Aguirre defiende que “el 100%” de los centros de salud de Andalucía ha recuperado la presencialidad

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en el primer pleno del Parlamento andaluz tras la vuelta de las vacaciones para dar cuenta de la situación de la atención primaria sanitaria en Andalucía que la oposición califica de “colapso”.

Aguirre ha asegurado que “en el 100% de centros de salud de Andalucía actualmente se pueden solicitar consultas presenciales”. La afirmación del consejero de Salud ha sorprendido a los diputados de PSOE y Unidas Podemos. “No es verdad”, le ha recriminado la socialista Carmen Dolores Velasco, que ha pedido que devuelva la presencialidad a unos centros de atención primaria en “proceso de desmantelamiento”. “Su modelo es la atención telefónica como excusa por el Covid y, de paso, derivamos a la sanidad privada”, ha dicho.

En la misma línea, el portavoz de Salud de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ismael Sánchez, ha apuntado que el “deterioro” del sistema público andaluz se debe a “la odisea” para conseguir cita en los centros de salud. La espera de quince días para recibir atención sanitaria en persona o por teléfono se ha normalizado con la Covid-19. Los propios sanitarios alertan de una situación que se ha agravado por la falta de personal y el cansancio arrastrado desde el inicio de la pandemia.

El consejero ha reconocido que necesitan “mejorar”, pero que se está “llegando a la normalidad” en la atención presencial. Aguirre ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo mantendrán una reunión en Canarias a finales de mes para abordar esta problemática que afecta “a todas las comunidades autónomas”. El consejero andaluz ha presumido de que su equipo prepara una Estrategia de Atención Primaria que “sirva de faro” para el texto que se apruebe en esa cita. 

Durante su intervención Aguirre también se ha referido al creciente impacto de la Covid-19 en las residencias de mayores y ha defendido la “importancia” de administrar una tercera dosis en estos centros. Esta medida ha sido propuesta este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “30 de las 1.107 residencias [en Andalucía] tiene algún positivo. El 1,2%”, ha dicho Aguirre para poner en valor su gestión de la crisis sanitaria en las residencias. 

El debate se ha producido en una jornada en la que la situación epidemiológica ha mejorado.  La tasa de incidencia acumulada sigue bajando y se ha situado en 89,5 puntos por cada 100.000 habitantes. Además, el 90,6% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 86,8% con la pauta completa.

Hacia la “normalidad” en las aulas

En el día en el que los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente han vuelto a las aulas, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha rechazado “los recortes” que critica la oposición y buena parte de la comunidad educativa. “Andalucía afronta preparada el curso 2021-22”, ha recalcado Imbroda, que también ha defendido la inversión de 7.400 millones de euros y la consolidación de más de 1.000 docentes en el sistema educativo.

El “éxito colectivo de la comunidad educativa” en el curso pasado hace que el consejero de Educación sea optimista. Imbroda se ha apoyado en la vacunación -“la mejor medida de seguridad que tenemos”- para volver a “la normalidad” en las aulas. Según los datos de la Junta, el 70% del alumnado entre 12 y 18 años cuenta con la pauta completa y un 85% con la primera dosis. 

Siempre que la situación epidemiológica lo permita el curso será “100% presencial”. Aún así, se ha reducido el número de docentes de apoyo Covid a la par que se ha aumentado la ratio en las clases como afea PSOE y UPporA. “Incomprensiblemente el curso arranca con recortes”, ha expresado la portavoz de Educación de UPporA, Ana Naranjo, que ha apuntado la “casualidad” de que esta situación se haya repetido en otras comunidades gobernadas por el PP como en Madrid y Murcia.

Refuerzos y desinfección

El “refuerzo Covid” de la Junta es de 7.000 plazas frente a las 8.000 del año pasado. De ellas, 1.200 se corresponden con trabajadores de limpieza y otras 500 se irán asignando según la demanda de los centros escolares. Esto hace que 5.300 docentes se incorporen a las aulas (4.600 para los centros públicos y 700 para los concertados), 2.700 menos que en el curso anterior. Además, de los 4.600 asignados en la educación pública, 1.088 ejercerán funciones relacionadas con la Formación Profesional, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas por lo que el refuerzo Covid se reduce a poco más de 3.500 docentes. 

Con este descenso de docentes, Naranjo ha dudado de que las medidas de seguridad frente a la Covid-19 se garanticen en los centros educativos. Por ello ha pedido a Imbroda que utilice los fondos extraordinarios -2.357 millones de euros- que el Gobierno central ha destinado a Andalucía para Educación y que, paradójicamente, niega a los ayuntamientos para, entre otras medidas, su desinfección.

“Usted no reconoce la realidad de este curso”, ha afeado la portavoz de Educación del grupo socialista, Noemí Cruz, ante el “tijeretazo” de Educación en docentes para el refuerzo Covid y recortes en los presupuestos para la limpieza y desinfección.

“Voy a decirlo una vez más: la conservación, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de los centros educativos pertenece a los ayuntamientos”, ha zanjado Imbroda, que ha recriminado a Cruz el “recorte de 4.000 profesores” en la anterior legislatura socialista.

Sin sorpresas

El Gobierno andaluz ha sacado adelante los dos decretos ley aprobados en Consejo de Gobierno y debatidos en la jornada de este miércoles. A los votos de PP y Ciudadanos se han unido los de Vox para convalidar las nuevas medidas frente a la Covid-19 así como las normas que establecen el aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deudas de los ayuntamientos andaluces para que puedan acceder a los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.

En esta primera sesión parlamentaria tras el receso estival y la primera desde el inicio de la pandemia con los 109 diputados presentes, el bloque de las derechas ha mantenido su alianza. El PP, sin embargo, augura que la incertidumbre con Vox crezca según se acerque el final de la legislatura. Con respecto a la estrategia de “oposición constructiva” iniciada por el “nuevo PSOE” de Espadas, el Gobierno andaluz sigue desconfiando por lo que no se prevé un cambio de socio.

En la jornada de este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, volverá a someterse a la sesión de control en la Cámara andaluza. Moreno responderá a diversas cuestiones relativas a las políticas medioambientales, a las auditorías de los entes instrumentales de la Junta o al reparto de los fondos europeos.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.