eldiario.es

Menú

La Federación Española de Bancos de Alimentos recibió en 2016 un total de 3.794.833 kilos de Plátano de Canarias

Desde la firma del acuerdo de colaboración se han donado más de 10 millones de kilos de plátanos. 

Las donaciones en Canarias y la Península se cubren íntegramente por las Organizaciones de Productores de Plátanos y alcanzan el máximo que los bancos de alimentos pueden gestionar.

- PUBLICIDAD -
Cajas de plátanos de Canarias en uno de los bancos de alimentos .

Cajas de plátanos de Canarias en uno de los bancos de alimentos .

Los productores de plátano del Archipiélago, a lo largo del año 2016, han donado un total de 3.794.833 kilos de plátanos de Canarias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se han repartido entre los 56 centros de las comunidades autónomas de todo el país, señala Asprocan (Asociación de Productores de Plátanos de Canaria) en un comunicado. 

El sector platanero canario, añade, “compuesto por más de 8.000 agricultores, colabora desde hace varios años con los Bancos de Alimentos, con la cual coordina la gestión de entregas de Plátano de Canarias aportando el máximo de kilos de plátanos que los Bancos pueden absorber dadas las limitaciones logísticas que suponen las donaciones de frutas y particularmente de una fruta altamente perecedera como es el caso del plátano”. 

En la nota se apunta que “al contrario de lo que ocurre con el resto de frutas y hortalizas, el plátano no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda para la gestión de donaciones de producto a los Bancos de Alimentos, por lo que las organizaciones de productores de plátanos, a través de Asprocan, deben afrontar íntegramente la financiación de estas donaciones, que representan el transporte de la fruta donada hasta cada uno de los centros de recogida en toda España, y que tampoco cuentan con la colaboración de las empresas navieras de transporte”. 

Indica que “gracias a la contribución del sector platanero, sus donaciones tienen un alcance de cerca de un millón y medio de personas”. Tal y como señala el presidente de FESBAL, Nicolás María Palacios Cabero,  “desde los Bancos de Alimentos estamos ayudando a 1.500.000 personas. Nosotros recibimos el plátano de Canarias sin ningún coste, ya que los gastos de transporte corren a cargo de Asprocan, y recogemos el máximo que podemos con nuestras posibilidades de almacenamiento y teniendo en cuenta la duración del producto”. 

Agrega que “gracias al acuerdo que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias firmó en el año 2013 con la FESBAL, se han donado en los últimos 4 años más de 10 millones de plátanos de Canarias a más de 56 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio español”. 

Para el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, “este acuerdo es una parte prioritaria del compromiso social que todos los productores de plátano de Canarias llevamos a cabo cada año. Para nosotros es importante poder revertir en la sociedad parte de nuestro trabajo y es por eso que a lo largo del año colaboramos con distintas acciones de responsabilidad social, iniciativas a favor del medio ambiente y actividades para fomentar la alimentación saludable, entre las que destaca esta importante colaboración con los Bancos de Alimentos tanto de las islas como del resto de España”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha