Playa de Las Teresitas SA, en el listado de grandes deudores de Hacienda

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

N.R.

Santa Cruz de Tenerife —

Playa de Las Teresitas SA forma parte del listado de grandes deudores de Hacienda hecho público este viernes. Esta empresa, actualmente desaparecida en la práctica, aparece con una deuda reconocida a 31 de julio de este año por valor de 12 millones de euros.

La entidad tenía una composición prácticamente igual a la de la Junta de Compensación. De hecho, las investigaciones de la pieza separada del caso Las Teresitas sobre todo lo ocurrido hasta el año 1998, determinaron que su constitución tenía por objeto la venta de los terrenos ya que las juntas de compensación sólo tienen como finalidad la urbanización de los mismos.

La sociedad anónima aglutinaba a los dueños de hasta el 59% de los terrenos vendidos. Por ello, recibió, al menos, 18,7 millones de los 31,5 millones abonados en su día por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. En realidad son ya varios los procedimientos judiciales que han ratificado deudas a los anteriores directivos que suman 12 millones en cada uno de los casos.

El origen del conflicto con el Fisco radica en que la empresa no declaró los beneficios obtenidos en su día en concepto del impuesto de sociedades, sino que dejó en manos de los componentes que los hicieran figurar en su declaración de la renta individuales. Pero la estrategia, cuya autoría se atribuye al abogado de la Junta, Mauricio Hayek, hoy formalmente acusado, no dio los resultados que se esperaban y desde 2009 se están sucediendo una cascada de resoluciones millonarias. En estos momentos ya se ha notificado, al menos, dos resoluciones firmes a los exadministradores, Clemente Rodríguez y Joan Bagué, por casi doce millones de euros cada una y varias más están pendientes de recursos ante el Supremo.

En la Asamblea General de la Junta de Compensación de Las Teresitas, el 2 de julio de 1998, se acordó distribuir entre los propietarios de las fincas algo más de 5.241 millones de pesetas (31,5 millones de euros), resultado de la venta a Inversiones Las Teresitas SL. Según indica la Fiscalía Anticorrupción, los directivos de Playa de Las Teresitas SA, “puestos de común acuerdo, y lejos de cumplir con el contenido de las obligaciones inherentes a los cargos que ocupaban en la Junta, se aprovecharon de su situación para obtener un ilícito beneficio económico, disponiendo fraudulentamente del patrimonio de la Junta en evidente detrimento de los integrantes de la misma”.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apunta a que “todas las cantidades obtenidas por los acusados se hicieron efectivas aunque eran plenamente conscientes de la existencia de numerosos propietarios cuyos derechos económicos no habían sido satisfechos a pesar de estar en los coeficientes de reparto que manejaban los órganos directivos de la Junta, a los que pertenecían los acusados”, mantiene la Fiscalía.

“Como consecuencia de las cantidades obtenidas de forma irregular, resultó que en fecha de 23 de abril de 2007, el capital con el que contaba la Junta de Compensación en su cuentas bancarias ascendía a la cantidad de 5.122,02 euros, todo ello a pesar de que un abundante número de propietarios cuyos derechos aparecían ya recogidos y reconocidos en el acuerdo de mayo de 1989 dejaron de percibir el importe de sus respectivos derechos o bien los recibieron en cantidad inferior a las que les correspondía”.

“No existía cuando se inició la causa penal capital a favor de la Junta con el que atender a los derechos económicos de los mismos, habiendo quedando pendiente de abonar un importe total de 829.678.461 pesetas (casi cinco millones de euros)”, concluye el escrito de acusación de la Fiscalía.

Etiquetas
stats