Octavio Pineda, nuevo premio de Poesía Pedro García Cabrera de CajaCanarias

Octavio Pineda, ganador del premio Pedro García Cabrera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El premio de Poesía Pedro García Cabrera, que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias dentro de su propuesta de galardones culturales, ha recaído este año en la obra titulada Qué piensa el león del horizonte, del autor grancanario Octavio Pineda. El certamen, con una dotación económica de 3.000 euros, se remonta a 1981, año en que fue obtenido por la poetisa Cecilia Domínguez con su obra Presagios de sueños en las gargantas de las palomas. Este año ha sido fallado por un jurado compuesto por Miguel Martinón (Premio Pedro García Cabrera 1987, con Actos), Josefina Betancor y Antonio Puente.

¿Qué piensa el león del horizonte? se compone de treinta y tres poemas en los que la pintura, sus texturas, formas y colores suponen vías de expresión recurrentes, centrándose principalmente en los cuadros de Óscar Domínguez, así como alusiones a otros autores relacionados con el surrealismo del pintor tinerfeño. De este modo, se trata de una obra de corte abstracto, que se aleja de la concepción tradicional de la poesía más representativa, con la intención de embarcarse en una conversación con las obras de Domínguez.

Octavio Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es doctor en Literatura y durante nueve años vivió entre Francia y Rumania, donde ejerció como lector de universidad. En la actualidad trabaja como técnico en Cultura y Patrimonio Histórico en el Cabildo de Gran Canaria.

Octavio Pineda ha sido galardonado con distintos premios literarios en Canarias, como el certamen de poesía joven Ciudad de Telde (1998), el premio municipal Francesc Candel de poesía de Barcelona (2013) o el accésit al premio de poesía del municipio de Antigua, en 2015.

A lo largo de sus estudios universitarios fue colaborador de la revista literaria Calibán, de la ULPGC y, en el año 2008, obtuvo el VII Premio de Poesía Domingo Velázquez, de Fuerteventura, lo que implicó, a su vez, la publicación de su primer libro, Bersos. Posteriormente, Amasijos, conversaciones y otras ciudades ganó el accésit del premio Injuve de poesía, en Madrid, que luego fue publicado, en 2011, en una edición ampliada por La Página Joven.

A juicio de Pineda, el premio Pedro García Cabrera CajaCanarias representa “una recompensa para un proyecto poético de más de siete años, el apoyo a una publicación con la que busco indagar en el diálogo entre la pintura y la poesía, entre la insularidad y el desarraigo, entre la creación y la tragedia, rebasando así los contornos del color y la palabra”.

Etiquetas
stats