eldiario.es

Menú

Ycoden Daute Isora boicotea el tradicional acto de descorche de vinos

Los representantes de la reconocida Denominación de Origen no asisten a la cita como repulsa al intrusismo de la Corporación tinerfeña en el sector.

Aseguran que "lo que en un su momento fue beneficioso es ahora, ya que altera el desarrollo normal del libre mercado por su situación de supremacía, actuando en clara competencia desleal"

- PUBLICIDAD -
Una de las últimas ediciones del tradicional descorche de vinos de Tenerife.

Una de las últimas ediciones del tradicional descorche de vinos de Tenerife.

El Consejo Regulador de la Denominacioón de Origen Ycoden Daute Isora no estuvo presente en el tradicional acto de descorche de San Andrés, en la Casa del Vino ubicada en El Sauzal, "como repulsa al intrusismo del Cabildo de Tenerife en el sector", según señala en un comunicado.

En este sentido, apunta que "sin poner en duda el valor de la actuación inicial del Cabildo en el sector vitivinícola hace más de 20 años, un hecho que sirvió de revulsivo al sector, los responsables de la DO Ycoden Daute Isora entienden que dos décadas más tarde la situación ha cambiado radicalmente".

Al respecto, los representantes de este colectivo sostienen que "lo que en un su momento fue beneficioso es perverso en la actualidad, ya que altera el desarrollo normal del libre mercado por su situación de supremacía, actuando en clara competencia desleal y conservando una situación de clientelismo político que vicia la situación e impide la evolución y desarrollo del sector".

El Consejo Regulador de la DO Ycoden Daute Isora recuerda igualmente que se encuentra inmerso en un proceso de denuncia ante las autoridades europeas por "el enrocamiento en la postura de la Institucion Insular". En este contexto, entiende que el Cabildo usurpa las atribuciones del sector encomendadas a través del artículo 28 de la OCM del Vino, mediante el cual corresponde al sector proponer a la Administración los modelos organizativos en materia de protección de la calidad que desee.

A su juicio, el Cabildo de Tenerife ha venido sistemáticamente bloqueando las propuestas del sector para intentar imponer unos modelos y prácticas que le permite tener bajo su control al sector y que son más acordes con modelos de gobiernos autoritarios.

Por su parte, la Corporación tinerfeña, ha convocado al sector al tradicional descorche de la nueva cosecha de vinos de Tenerife, a partir de las 20:30 horas, en la Casa del Vino de El Sauzal y la entrega del Premio San Andrés 2014, que en esta ocasión ha recaído en Julián Albertos, ingeniero técnico agrícola y doctor en Ciencias Económicas muy vinculado al sector vitivinícola durante toda su trayectoria profesional.

Con anterioridad, a las 19:30 horas, el ingeniero agrónomo José Hidalgo Togores ofrecerá en el salón de actos una conferencia titulada “Tendencias en el mundo del vino”.

El acto contará con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el nuevo consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, así como representantes de algunas denominaciones de origen, del sector agrario y de la restauración, entre otros invitados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha