Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Consejo de la Abogacía Catalana urge a una reforma legislativa tras el caso Hasel

Barcelona —

0

Barcelona, 17 feb (EFE).- El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los catorce colegios de abogados de Cataluña, ha urgido este miércoles a una reforma legislativa en materia de libertad de expresión, un derecho fundamental sobre el que cree que “necesariamente se tiene que edificar toda sociedad democrática”.

A raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y de los altercados ocurridos anoche en varias ciudades catalanas en protesta por su ingreso en prisión, el Consejo de la Abogacía Catalana ha publicado un manifiesto en el que emplaza a una reforma legislativa en esta materia, en la línea que establece la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Esta reforma, que ha sido pedida por la sociedad civil y acogida por diferentes partidos, no se puede hacer esperar”, porque afecta a un derecho fundamental “sobre el que necesariamente se tiene que edificar toda sociedad democrática”, subraya esta institución.

Además, condena “enérgicamente los actos vandálicos de ayer” protagonizados por “grupos minoritarios” que “confrontan el derecho fundamental de manifestación y de protesta con un pretendido derecho de cometer actos vandálicos”.

“Ninguna actitud violenta tiene ni puede tener cabida en una sociedad democrática, en el que las ideas, la protesta, el descontento e, incluso, la indignación, se vehiculan siempre y únicamente a través de la palabra y el resto de expresiones pacíficas, con pleno respeto a las normas de convivencia y a los derechos y libertades de todos”, señala el Consejo de la Abogacía Catalana.

Asimismo, manifiesta su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra ante las acciones violentas de anoche, al tiempo que se solidariza con la abogada del Colegio de Abogados de Vic (Barcelona) que en el momento de los hechos se encontraba en el interior de la comisaría de la policía catalana asistiendo en un caso de violencia de género y que “llegó a temer por su integridad física”.