Diez bares de pintxos para disfrutar de la alta gastronomía en Pamplona

La animada Barra de la Mandarra de la Ramos. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La gastronomía en el norte de la Península Ibérica no as algo que pueda tomarse a broma y en Euskadi y Navarra aún menos. Cuna de la nueva alta cocina española, las tierras vascas y navarras se han convertido en una escuela de las artes culinarias al más alto nivel que, de manera flamante, ha irradiado el gusto por la tradición, la calidad y, a la vez, la innovación, al resto del sector en España que, hoy por hoy, es uno de los faros del buen comer a nivel internacional. Y Pamplona es uno de estos epicentros indispensables para todos aquellos que quieren añadir la buena mesa al plan de viajes. La capital de Navarra es un buen destino por varias razones: como capital cabecera del Camino de Santiago (ver ficha de la Etapa 3 de la ruta Jacobea), posee uno de los centros históricos más interesantes de España, con muy buenas muestras de arquitectura y arte civil y religioso en un abanico que abarca desde la Edad Media hasta la más rompedora modernidad; su carácter de ciudad universitaria la convierte en un animado escenario en el que se puede encontrar cultura para todos los gustos y ocio; su actividad económica, investigadora e industrial la aúpan al pelotón de cabeza de las ciudades con mejor nivel de vida de España.

Y todo eso tenía que tener un reflejo directo en la gastronomía. La tradición del tapeo, en esta ciudad, se ha convertido en una cultura que aúna la informalidad de hacer barra (tomar cañas de cerveza o copas de los buenísimos vinos locales) con esa alta gastronomía. El pintxo, o pincho, es la bandera de esta forma tan ibérica de comer que aquí adquiere la categoría de verdadero arte. La zona de tapeo tradicional se encuentra en torno a la Plaza del Castillo y las calles Estafeta (donde se corren los famosos encierros de San Fermines), Zapatería, San Antón, Calle Nueva y la mítica San Nicolás. Todo el área está plagada de bares, tascas y fondas dónde se puede disfrutar de esta hedonista tradición. Pero conviene, también, salirse del circuito para encontrarse con sorpresas como el afamado Chesly. El listado de diez locales que te ofrece Viajar Ahora está basado en nuestras experiencias personales en la capital pamplonesa. En ningún caso es una clasificación excluyente. Sólo te recomendamos los lugares que más nos gustaron a nosotros.

El Gaucho: Dirección: C/ Espoz y Mina, 7; Tel: (+34) 948 225 073. Uno de los clásicos. La población local dice que su tortilla de patatas es de las mejores de toda la ciudad. Este local cumple a la perfección la premisa de alta cocina en miniatura (precisamente es uno de sus lemas) y su espectacular carta de pintxos es toda una experiencia culinaria. A nosotros, particularmente, nos encantaron la sopa de verdura con confit de pato en chupito, la mousse de bacalao y tomate gelatinizado y el piquillo relleno de atún con marinado y vinagre de higo. Pero la lista es impresionante. No defrauda.

Casa Otano: Dirección: C/ San Nicolás, 5; Tel: (+34) 948 227 036. Arriba restaurante de alta cocina; escaleras abajo una tasca en la que se combinan lo mejor de la tradición local (ibéricos, chistorras, croquetas, etc) y pintxos de nuevo cuño que son todo un homenaje a los fogones. Las especialidades son la mini hamburguesa de vaca el atún rojo con crujiente de pistacho y la piruleta de queso, pero la carta de exquisiteces en miniatura es enorme.

La Mandarra de la Ramos: Dirección: C/ San Nicolás, 9; Tel: (+34) 948 212 654. Para hacer barra en el sentido más tradicional del término. Nos encantaron los huevos rotos con crujiente de jamón y su primo hermano de boletus. Buenísima la carta de ‘tostadicas’ con lo mejor de la tierra y el mar sobre pan de la mejor calidad. Nos volvió locos las de ventresca, pimientos del Piquillo, y anchoas de Santoña y la de anchoas de Santoña con queso Gorgonzola. Pero más allá de la carta de tapas, lo mejor de este local es hablar con los compañeros de barra. Buena gente navarra.

La Cocina Vasca: Dirección: C/ San Nicolás, 13; Tel: (+34) 948 221 319; E-mail: info@lacocinavasca.com. Lo que más nos gustó de este local, más allá de los pintxos, fue la amabilidad de sus propietarios. Completa carta de barra en la que se combinan la tradición (chistorras, ibéricos de primerísima calidad, pulpo, etc) e innovación. Nos encantaron el queso de cabra en tempura con cebolla caramelizada y el risotto de hongos con confit de pato. Sencillamente delicioso. Los fritos también son espectaculares.

Bar Restaurante Baserri: Dirección: C/ San Nicolás, 32; Tel: 948 222 021. Uno de esos lugares en el que el pintxo ha sido elevado a la categoría de arte. Los fogones del Baserri cuentan con numerosos premios locales y nacionales. Recomendar algún platillo sería desmerecer al resto. Una buena táctica (nosotros la utilizamos siempre que vamos) es preguntar por el último premio obtenido pero siempre empezamos con su conocidísimo ciervo con hongos y salsa de romero.

Bar Txoco: Dirección: Plaza del Castillo, 20; Tel: (+34) 948 222 012. Todo un clásico para la población local en plena Plaza del Castillo. Según nuestros amigos pamploneses, aquí se pueden degustar las mejores croquetas de la ciudad y damos fe que son buenísimas. Completa carta de pintxos y tapas en la que destacan las tostas y el famoso volcán de morcilla con yema de huevo trufado, platillo estrella del local.

Taberna Okapi: Dirección: Plaza del Castillo, 11; Tel: (34) 948 211 572. El risotto en sus más impresionantes variantes es la especialidad de este clásico de la céntrica Plaza del Castillo. Sus tapas estrella son el pincho de foie con puré de manzana y cebolla caramelizada y la brocheta de langostino con bacon y vinagreta de verduras.

Café Roch: Dirección: C/ Comedias 6; Tel: (+34) 948 222 390; E-mail: info@caferoch.com. Lugar tradicional y añejo (fue fundado en 1898) que, según los locales, ofrece los mejores fritos de la ciudad.

La barra del Melbourne: Dirección: C/ San Ignacio, 8. Tel: (+34). Descubrimos este local en nuestro último viaje a Pamplona gracias al blog El Cocinero Fiel. Y nos encantó. Nos dejamos aconsejar por esta bitácora especializada por la buena mesa y probamos el huevo a baja temperatura con boletus y es una auténtica delicia. Al igual que el resto de opciones de esta lista el lugar cuenta con una espectacular carta de tapas y pintxos.

Chesly: Dirección: C/ Iturrama, 20; Tel: (+34) 948 252 830. Este local situado al sur del Parque de la Ciudadela se sitúa a dos pasos de la Ciudad Universitaria y es uno de los habituales en el podio de las mejores recetas de la prestigiosa Semana del Pintxo de Pamplona, uno de los concursos de tapas más importantes del país. Se hicieron famosos en la ciudad por su tortilla de patatas, pero han sabido combinar la cocina tradicional con un toque de modernidad e innovación brutal. Imprescindibles el multipremiado codillo con adobo ibérico aroma de trufa o los conos de bacalao con pulpos. La carta es corta y por eso todos los pintxos son exquisitos.

Etiquetas
stats