Santiago Pérez afirma que ATI hará todo lo posible por “perpetuarse”

Santiago Pérez.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirma que en el municipio se ha destapado un acuerdo tripartito entre PP, la representación oficial del PSOE y ATI y asegura que este último hará todo lo posible por perpetuar su “régimen”, como “infiltrarse o corromper”.

En declaraciones a EFE el líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna señala que en el pleno del Ayuntamiento lagunero en el que el jueves se aprobaron los presupuestos “por fin afloró” lo que era un acuerdo “de tapadillo” que rigen asuntos ajenos al municipio y que domina “la coacción que CC puede ejercer sobre el PP”.

Entiende Santiago Pérez que los nacionalistas coaccionarán a los populares utilizando otras instituciones como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, donde CC convirtió en alcalde al candidato del PP (Lope Afonso) a pesar de que la lista más votada fue el PSOE.

“ATI tiene un estilo de hacer política tan marrullero que los incumplimientos con el PSOE los convierte en moneda de cambio con el PP y si éste mantiene la estabilidad con CC en La Laguna, ATI desestabilizará Puerto de la Cruz”, sostiene Santiago Pérez, quien insiste en que “ahora más que nunca CC vuelve a ser ATI”.

A su juicio, ATI hará todo lo posible por mantener “su régimen” y para ello utilizará medidas como promover mociones de censura donde le resulte conveniente, infiltrarse en otros partidos o “corromper” a dirigentes locales para que sean afines a sus intereses.

Agrega Santiago Pérez que en el caso de La Laguna será el PP el que tenga que explicar las razones de este acuerdo que estaba “en la penumbra”, pero también “y muy especialmente la representación oficial del PSOE”.

Este “tripartito” coloca a la situación política de La Laguna “que creo que sigue siendo provisional, en una nueva fase”, y Santiago Pérez se preguntó “qué hace el PSOE en La Laguna participando en un acuerdo para mantener a ATI en el Ayuntamiento”.

La tradición del PSOE lagunero no es la de apuntalar un pacto que no firmaron sus dirigentes en el municipio, como Javier Abreu, ni convertirse “en el bastón de la Alcaldía de ATI”.

Afirma que el pleno del jueves adquirió una importancia “simbólica”, puesto que frente al gobierno municipal de siete ediles de CC y tres del PSOE había once de la oposición, una prueba de que “en La Laguna hay energías para el cambio”.

Al respecto, subraya Santiago Pérez que los dos representantes de Ciudadanos coincidieron en votaciones “muy importantes” con los once ediles que se han comprometido a respaldar una moción de censura y expresaron además una posición “muy crítica” respecto al grupo de gobierno.

Parte de estas críticas están relacionadas con la “economía de guerra” a la que a su juicio está sometido el municipio de La Laguna, y que Pérez atribuye al hecho de que en 2012 salió a la luz una deuda “oculta” por los gobiernos municipales de Ana Oramas y Fernando Clavijo que asciende a 70 millones de euros, que se sumaban a la ya reconocida en 30 millones.

Sin embargo, apunta el portavoz de XTF-NC, en plena crisis los ingresos del Ayuntamiento han pasado de 119 millones de euros a 152 millones que, en su opinión, se debe “al aumento espectacular del IBI” y la subida de otros impuestos.

stats