eldiario.es

Menú

El escritor y periodista Fernando Delgado da el salto a la política

El tinerfeño, afincado en Valencia desde hace 20 años, concurrirá a las próximas elecciones como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE

- PUBLICIDAD -
El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado.

El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado.

El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado, ganador de los premios Planeta y Azorín, ha decidido dar el salto a la política por "principio ético" y para participar en "una época de cambio" que ve "ilusionante" y contra la que cree "ingenuo" resistirse.

Delgado, afincado en el municipio valenciano de Faura desde hace casi 20 años, se estrena en política a sus 68 años como número dos de la lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, como candidato independiente para las elecciones del próximo 24 mayo.

Ganador del Premio Planeta en 1995 con La mirada del otro, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, y ha ejercido de periodista en prensa, radio y televisión, además de escritor de novela, poesía, libros de artículos y ensayo.

Fernando Delgado se siente honrado de formar parte de una lista encabezada por la directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios para Personas Dependientes (Aerte), María José Mira, y en la que su "colega" la escritora y periodista Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal en 2014, ocupa el número 3.

Delgado ha confesado que se sorprendió cuando el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, le llamó para pedirle que formara parte de la lista socialista a Les Corts Valencianes, pero asegura que es con el único partido con el que se siente identificado.

Se declara socialdemócrata "de toda la vida", aunque nunca ha pertenecido al PSOE, y reivindica lo que supuso aquello que algunos ahora llaman "régimen del 78" para "la conquista de la democracia y la modernización" del país, pues nació y se crió bajo el régimen de Franco.

"Ahora entraremos en el régimen de 2015 y quiero compartir ese tiempo de cambio", afirma Delgado, quien considera esta circunstancia "ilusionante" y que representa una de las razones que le han movido a aceptar el "privilegio" que, en su opinión, es poder servir a la sociedad.

Fernando Delgado defiende: "el cambio está aquí y hay que asumirlo", y precisa que hay "gente más resistente al cambio, pero es ingenuo resistirse, por no usar otro término". "Con frecuencia vemos las cosas que pasan sin mojarnos", reconoce el escritor, quien cree que si uno tiene la posibilidad, "está obligado" a comprometerse, y reivindica que la política "no es una profesión".

Ve la corrupción como "lo más funesto que ha podido pasar", pues supone un "deterioro profundo de la democracia y de la dignidad", y señala que. "por muchas leyes y transparencia que haya, si no hay voluntad de ser decente, siempre encontraremos corruptos".

Delgado asegura que aceptó la propuesta por "principio ético" y porque tiene tiempo para comprometerse con la sociedad, y aspira a "escuchar mucho" a la ciudadanía, y hablar después de haber escuchado a la sociedad.

El candidato socialista a Les Corts ve "pretencioso" hablar ahora de posibles pactos o de medidas concretas a adoptar en caso de formar parte del gobierno de la Generalitat, pues dependerá de los resultados electorales y del diálogo con otras formaciones políticas.

Asevera que los parlamentos "no pueden ser cámaras de mudos" ni espacios que alberguen "a seres pasivos", sino foros "de diálogo, encuentro e intercambio de pareceres", y en este sentido, no cree que se trate de establecer pactos de gobierno sino de "juntar entendimientos para la transformación de la sociedad".

Alega que no tiene ninguna ambición política porque no tiene edad para ello (las suyas son únicamente literarias) y tampoco "necesidades económicas", por lo que llega a la política para ofrecer lo que pueda a la sociedad de forma "desinteresada".

Respecto a la situación de la Comunitat Valenciana, Delgado considera una "ingenuidad" hacer un balance de los 20 años de gobierno del PP, pues, a su juicio, "el que no sepa lo que ha pasado es que está ciego o no quiere ver".

En esta autonomía, dice, han pasado "cosas extrañas y no siempre satisfactorias", y cree que la responsabilidad de lo ocurrido, no es solo de los protagonistas de la vida política sino también de quienes "a pesar de todo les han seguido apoyando".

El escritor y candidato ha pedido finalmente: "aquellos que tengan ojos para ver, vean y actúen de acuerdo con su conciencia".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha