El balneario de la Fuente Santa contará con charcas de uso gratuito del agua excedente

Carlos Cabrera, este jueves, en la presentación del concurso de ideas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto de arquitectura del balneario de la Fuente Santa, cuyas bases fueron presentadas este jueves por el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, contempla, obligatoriamente, “la creación de unas charcas de uso público y gratuito que recogerán el agua que tenga como excedente el manantial”.

Este concurso de ideas que ha convocado la Corporación insular pretende “establecer las condiciones que han de regir para la adjudicación, mediante concurso con intervención de jurado, del proyecto” del balneario del mítico venero termal, que se localiza dentro del Espacio Natural Protegido del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. El diario oficial de la Unión Europea ha publicado este jueves las bases que rigen este documento.

El proyecto debe incluir una zona central con el balneario y acceso a las galerías; un área de instalaciones asociadas “orientadas a corregir el impacto producido por la actividad agrícola”, con un uso a definir por los concursantes “de manera que el conjunto conforme un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla”, y un tercer espacio de protección intermedia, sin edificación, donde sólo se podrá intervenir “para mitigar impactos existentes y para solucionar la conectividad” entre las dos zonas anteriores.

Las propuestas, en base a los valores presentes, requieren “medidas de integración paisajística que tengan en cuenta la vulnerabilidad del entorno, concebidas bajo los principios de menor impacto ambiental, máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y menor consumo energético”.

El objetivo del concurso es “concretar la propuesta en términos suficientes para proceder a la modificación” de los distintos planeamientos del suelo afectado (Plan Insular de Ordenación, Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía y Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística).

Las obras tienen un presupuesto estimado en 5.000.000 de euros en ejecución material. En cuanto al concurso de ideas, el primer premio está dotado con 40.000 euros, el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000 euros, con tres accésit de 1.500 euros cada uno.

Carlos Cabrera manifestó este jueves que “hoy es un día importante” porque “después de tantos vaivenes” de la Fuente Santa, que fue descubierta por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en 2005, “ahora hay un camino definido de cómo será ese balneario”. Admitió que el pliego de condiciones fue “muy laborioso” porque en él se trató de “unir voluntades que en un principio eran dispares”. El vicepresidente del Cabildo defendió el sistema de concurso puesto que, según dijo, permite “poner sobre mesa diversas ideas y eso supone enriquecer el proyecto”. La entrega de trabajos finaliza el 20 de enero de 2015 y el ganador será el encargado de la ejecución del balneario.

El jurado está integrado por 13 miembros, entre los que se encuentran cinco cargos públicos, un representante de cada grupo político del Cabildo, otro del Ayuntamiento de Fuencaliente y del Gobierno de Canarias, y técnicos.

Cabrera destacó que el proyecto debe aunar “criterios económicos y medioambientales” y espera que “podamos llegar a varios países para que haya muchos concursantes y se lo pongan difícil al jurado”. Invitó a “participar y a trabajar por el futuro de este espacio” y se mostró convencido de que el balneario será “un acicate importantísimo para el desarrollo turístico de La Palma”.

Etiquetas
stats