eldiario.es

Menú

El tranvía de Tenerife supera los 118 millones de pasajeros tras nueve años de servicio

La demanda anual no ha bajado de la barrera de los 13 millones de pasajeros, siendo el año 2011 el que mayor volumen de usuarios ha registrado con casi 14 millones

- PUBLICIDAD -
Tranvía de Tenerife

Tranvía de Tenerife

El tranvía de Tenerife cumple este jueves su noveno año en funcionamiento con un histórico acumulado de más de 118 millones de viajeros transportados. Con motivo de ese aniversario, Metrotenerife ha lanzado la campaña '9 años contigo moviendo a más de 118 millones de pasajeros'.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, ha destacado en una nota que desde esta institución están "muy satisfechos" con el balance de estos nueve años, "gracias sobre todo a los usuarios que confían en este medio de transporte y a los trabajadores de Metrotenerife, que aportan su labor diaria para prestar el mejor servicio posible".

Según Alonso, "el éxito del tranvía es ya incuestionable y viene a corroborar que cuando las cosas se planifican tienen éxito. La principal característica es que tenemos un medio de transporte cómodo, fiable y accesible. Desde el primer momento tuvimos en cuenta a los colectivos de discapacitados porque nuestro objetivo era hacer un metro de Tenerife para todos y lo hemos logrado", ha destacado el presidente insular.

A lo largo de estos años la demanda anual prácticamente no ha bajado de la barrera de los 13 millones de pasajeros, siendo el año 2011 el que mayor volumen de usuarios ha registrado hasta el momento con cerca de 14 millones. El ejercicio 2015 se cerró con unos 13,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,29% respecto al 2014 y de un 6,53% más que en 2013.

En los 108 meses de funcionamiento del tranvía, el mes con mayor número de cancelaciones fue octubre de 2009, con 1,3 millones de pasajeros transportados. La tasa de fiabilidad semanal del servicio se ha situado siempre por encima del 99%.

En los primeros años, las principales paradas de origen y destino con más movimientos de viajeros fueron Weyler y La Trinidad. Sin embargo, atendiendo al actual comportamiento de los clientes en sus desplazamientos, las paradas más frecuentadas en la actualidad son La Trinidad, Padre Anchieta, Cruz del Señor, Weyler, Teatro Guimerá e Intercambiador de Santa Cruz, las que concentran el 45% de la demanda total.

La flota de 26 tranvías de la gama Citadis que operan en Tenerife acumula un histórico de más de 12 millones de kilómetros recorridos y cerca de 1,3 millones de viajes.

Valoración del servicio

Cada año Metrotenerife analiza la demanda con el objetivo de valorar y mejorar la competitividad del servicio de tranvía. En estos años la nota media que los pasajeros le han otorgado ha estado siempre por encima de un 8 sobre 10.

La Puntualidad siempre ha sido el criterio mejor valorado con puntuaciones por encima del 8,5; a continuación le sigue Frecuencia, Medio Ambiente y Accesibilidad. Este último aspecto se situó en 2015 en el segundo lugar de valoración con un 8,66.

Asimismo, el perfil de usuario no ha variado. El cliente tipo es mujer de entre 25 y 45 años, trabajadora por cuenta ajena, que elige el tranvía para desplazarse a casa o al lugar del trabajo. No obstante, y de acuerdo a la encuesta a clientes de 2015, los viajeros menores de 25 años (34,90%) se han convertido en los principales usuarios del servicio.

Con una plantilla media de 180 empleados directos, Metrotenerife se ha convertido en una empresa local con proyección internacional. Desde hace tres años está exportando su modelo de gestión del tranvía, así como servicios de asistencia técnica y productos para el desarrollo de planes de movilidad.

Recientemente, Metrotenerife ha ganado el concurso para la explotación del tren-tranvía Bahía de Cádiz, el de mayor cuantía que ha obtenido hasta el momento, y además también opta al servicio de operación del Metro de Granada. Con anterioridad, la empresa ha suscrito diversos contratos con los tranvías de Zaragoza, Málaga, Jerusalén y Rabat-Salé (Marruecos), aparte de participar en licitaciones en países de Europa, Asia, América y África.

En los últimos años la apuesta por la innovación tecnológica también ha marcado la gestión de Metrotenerife y le ha permitido situarse a la vanguardia del sector. La aplicación de billetaje integral electrónico Vía-Móvil se ha consolidado como una competitiva y eficiente herramienta al servicio del transporte público en la isla: más del 25% de los clientes usan esta app como sistema de pago habitual.

Por otro lado, el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado (SIMOVE) se ha implantado en la flota de tranvías de Metrotenerife. Este sistema de seguridad, que ha despertado el interés de diversos operadores, supervisa de forma continua y a tiempo real la velocidad del vehículo y avisa al conductor si supera la velocidad comercial en cualquier tramo. Sistemas y aplicaciones que en estos momentos Metrotenerife está ofreciendo y comercializando en los mercados ferroviarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha