eldiario.es

Menú

El Congreso de los Diputados apoya una declaración institucional para que el telescopio TMT se instale en La Palma

Todas las fuerzas políticas han firmado un texto promovido por Ciudadanos para lograr que la gran instalación científica se ubique en las cumbres palmeras.

- PUBLICIDAD -
Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

El Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la declaración institucional promovida por Ciudadanos (C´s) para que el Telescopio de Treinta Metros se instale en Canarias, en concreto en la isla de La Palma, según se informa en nota de prensa. 

En este sentido, desde C´s han recordado que “no es un tema de colores políticos, sino de país y de apoyo a la ciencia y a las candidaturas a nivel mundial”, y por eso “era necesario el cumplimiento y el compromiso de todo el Congreso y de todas las fuerzas políticas para que se apoye a la ciencia en este país”. 

En la declaración institucional se señala que “La Palma cuenta con los condicionantes necesarios para albergar esta construcción”, puesto que “Canarias dispone de los mejores cielos del mundo para la observación”. 

La instalación de este telescopio supondría además “una enorme aportación económica y científica, no sólo para la actividad local de La Palma y de Canarias, sino para el conjunto de España”. 

Por todo ello, y porque esta medida “colocaría a España en la cabeza mundial en la investigación astronómica”, C’s ha pedido el apoyo de todos los diputados del Congreso para que el Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescopy) se instale, si no es viable en Hawai, en el Roque de Los Muchachos. 

Con esta infraestructura se generaría además en torno “a 300 puestos de trabajo temporales y unos 140 fijos, y se invertiría en destino en torno al veinte por ciento de los 1.300 millones que costaría su construcción”. 

Por todos estos motivos, todos los partidos políticos han manifestado este martes su apoyo, mediante una declaración institucional promovida por C´s, para reclamar a todas las administraciones públicas que contribuyan “a tomar las medidas necesarias para que se logre este objetivo”, ya que “no sólo será un exponente internacional científico que reforzará el papel de España, sino que también contribuirá a generar empleo en las islas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha