popular en el Cabildo.

La portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro,  en un comunicado, señala que “ante el lío de PSOE y CC con el IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresa), el PP ha vuelto a aportar cordura y una solución razonada”. En la nota remitida por el PP se apunta que De Haro “se ha mostrado firme ante los últimos acontecimientos relacionados con el reparto de los fondos provenientes del extinto IGTE” y que han generado un “enfrentamiento de todos contra todos por las asignaciones económicas que supone”. 

María de Haro ha indicado que “una nefasta gestión política del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha convertido lo que debería ser una excelente noticia (que el Gobierno de Mariano Rajoy condone la cuantía correspondiente al IGTE y que esos 160 millones puedan invertirse en las islas), en un lío monumental enfrentado a todas las administraciones y buscando pleitos insularistas que ya deben estar superados”. Además, ha añadido que “con todo esta falta de criterio y liderazgo político se está perdiendo una oportunidad histórica para La Palma ya que estamos en diciembre y Clavijo sigue con el dinero en el cajón sin que éste se hay invertido en Canarias y en La Palma”.

Los populares en el Cabildo palmero han recordado que “ya en octubre de 2015 planteaban en la institución insular a través del portavoz adjunto, Carlos Cabrera, que había que ser cuidadoso con este reparto ya que se trataba de fondos REF, lo que suponía que un 42% son de titularidad del Gobierno de Canarias y un 58% corresponden a los cabildo y ayuntamientos, luego la propuesta de reparto conforme a la triple paridad podría suponer consecuencias negativas importantes en el conjunto ya que al no existir un consenso entre todas las administraciones podría verse impugnada sin unas garantías jurídicas sólidas que lo avalaran”.

“Ya hace más de un año propusimos, sin renunciar a la mejor financiación para nuestra Isla, buscar otras fórmulas donde se compensara la doble insularidad y se aplicaran criterios de cohesión territorial fundamentales en un archipiélago como el nuestro y por más que insistimos nadie nos hizo caso”, ha manifestado Carlos Cabrera.

Desde el grupo Popular explican que “con la distribución que ha hecho Coalición Canaria de manera unilateral y sin acuerdo, La Palma está en torno a los 16 millones de euros, por debajo de lo que le correspondería aplicando criterios de triple paridad en el reparto de los 160 millones y ya han anunciado varias administraciones que lo llevarán a los tribunales”.

Ante esto, se apunta en la nota, “los populares han seguido profundizando en la propuesta del PP en el Cabildo palmero y en el día de ayer( (por el miércoles) en una reunión presidida por el presidente autonómico del PP, Asier Antona, con los alcaldes de su formación en el Archipiélago han planteado una solución que pasa porque el reparto de la totalidad del porcentaje de los fondos atribuido al Gobierno de Canarias que establece la ley 9/2001 se realice atendiendo a la doble insularidad y a la cohesión territorial y que el resto perteneciente a otras instituciones públicas se haga conforme al reparto de participación de cada isla en los recursos del REF”.

 “Con este nuevo reparto se recoge nuestra singularidad insular, se aporta una mayor seguridad jurídica, se busca claramente el consenso entre todos y nos estamos manejando en unas cuantías que superan los 13 millones de euros, siempre y cuando se reparta la totalidad del importe inicial y no se disminuya por compromisos del propio Gobierno de Canarias. Estará en sus manos que la isla de La Palma no recibe un aportación económica menor”, ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PP ha subrayado que “una vez más se ha puesto de manifiesto que lo que mal empieza muy mal acaba y en este caso ha vuelto a indicar la postura clara de su partido por priorizar las inversiones en las personas y también buscar la mejor fórmula para todos. Es impensable que el propio Gobierno limite la finalidad de estos fondos dejando fuera inversiones tan importancia para la Isla como el traslado del Hospital de Los Dolores o el centro comarcal de Los Llanos de Aridane por un simple capricho político”.

María de Haro ha manifestado que “ante el lío de PSOE y CC con el IGTE el PP ha vuelto a aportar cordura y una solución razonada y que beneficia a todos los palmeros sin perjudicar a otros”.    

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha