Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora del terremoto en Colombia, en directo: al menos 132 muertos y 164 españoles en paradero desconocido

Vehículos dañados por el terremoto en Colombia.

elDiario.es

11 de agosto de 2026 07:20 h

0

Al menos 132 personas han muerto y más de 570 han resultado heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes gran parte de Colombia, donde se han derrumbado muchos edificios, hospitales han quedado desbordados y varios aeropuertos han tenido que suspender sus operaciones. En la noche del lunes, las familias habían informado de más de 2.700 desaparecidos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que hay 164 españoles en “paradero desconocido” en Colombia, pero no hay constancia de fallecidos o heridos de nacionalidad española.

Este martes, los equipos de rescate, a los que se ha sumado el ejército, continúan las labores de búsqueda debajo de los escombros. Se calcula que alrededor de 1.600 edificios están dañados o se derrumbaron.

Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 67 fallecidos, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). La cifra recoge únicamente los datos de las capitales del país, por lo que no incluye los muertos y heridos registrados en municipios y localidades aledañas. Las carreteras han registrado daños principalmente en Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.

Varios hospitales están desbordados y los aeropuertos de las zonas afectadas han suspendido sus vuelos, mientras los equipos de rescate buscan entre los escombros.

  • Volver al inicio del directo

    VÍDEO | elDiario.es, en la ciudad más golpeada por el terremoto de Colombia: "Muchas familias aún buscan a sus desaparecidos"

    MARTES 11, 12.22H

    La periodista de elDiario.es Gabriela Sánchez está en Pereira, el epicentro del terremoto en Colombia. Allí ha paseado entre escombros y ha seguido las labores de rescate durante la noche. Te lo cuenta en este vídeo:

  • Volver al inicio del directo

    El Gobierno informa de 164 españoles en paradero desconocido tras el terremoto de Colombia

    El ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares EFE/ Ernesto Guzmán
    El ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares EFE/ Ernesto Guzmán
    MARTES 11, 12.15H

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que hay 164 españoles en “paradero desconocido” tras el terremoto de Colombia. Todavía no hay constancia de fallecidos o heridos de nacionalidad española.

  • Volver al inicio del directo

    La ONU no ha recibido todavía solicitud de ayuda de Colombia pero ofrece su asistencia

    MARTES 11, 12.07H

    Naciones Unidas por ahora no ha recibido por parte de las autoridades colombianas una solicitud de ayuda tras el terremoto que sacudió el lunes zonas del oeste del país, aunque se prepara para esa posibilidad, señaló un portavoz humanitario de la ONU.

    “Por el momento no se ha producido ninguna solicitud oficial de asistencia internacional, pero eso podría cambiar, y si eso sucede, el sistema de Naciones Unidas y los actores humanitarios estamos preparados para prestar todo el apoyo que esté en nuestras manos”, indicó en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

    La fuente añadió que todo el equipo de Naciones Unidas en el país está movilizado y mantiene contacto con sus oficinas regionales y con las sedes centrales.

    “Lo primero que debe hacerse es una evaluación adecuada de qué ha ocurrido exactamente, dónde están exactamente las necesidades y qué es lo que necesita”, agregó Laerke.

    De modo preliminar, las principales necesidades podrían ser agua potable segura, kits de higiene y para el hogar, atención sanitaria y asistencia alimentaria, afirmó.

  • Volver al inicio del directo

    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas

    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas
    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    MARTES 11, 12.03H

    La prioridad inmediata tras el terremoto es salvar vidas de víctimas que aún haya entre los escombros, ha destacado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que ha activado su respuesta de emergencia en el país.

    Cruz Roja Colombiana ha activado su sala nacional de crisis y los equipos de búsqueda y rescate de los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas están desplegados y operativos, indicó la federación en un comunicado. En este sentido, 30 miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Antioquia han sido enviados al Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto, agregó la nota de FICR.

    “Las operaciones de búsqueda y rescate continúan mientras las autoridades y los equipos de la Cruz Roja trabajan para determinar la magnitud total de la catástrofe”, destacó FICR, señalando que las cifras de víctimas y daños son provisionales y cambian rápidamente a medida que avanza el acceso a las zonas afectadas. FICR señaló a ese respecto que la llegada a algunos de los lugares más afectados por el seísmo, sobre todo en el Chocó, se ve dificultada por el cierre de algunos aeropuertos y los cortes de carreteras

  • Volver al inicio del directo

    La UE activa su asistencia consular y ayuda de satélites tras el terremoto en Colombia

    MARTES 11, 11.57H

    La Unión Europea ha activado su sistema de asistencia consular y su servicio de satélites Copernicus para ayudar a Colombia tras el terremoto. “La UE ha movilizado Copernicus, nuestro servicio de satélites, para apoyar las operaciones de rescate y socorro. Estamos proporcionando financiación para respaldar la respuesta, entre otros medios a través de la Cruz Roja”, indicó Kallas en un mensaje a través de redes sociales.

    Asimismo, dijo que la UE ha activado el mecanismo de asistencia consular en situaciones de crisis de la UE “para ayudar a los ciudadanos de la UE afectados por la catástrofe”. La política estonia señaló que ha transmitido las condolencias de la UE a las autoridades colombianas. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, los heridos y todos los afectados”, dijo.

    En la noche del lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “el corazón de Europa está con el pueblo colombiano tras el terrible terremoto ocurrido en la región del Chocó”.

  • Volver al inicio del directo

    VÍDEO | Así ha sido el momento en el que varios edificios han colapsado en Cali y Pereira

    MARTES 11, 09.15H

    Imágenes del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que se ha registrado a cinco kilómetros de la localidad de San José del Palmar, en el departamento colombiano de Chocó. En el primer vídeo se puede ver cómo ha afectado a Pereira, una de las ciudades más afectadas y en el segundo vídeo pertenece a Cali.

  • Volver al inicio del directo

    Daños en aeropuertos y suspensión de partidos en Colombia tras el terremoto

    Edificio afectado por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    Edificio afectado por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    MARTES 11, 08.02H

    El transporte aéreo también ha sufrido importantes afectaciones y varios aeropuertos del centro y oeste del país han suspendido sus operaciones mientras se realizan evaluaciones estructurales de las terminales.

    La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por su parte, ha suspendido los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores entre Deportes Tolima e Independiente del Valle y de la Copa Sudamericana entre Santa Fe y River Plate, previstos para esta semana en Ibagué y Bogotá, respectivamente.

    La comunidad internacional ha comenzado a movilizar recursos y equipos para ayudar a Colombia ante la magnitud de la emergencia.

    EEUU ha anunciado una ayuda de 15,5 millones de dólares destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluación de los daños. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron, por su parte, donaciones por un total de 700.000 dólares. A esos recursos se suman otros 500.000 dólares de ayuda humanitaria anunciados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido equipos de rescate, médicos, paramédicos e insumos; mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó la disposición de su Gobierno a prestar la ayuda que Colombia requiera.

    Venezuela, que todavía se recupera del terremoto que sufrió en junio, ha ofrecido el envío de rescatistas y ayuda humanitaria, mientras que la líder opositora venezolana María Corina Machado también expresó su solidaridad con Colombia.

  • Volver al inicio del directo

    Decretados toques de queda en ciudades como Pereira y Cali

    MARTES 11, 07.46H

    En Pereira, donde se registraron 60 fallecidos, los organismos de emergencia trabajan en varios puntos críticos en busca de personas atrapadas bajo los escombros.

    El alcalde de la ciudad, Mauricio Salazar, decretó un toque de queda desde las 18:00 hora local hasta las 05:00 del martes para “proteger el comercio de la ciudad” ante el riesgo de saqueos. El aeropuerto internacional Matecaña permanece cerrado por daños en su cubierta.

    En Cali, capital del Valle del Cauca, la Alcaldía decretó un toque de queda entre las 20:00 de este lunes y las 06:00 del martes, así como la militarización de la ciudad ante amenazas de saqueos y para facilitar las labores de los organismos de emergencia.

    El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que las primeras 48 horas son “críticas” para rescatar con vida a las personas que puedan permanecer atrapadas en los edificios colapsados.

    Los hospitales de Cali declararon además la alerta roja al encontrarse al 100 % de su capacidad después de que el terremoto dejara al menos 26 muertos y 456 heridos en la ciudad, según el secretario de Salud local, Germán Escobar.

    Cuatro centros médicos de gran tamaño tuvieron que ser evacuados completamente, entre ellos el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), que sufrió el derrumbe parcial de una de sus alas.

  • Volver al inicio del directo

    De la Espriella recorre las zonas afectadas del terremoto

    De la Espriella visita las zonas afectadas por el terremoto
    De la Espriella visita las zonas afectadas por el terremoto EFE
    MARTES 11, 07.42H

    El presidente Abelardo de la Espriella, quien ha instalado un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta a la emergencia, visitó este lunes Quibdó, capital del Chocó, donde se reunió con autoridades locales antes de trasladarse a Cali, otra de las ciudades más afectadas.

    “El Chocó tiene un lugar especial en mi corazón porque ha sido un departamento abandonado”, afirmó el mandatario, quien se comprometió a realizar un encuentro regional con todo su Gobierno para evaluar las necesidades de los municipios afectados.

    Según las cifras ofrecidas por De la Espriella durante su visita, en Chocó se contabilizaban 13 fallecidos, 119 heridos y cinco desaparecidos.

    El mandatario aseguró que los recursos económicos para atender la emergencia ya están disponibles y señaló que el Estado está desplegado para atender a los damnificados.

  • Volver al inicio del directo

    El terremoto en Colombia deja ya 132 muertos, hospitales desbordados y toques de queda

    Fotografía que muestra el interior de una vivienda afectada por el terremoto en Pereira
    Fotografía que muestra el interior de una vivienda afectada por el terremoto en Pereira EFE/ Carlos Ortega
    MARTES 11, 07.19H

    Al menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes gran parte de Colombia, donde decenas de edificios colapsaron, hospitales quedaron desbordados y varios aeropuertos suspendieron sus operaciones, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

    Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

    La cifra recoge únicamente el balance de las capitales del país, por lo que no incluye los muertos y heridos registrados en municipios y localidades aledañas, donde también se reportaron colapsos de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte.

    Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia están entre las ciudades más golpeadas por el terremoto, que obligó al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo hace solo tres días, a declarar la situación de “desastre nacional”.

    El terremoto se produjo a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

    El movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y otras ciudades del centro y oeste del país, así como en Ecuador, Panamá y Venezuela.

stats