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El Gobierno apuesta por terminar lo antes posible las obras de la carretera del norte

A fin de evitar las molestias que los habitantes de San Andrés y Sauces y Barlovento vienen soportando desde hace más de ocho años, señala el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional.

Recuerda que el presidente del Ejecutivo y la propia consejera del área, recientemente, anunciaron que se prevé que los trabajos finalicen antes del mes de marzo de 2016.

El pasado fin de semana se ha procedido a la colocación del nuevo viaducto sobre el Barranco de La Herradura y el viceconsejero indica que es consciente que "no se actuó en cuanto a la comunicación del corte como exigen los protocolos".

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Este pasado fin de semana se procedió a la colocación del nuevo viaducto sobre el Barranco de La Herradura.

Este pasado fin de semana se procedió a la colocación del nuevo viaducto sobre el Barranco de La Herradura.

El nuevo equipo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que encabeza Ornella Chacón, está apostando por “terminar obras como la de la carretera del norte de La Palma en el menor tiempo posible, a fin de evitar más molestias a todos los vecinos de San Andrés y Sauces y Barlovento, que desgraciadamente han soportado las mismas durante más de 8 años”, señala el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Alexis González, en un comunicado. Apunta que "como ya anunció el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la propia consejera, se prevé que los trabajos de la carretera del norte finalicen antes del mes de marzo de 2016".

En la nota se indica que “durante la madrugada tanto del viernes como del pasado sábado se procedió por parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Acciona-Lopesan a la colocación de un viaducto paralelo al existente y que comunica los municipios de San Andrés y Sauces y Barlovento sobre el Barranco de La Herradura, a la altura de la cooperativa Cupalma”.

El nuevo viaducto sobre el Barranco de la Herradura “se define como una estructura mixta, isostática, formada por un único vano de 44,05 metros de luz. El tablero presenta una geometría recta en planta y ancho constante de 6,30 metros en toda la longitud del puente, excepto en los 2,35 primeros metros del lado del estribo 1, donde el ancho varia hasta 6,45 metros”.

La estructura metálica mide 44,05 metros.

La estructura metálica mide 44,05 metros.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Alexis González, ha matizado “las declaraciones realizadas por parte del alcalde de Barlovento a un medio de comunicación, cuanto éste dijo que ‘...el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias se había enterado de rebote del cierre de la vía’. La realidad, se puntualiza en la nota, “es que el viceconsejero conocía desde varias semanas antes de acometer los trabajos las fechas en la que se pretendía realizar la actuación, si bien se disculpó el pasado jueves con el propio alcalde en relación a que el comunicado de corte que debe emitir el Gobierno de Canarias se notificó el propio jueves, cuando lo habitual es que por parte de la Consejería la comunicación, tanto a los ayuntamientos afectados como al Cabildo Insular de La Palma, se produzca con unos 10 días de antelación”.

Añade que “también el propio director de las obras se disculpó con el alcalde, y la realidad es que para evitar la suspensión de las obras, se hicieron modificaciones en relación a los horarios, aperturas al tráfico, se contó con una ambulancia mecanizada en el pueblo de Barlovento y el propio viceconsejero se puso en contacto con Mercedes Coello, la actual gerente del Hospital de La Palma, para que en el municipio de Los Sauces estuviera un médico de urgencia de guardia”. Además, se subraya en la nota, “durante todo el viernes se pusieron octavillas y anuncios de los cortes por todo el municipio, a fin de que los vecinos estuvieran informados en todo momento de los horarios y cortes previstos por parte de la empresa”.

Detalla que “el viceconsejero, Alexis González, estuvo informado puntualmente por parte de los responsables de la empresa del desarrollo de los trabajos, no existiendo durante todo el fin de semana incidencias en cuanto a la colocación de esta estructura singular ni situaciones que pudiesen incidir en la salud de las personas”.

 Asimismo se indica que “después de consensuar dichas actuaciones con el alcalde, y con el Cabildo de la Palma, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes quiere aclarar que ya no tenía sentido enviar la nota de prensa durante la jornada del viernes tarde y sábado, remitida por el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ya que este tipo de hechos lo que hacen es alarmar más si cabe a la población y que no se sientan seguros por el alarmismo que el alcalde creó entre los vecinos”.

 “Soy consciente –asegura el viceconsejero en la nota-, que no se actuó en cuanto a la comunicación del corte como exigen los protocolos, y asumo esa responsabilidad, pero una vez pedidas las disculpas, y hacer todo lo posible para que la obra se ejecutase con las menores interferencias posibles, con la coordinación tanto del Cabildo como del Ayuntamiento, y desarrollándose la misma en la madrugada del viernes y sábado, no entiendo como al día siguiente a la toma de decisiones y acuerdos, se vuelve a hacer leña del árbol caído”.

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