El caso de la mujer de 83 años asesinada este pasado viernes 3 de octubre en el municipio malagueño de Marbella, confirmado este lunes como violencia machista por el Ministerio de Igualdad, ha elevado a diez las víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de año. Se trata del segundo asesinato machista en una semana, después de la mujer de 29 años degollada por su expareja el pasado domingo 28 de septiembre en Sevilla Este.
El Ministerio ha elevado a 29 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.324 desde 2003, fecha desde la que existen registros oficiales, tal como han confirmado desde el departamento de Ana Redondo.
Por comunidades, Andalucía cuenta este año, hasta la fecha, con el mayor número de asesinadas por violencia de género, con diez casos. Le sigue Asturias, con tres; Canarias, Cataluña, Extremadura y Galicia, con dos; y Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, con uno cada una.
El último caso, en Marbella
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apuntaba que el hombre de 84 años detenido en Marbella pasaría a disposición judicial entre este pasado domingo y este mismo lunes. La Policía Nacional arrestó al presunto agresor el mismo viernes, si bien no existían denuncias previas por violencia de género contra él.
Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press señalaron que el cadáver de la mujer, de 83 años, fue encontrado en torno a las 11:00 horas de ese mismo día en la referida localidad. Las reacciones no tardaron en llegar, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, condenó en nombre del Gobierno andaluz el asesinato que acaba de confirmarse como nuevo caso de violencia machista.
López mostró su “dolor e impotencia”, transmitiendo su “condena y repulsa”. La titular de Igualdad reiteró que “cada crimen machista es un fracaso de toda la sociedad” y, por tanto, añadió que “es imprescindible que administraciones, instituciones y ciudadanía en general actuemos unidos para acabar con esta lacra”. En este sentido, solicitó a los entornos de las víctimas “que estén atentos a cualquier indicio que pueda indicar que nuestra madre, hermana, hija o amiga pueda estar sufriendo violencia de género, especialmente en aquellas mujeres que presentan una mayor vulnerabilidad”.
Casos anteriores hace apenas unas semanas
En cuanto a las mujeres asesinadas por violencia machista de este año en Andalucía, la primera fue de Benalmádena (Málaga); otra de Martos (Jaén); la tercera de las víctimas fue en Cartaya (Huelva); la cuarta de las víctimas fue en Marbella (Málaga); la quinta en Fuengirola (Málaga); la sexta en Almería; la séptima de las víctimas en Motril (Granada); la octava en el barrio de Valdezorras (Sevilla); la novena en el barrio de Sevilla Este (Sevilla); y esta décima en Marbella (Málaga).
El pasado domingo 28 de septiembre, Andalucía contabilizaba nueve mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025, tras confirmarse el caso de la mujer de 29 años degollada por su expareja en Sevilla Este. Apenas unas semanas antes, el domingo 7 de septiembre, una mujer de 47 años fue encontrada muerta en el barrio de Valdezorras (Sevilla), siendo la octava mujer asesinada por violencia machista en Andalucía.