Controlado el fuego en El Paso y Fuencaliente, los esfuerzos ahora se centran en El Cabrito

Un avión en las tareas de extinción del incendio de La Palma

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El incendio que afecta desde el miércoles a la isla de La Palma, que se ha cobrado la vida de un agente forestal y ya ha quemado 4.073 hectáreas, está controlado en los sectores de El Paso y Fuencaliente pero no en la zona del volcán El Cabrito, en el municipio de Mazo, donde los trabajos se centran en estos momentos.

Según ha anunciado este sábado por la tarde la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se espera un trabajo “intenso” durante esta noche en una zona que ha definido como “muy complicada para la extinción de los incendios”. Los trabajos se han enfocado sobre todo en este sector en el que durante todo el día han estado actuando medios aéreos y terrestres.

En cuanto a la meteorología, ha indicado que se prevé que el viento sople hacia la cumbre, por lo que se mantiene el preaviso de desalojo de los vecinos de Monte de Luna, en Villa de Mazo, por si esta noche se produce un cambio brusco del viento. Barreto ha detallado que ha habido repuntes de temperatura de 36 y 40 grados en zonas del incendio y una humedad relativa por debajo del 30%. “Todo esto aumenta el mérito de los que están al frente de la extinción del incendio”, ha apostillado.

Sobre los vecinos desalojados, 2.500 en total, ya pueden volver a su casa todos excepto el centenar de vecinos de Las Caletas en el municipio de Fuencaliente. En este municipio se ha cortado el suministro de agua en dos barrios y se han desalojado a 20 personas con movilidad reducida.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reconocido estar “mucho más esperanzado” que en días anteriores, al tiempo que ha indicado que desde el pasado miércoles se ha luchado contra este incendio forestal en las peores condiciones meteorológicas.

Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha comentado que desde ayer las labores de extinción se centran en intentar consolidar las llamas que se aproximaban al núcleo urbano de Fuencaliente.

Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche y a lo largo de la mañana de este sábado en intentar perimetrar el avance del incendio en esta zona, ha agregado.

También se han centrado esfuerzos en El Cabrito para evitar que desbordara la pista forestal que circunscribe esta montaña, ha indicado técnico, quien ha aseverado que el objetivo en esta zona es perimetrar el avance del incendio

Desde primera hora de este sábado un total de 11 medios aéreos han estado operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que ha tenido que retirarse por razones de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.

Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados. Mientras, se ha reabierto la LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas.

Sobre el presunto autor del incendio, el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha decretado este sábado prisión provisional comunicada y sin fianza para Scott V.S.. El alemán, que había alegado que el fuego lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando, está siendo investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha señalado que el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido en colaboración con Cruz Roja en los dos últimos días a siete personas intervinientes en el dispositivo de extinción, todas ellas con patologías o problemas de salud leves, salvo uno, de carácter menos grave que fue trasladado a un centro sanitario.

Etiquetas
stats