eldiario.es

Menú

El Aeropuerto realiza un simulacro de accidente aéreo con 16 heridos y dos fallecidos

La operación constata la eficacia de los métodos de emergencia y la capacidad de respuesta de todos los servicios.

- PUBLICIDAD -

El Aeropuerto de La Palma ha realizado este jueves un simulacro general de accidente aéreo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa, según se informa en una nota de prensa. El ejercicio simuló el accidente de una aeronave turbohélice con 14 pasajeros y 4 miembros de tripulación, que en la maniobra de aterrizaje y como consecuencia de un brusco cambio en la dirección e intensidad del viento, impacta sobre la pista y se parte en dos. Tras deslizarse a gran velocidad, la aeronave se sale por el margen izquierdo de la pista y una de sus secciones se incendia debido a la fuga de combustible. 

Torre de Control pulsa la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que acude al lugar del siniestro, y comunica el accidente al Centro de Operaciones, que activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa de servicios sanitarios y de extinción de incendios y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. 

El balance final de víctimas se compone de 16 heridos y dos fallecidos. Las Salas de Familiares se activan para acoger a los allegados de pasajeros y tripulación y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro. 

En este simulacro se han activado por primera vez los protocolos de atención para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, conforme a lo regulado por el RD 632/2013, de 2 de agosto, y la Resolución del Ministerio del Interior de 14 de mayo de 2013, para lo cual se contó con la participación de la Delegación y Subdelegación del Gobierno de España. Además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado en este simulacro la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Breña Baja y Villa de Mazo, Acuartelamiento el Fuerte, Servicio de Urgencias Canario (SUC), CECOES 112, Bomberos de La Palma, Cruz Roja, GES (Grupo de Emergencia y Salvamento) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Administración General del Estado, CECOPIN, Colegio de Psicología de La Palma, instituto Alonso Pérez Díaz, Ayuda en Emergencias Anaga, Consulado Alemán en La Palma, Asociación Contramarea y Escuela de Enfermería de La Palma. 

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones. Con este ejercicio, el Aeropuerto de La Palma cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que obliga a los aeropuertos a tener un plan de emergencia en el que se recojan todos los procedimientos de actuación ante una situación de este tipo, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha