eldiario.es

Menú

Medio Ambiente tendrá un coordinador insular para impulsar una estrategia contra el veneno

Recientemente, impartido y organizado por la Sociedad Española de Ornitología, se ha celebrado un taller sobre la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, participantes en el taller  sobre la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano impartido y organizado por la Sociedad Española de Ornitología.

En la imagen, participantes en el taller sobre la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano impartido y organizado por la Sociedad Española de Ornitología.

La Consejería Insular de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha tomado la decisión de agilizar los trámites para el nombramiento de un coordinador insular, que impulse y desarrolle la estrategia general contra el uso ilegal de venenos en La Palma, señala en un comunicado.

Según explica la consejera de estas áreas del Cabildo de La Palma, la determinación se ha fijado ante la necesidad de ir resolviendo los casos de envenenamiento que se registran en la Isla y después de que el personal de estos departamentos participará recientemente en un taller sobre la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias, impartido y organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En el taller participaron técnicos de los Servicios de Medio Ambiente y Emergencias, Agricultura, el cuerpo de Agentes de Medio Ambientes del Cabildo y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Guardería de Caza, Federación Insular de Caza y representantes de los grupos ecologistas de la Isla.

El objetivo del taller fue el de analizar, con los distintos interlocutores relacionados con la problemática del veneno, la situación actual de la lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural de La Palma. Para ello se trabajaron una serie de criterios como el grado de desarrollo de la estrategia y existencia de la figura de coordinador insular; la disponibilidad de recursos humanos y materiales; la existencia de planes de vigilancia y prevención; la existencia de Agentes de la Autoridad con especialización en esta materia; la aplicación de expedientes administrativos; sentencias ejemplarizantes o el establecimiento de medidas cautelares o correctoras tras casos de envenenamientos; la existencia de coordinación entre los sectores implicados; la puesta en marcha de campañas de sensibilización a grupos de riesgo; y la transparencia en el acceso a la información.

En líneas generales, se puso de manifiesto que “el grado de desarrollo de esta estrategia en la isla de La Palma es prácticamente inexistente, ya que no existe la figura del coordinador insular, ni hay una especialización de agentes de la autoridad, ni los medios materiales necesarios para desarrollar unos trabajos muy especializados”. No obstante, tanto Agentes de Medio Ambientes del Cabildo y del Parque Nacional, como la Guardería de Caza “han participado e incoado algún expediente en casos de envenenamiento ocurridos en la Isla, afectando, principalmente a perros de caza y especies de aves nativas como los cernícalos y los cuervos”.

Estos talleres se están desarrollando en cada una de las islas del archipiélago canario y parten de una iniciativa de SEO/BirdLife y AVAFES Canarias, que pretenden –una vez aprobada la ‘ Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias’ en marzo de 2014- conocer e identificar de forma pormenorizada   las necesidades y particulares de cada isla en la lucha contra el veneno, de modo que se pueda desarrollar y aplicar la nueva estrategia teniendo en cuenta la realidad y especificidad de cada una de ellas.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha