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La marina del Puerto de la capital dispondrá de compuertas móviles contra la agitación del mar de fondo

La Autoridad Portuaria ha sacado  a concurso la obra por 1,3 millones de euros.

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En la imagen, punto donde se instalará la compuerta y donde este miércoles, unos buzos, realizan el dragado en el fondo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En la imagen, punto donde se instalará la compuerta y donde este miércoles, unos buzos, realizan el dragado en el fondo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La dársena de embarcaciones menores del Puerto de Santa Cruz de La Palma contará “el próximo año con un complejo sistema de cierre de bocana mediante compuertas móviles, estructura que acabará con la agitación marítima existente y que, con una inversión superior a los 1,3 millones de euros, ha salido a concurso por un plazo de seis meses”, informa la Autoridad Portuaria.

Como punto de partida, añade en una nota de prensa, “habrá que reducir la anchura de la bocana en ocho metros, pasando de los 31 actuales a 22”. Para ello habrá que “recrecer el lado tierra de la misma mediante un muro de hormigón de ocho metros de ancho por ocho de alto, y ejecutar asimismo a lo largo de la bocana un muro del mismo material pero con cinco metros de altura en el que se anclarán las compuertas de cierre”.

Las compuertas elegidas alcanzan “los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50. Con movimiento en el plano vertical, se mantendrán cerradas mientras no haya tráfico, imposibilitando la entrada de oleaje alguno a la dársena”.

Las compuertas podrán ocupar cuatro posiciones diferentes. La sumergida, “con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento”.

Esta obra, según indicó un técnico a La Palma Ahora, reducirá la agitación en la lámina de agua en el interior de la bahía de la marina causada por el mar de fondo conocido como maretón o resaca.

Los pantalanes del muelle deportivo del Puerto, mediante concesión, están gestionados por la empresa Marina La Palma dependiente de Puerto Calero y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

En enero de 2015 se llevaron a cabo trabajos de dragado en los fondos del citado punto de la entrada a los pantalanes.

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