eldiario.es

Menú

En 2017 se implantará una resonancia magnética en el Hospital General de La Palma

El SCS tiene previsto ejecutar durante el próximo año las obras de ampliación y mejora de las urgencias del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.

El Consejo de Salud de La Palma, en la reunión celebrada  este lunes, ha  abordado puntos esenciales del Plan de Salud de Canarias.

Han participaron miembros del SCS, Cabildo, ayuntamientos de la Isla, sindicatos y asociaciones y colectivos vecinales.

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Salud de la Isla se ha reunido este lunes en el Salón de Actos del Hospital General de La Palma.

El Consejo de Salud de la Isla se ha reunido este lunes en el Salón de Actos del Hospital General de La Palma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de La Palma, ha reunido en la mañana de este lunes, 28 de noviembre, en el Salón de Actos del Hospital General, al Consejo de Salud de la Isla, “convertido en el foro en el que la participación de los colectivos vinculados al área sanitaria palmera cobra verdadero protagonismo”, informa  en una nota de prensa. 

Durante la cita se abordaron, entre otros, “el Proyecto de Presupuestos del Área de Salud para el año 2017, las inversiones realizadas en La Palma durante el año 2016 y previstas para el próximo año y el proceso de implantación del Plan de Salud de Canarias”. 

El Plan de Salud de Canarias 

Durante la reunión se trasladó a los integrantes del Consejo de Salud de La Palma “los puntos esenciales del Plan de Salud, detallando los principales retos a abordar, tales como la sostenibilidad del sistema, la mejora de la eficiencia y la efectividad, reducir las inequidades de acceso a los servicios sanitarios, garantizar la transparencia y  mejorar el diálogo y las posibilidades de participación de los profesionales”. 

La Consejería de Sanidad busca con este proyecto “iniciar una forma de trabajar más organizada y planificada y durante su exposición, se destacó el esfuerzo de participación y de priorización que se realizó con las Conferencias Insulares de Salud y se analizó la hoja de ruta de ejecución del proyecto”. 

Obras sanitarias realizadas 

La reunión del Consejo de Salud de La Palma también “se aprovechó para analizar las obras que el SCS ha llevado a cabo durante el año 2016 en la Isla, entre las que destacan la reparación de cubiertas del Hospital General”. También se repasaron los proyectos de infraestructuras que se encuentran en fase de proyecto para ser ejecutadas durante 2017, como la implantación de una resonancia magnética en el Hospital y la ampliación de la zona de ocio de Psiquiatría y de espera del Hospital de Día del centro hospitalario palmero”. 

En cuanto a obras en Atención Primaria en La Palma, el SCS tiene previsto ejecutar durante el próximo año las obras de ampliación y mejora de las urgencias del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, la sustitución del equipo de radiodiagnóstico del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane y la reparación de las humedades del consultorio local de Puntagorda.  

El Consejo de Salud, se explica en la nota, “es un órgano de participación ciudadana que aglutina a representantes tanto el Cabildo como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la Isla y asociaciones sociales y vecinales”. Son órganos colegiados que “desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación”. Añade que “contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población”. 

La reunión contó con la presencia del director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, así como del director del Área de Salud, Alberto Taño, y la gerente de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello; además de otros representantes del Servicio Canario de la Salud, del Cabildo de La Palma, ayuntamientos de la Isla, sindicatos y asociaciones y colectivos vecinales y sociales implicados en el sector sanitario palmero.

Con esta nueva reunión “se da continuidad al trabajo iniciado el pasado 4 de julio, cuando se convocó el anterior Consejo, y se busca profundizar en la mejora del servicio sanitario público de La Palma”. Por ello, este órgano colegiado busca “ser el vehículo mediante el cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2016-2020”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha