Nueva Canarias y XTF firman un acuerdo para ocupar el espacio de la izquierda social

El presidente de Nueva Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez (i), y el coordinador de XTF - Por Tenerife y concejal de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, suscribierón hoy un acuerdo político. EFE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva Canarias y Por Tenerife han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración política con el objetivo de favorecer el desarrollo de los sectores sociales críticos y ocupar el espacio de la izquierda social, que, según han manifestado, está huérfano de representación.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y José Manuel Corrales, de Por Tenerife, firmaron el acuerdo, que es continuación del suscrito en 2011 cuando concurrieron de forma conjunta a las elecciones autonómicas. Rodríguez ha afirmado que este acuerdo entre las dos fuerzas políticas pretende “cambiar las cosas”, se ha mostrado convencido de que detrás del comienzo de la crisis económica hay intereses ocultos y ha opinado que sólo desde la política se podrá salir “de este atolladero”.

Ha apelado a una política transparente y para todos pero especialmente para los que más lo necesitan y se ha mostrado convencido de que se puede romper el sistema impuesto de “tres sillas” en relación al PP, PSOE y Coalición Canaria.

Rodríguez se ha referido al proceso de entendimiento alcanzado con otras fuerzas como el Bloque Nacionalista Rural en Gáldar o Roque Aguayro en Agüimes y ha afirmado que si en los comicios de 2011 se alcanzaron los 85.000 votos, el objetivo para 2015 es llegar a los 120.000 y con ello demostrar que “son posibles otras mayorías”.

El también diputado regional ha aseverado que el objetivo es trabajar de la mano, pero respetando la independencia de las dos fuerzas políticas que han firmado el acuerdo, y ha insistido en que la crisis económica tiene remedio desde una política distinta a la que ejercen los gobiernos.

Entre otras medidas, Rodríguez se ha referido a los intentos de su fuerza política de mejorar el sistema electoral sin que haya sido posible por la negativa de los otros partidos con representación en el Parlamento. El dirigente de Por Tenerife, José Manuel Corrales, ha calificado de “histórico” el acuerdo porque supone que dos fuerzas políticas “soberanas e independientes” inicien un camino común para propiciar un cambio en Tenerife y en Canarias.

Corrales ha dicho que los órganos de su partido han aprobado este acuerdo por unanimidad y ha subrayado que no es el final de un proceso, sino el comienzo de otro para sumar y cambiar las cosas ya que, según ha dicho, más del 20% del electorado quiere votar una opción de izquierda social.

“Habrá ruido y ataques que procederán de un régimen que no quiere ser derribado, pero ante ellos, ni caso”, ha dicho el también concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quién ha defendido que el acuerdo es consecuencia de un diálogo colectivo y de un proceso de confluencia social de la izquierda en la isla.

Etiquetas
stats